Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

¿Cuántos presupuestos tiene que presentar el presidente de la comunidad de vecinos?

¿Cuántos presupuestos tiene que presentar el Presidente de la Comunidad?

Muchas personas presentan preocupación frente a las obligaciones y presupuestos de su comunidad de vecinos. Si te ha tocado ser presidente de tu comunidad y quieres saber cuántos presupuestos debes presentar, en el siguiente artículo trataremos los puntos clave de este tema. Hablaremos de las funciones principales que se deben desempeñar y de las tareas de las que hay que hacerse cargo a nivel de presupuestos del presidente de la comunidad.

Qué es el presupuesto del presidente en la comunidad

El presupuesto de una comunidad de propietarios es el plan de actuación económica de la misma, en ingresos y gastos, para un período concreto. Este puede ser de carácter ordinario, y en muchos casos se hace de forma anual.

Este suele cubrir la tipología de gastos corrientes y extraordinarios, es decir, una previsión para una actuación concreta y que no sea habitual.

La preparación de estos presupuestos pertenece al administrador de la finca, quien somete a la Junta de Propietarios el plan de los gastos previsibles en un período de tiempo concreto. Además, se definen los medios que se necesitarán y la aportación que debe hacer cada propietario.

Te recomendamos: ¿Cómo sacar un coche abandonado del garaje?

La comunidad de vecinos debe contar con un presupuesto cada año que se preparará para planificar el ejercicio siguiente. Del resultado de ese se obtiene la cuota que abonará cada propietario para cumplir con sus obligaciones legales de contribuir a pagar los gastos generales del inmueble, servicios, responsabilidades, etc.

Tipos de presupuestos para cubrir los gastos de la comunidad

La Ley de la Propiedad Horizontal es la que engloba los diferentes presupuestos de la comunidad de propietarios. Sin embargo, en ella no se establece la obligación de adoptar un sistema de contabilidad normalizado. Se deja al criterio de cada responsable y en manos de la profesionalidad de los administradores, que son los responsables de elaborar la propuesta pertinente.

Es importante que cada año, el presidente presente el presupuesto anual para destinar a los gastos totales de la comunidad. Este dinero sirve para afrontar determinados gastos de luz, agua, seguros contratados, etc. Este presupuesto se satisface gracias a las cuotas que paga cada uno de los vecinos de tu edificio.

En el caso de tener que hacer una obra extraordinaria, también hay que presentar la información pertinente. Muchos propietarios contratan administradores de fincas o una empresa gestora externa para que se encargue de llevar los asuntos de la comunidad al día y sin problemas.

Te recomendamos: ¿Quién puede ser Presidente de la Comunidad de Propietarios?

Y siempre que haya que hacer alguna obra, la obligación del presidente es presentar varios presupuestos para que los vecinos sean quienes voten el que más encaje con sus prioridades.

También queremos destacar que, si vas a realizar una obra o reforma en tu domicilio particular, también comunicarlo a la comunidad de vecinos para valorar la situación. De hecho, si esa reforma altera los elementos comunes, hay que pedir permiso para poder llevarla a cabo.

En el día a día de tu comunidad de vecinos, tú como presidente o la persona encargada de la labor, deberá tomar decisiones apoyadas por la administración de fincas y sobre todo, por la Junta de propietarios. Nos referimos a temas de contrataciones de servicios puntuales, así como de asuntos contables o el cobro de la cuota mensual.

¿Qué hay que hacer cuando un presupuesto aprobado supera el gasto estipulado?

En estos casos hay que reunir a todos los miembros de la comunidad para exponer la situación y volver a valorar la mejor opción. Se procederá a hacer las votaciones pertinentes y a tomar la decisión más eficiente.

Por otro lado, el presidente de la comunidad puede autorizar reparaciones urgentes o bien, incidentes de conversación de la finca. Y cuando se trata de pequeños gastos, debes saber que siempre se tiene aproximadamente un 5 % de fondo de reserva para usar en situaciones extremas.

Si se trata de gastos nuevos que no vienen en los presupuestos anuales, estos sí que necesitan siempre la aprobación de toda la Junta de Propietarios.

Aspectos clave de la convocatoria de Junta de Propietarios

El presidente es responsable de cada comunidad de propietarios y de convocar la junta indicando el orden del día y puntos a tratar, el lugar de la reunión, hora y fecha. También es conveniente definir si se celebra en una primera o segunda convocatoria.

La Junta, por norma general, se debe reunir como mínimo una vez al año para aprobar los presupuestos y de las cuentas anuales. También se podrá hacer una reunión siempre que sea a petición del presidente o cuando la solicite una cuarta parte de los propietarios.

Antes de cada junta, hay que recopilar todas las peticiones y sugerencias para incluirlas en el orden del día. Además, deberá presidir la junta y supervisar que funcione de forma correcta.

La importancia de un asesoramiento a propietarios o presidentes

Existen empresas expertas en presentar distintos presupuestos adaptados a las necesidades de cada obra. Se trata de gestiones para llegar a un acuerdo en las comunidades y que facilitan las tareas diarias del presidente de la comunidad. De este modo, se tiene una ayuda de profesionales que dominan el área tratada.

Esta es una alternativa para resolver todas las dudas que necesites y estén relacionadas con la junta y administración de la comunidad de propietarios. Es importante tener conocimiento en demandas jurídicas y extrajudiciales en todas las situaciones en las que sea preciso preservar los intereses de la comunidad.

Te recomendamos: ¿Qué gastos de Comunidad te puedes desgravar?

Aunque la mayoría de las comunidades de propietarios suelen dejar en manos de un administrador de fincas los asuntos legales de cada edificio, en algunas ocasiones son los propios vecinos quienes directamente asumen esa responsabilidad.

En resumen, haciendo referencia a los presupuestos del presidente de la comunidad, no está reglado que deba presentar un número concreto. La junta de propietarios es quien decide cuántos presupuestos hay que pedir para llevar a cabo una obra en cada comunidad de vecinos. Dependiendo del criterio de cada presidente y de las necesidades de la comunidad. Lo más importante es que haya una buena comunicación con todas las partes implicadas y que se solventen los problemas con agilidad y eficiencia.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad