Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

¿Quién puede ser Presidente de Comunidad de Vecinos?

Quién puede ser Presidente Comunidad Propietarios

El Presidente es la figura que tienen en común todas las Comunidades de Propietarios. Representa a toda la Comunidad y conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades, incluso puede llegar a responder de manera civil subsidiaria en determinadas situaciones, por lo que no es tarea sencilla. Para muchos puede suponer una oportunidad para contribuir a mejorar el edificio, y para otros, suponer un fastidio. Pero, ¿Quién puede ser Presidente de la Comunidad de Propietarios? En este artículo analizamos esta figura.

¿Quién puede y quién no puede ser Presidente?

Puede ser Presidente cualquier persona que sea propietario de una vivienda en esa comunidad de Propietarios.  Además, por si hubiera dudas,  el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que el presidente se elegirá entre los propietarios. Por lo tanto, quedarían excluidos y no podrían ser Presidentes los que viven de alquiler o las terceras personas.

“Solo puede ser presidente un vecino que tenga un piso o local en propiedad dentro de la Comunidad”

¿Quién puede negarse a ser presidente o queda exento?

Hay algunas restricciones que son alegadas para eludir la presidencia de la Comunidad

Por razones laborales

En algunas ocasiones el trabajo puede impedirnos desempeñar el cargo de Presidente al tener que estar ausente o viajando y no pueda cumplir con sus obligaciones y responsabilidades

Por enfermedad

La enfermedad o incapacidad pueden ser razones para evitar ejercer como presidente de su comunidad de vecinos. La misma deberá ser justificada por un médico.

Por edad avanzada

Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no establece un límite de edad. Una edad avanzada puede impedir que la persona esté en plenas facultades para desempeñar el cargo de Presidente.

Por residir en un lugar distinto a la comunidad

El hecho de vivir fuera de la Comunidad hace que no esté al tanto de lo que ocurre o de cuáles son las necesidades de los propietarios, por lo que es inviable desempeñar el cargo de Presidente.

Estos son los 4 motivos que se suelen alegar para no asumir el cargo de Presidente. Tras realizarse el nombramiento tendrás el plazo de un mes para recurrir ante el juez. Así está recogido en el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Además, si fuese imposible elegir un presidente, la Comunidad puede acudir al juez.

Te recomendamos: Acuerdos por unanimidad, mayoría simple o cualificada. ¿Qué es y cuándo se usa?

¿Puede ser presidente de la comunidad el hijo del propietario?

La Ley de la Propiedad Horizontal es muy clara en este sentido. Es necesario que el presidente de una comunidad sea uno de los copropietarios de la vivienda. Una regla que también se aplica al nombramiento del vicepresidente de la comunidad de vecinos. Por lo tanto, en el caso de los hijos no podrán ejercer este cargo a no ser que la persona sea propietaria de algún elemento privativo de la comunidad. El grado de parentesco o relación familiar no basta para asumir el cargo de Presidente.

Te recomendamos: Reuniones de la Comunidad de Propietarios. Preguntas frecuentes

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad