Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

¿Cómo sacar un coche abandonado de un garaje comunitario?

Quién saca un coche abandonado de un garaje comunidad

El otro día nos contaba Julián que había un vehículo parado desde hace años y con las ruedas pinchadas y un cristal roto en el parking de la Comunidad. Julián nos preguntaba cómo podían sacarlo de ahí legalmente, ya que está dificultando el estacionamiento de otros vehículos y genera problemas de insalubridad. Con este artículo damos respuesta a esta y otras dudas y te contamos cómo puedes sacar de forma legal un coche abandonado de un garaje privado.

¿Qué hacer con un coche abandonado en el garaje?

Lo primero de todo. Armarte de paciencia y mucha. El proceso es lento y los trámites engorrosos. Casos de vehículos abandonados hay muchos convirtiéndose en un foco de infección y peligro para todo el mundo. ¿Qué hacer?

¿Llamar a la grúa municipal?

Probablemente, lo primero que te vendrá a la cabeza será llamar a la grúa municipal para que retire el vehículo. Lamentamos decirte que esta opción no es posible porque la grúa es un servicio municipal y el garaje comunitario es un espacio privado, por lo que esta opción está descartada.

¿Llamar a la policía local?

Tampoco. La policía local, en estos casos, no tiene competencias para ayudarte, ya que el vehículo está en un recinto privado.

Localizar al propietario del coche abandonado

Lo más sensato es poner en conocimiento de la comunidad la situación e intentar localizar al dueño del vehículo abandonado con carteles y circulares. Lo más seguro que sea un propietario de la comunidad y se pronuncie al respecto.

Te recomendamos: Recarga de coche eléctrico en Comunidad de Propietarios

Cuando se localiza al propietario

“Si se localiza al propietario y atiende sus obligaciones de pago de cuotas, el coche está al corriente en la DGT y no está dado de baja, no se puede hacer nada pues está en propiedad privada y no molesta a nadie, ni se le puede inculpar por supuestos posibles incidentes que puedan ocurrir”,  así lo explica Jesús Santidrián, abogado y responsable de Expansión de Mediterráneo, en el área de Madrid. 

Cuando no se localiza al propietario

Si no fuese posible, otra forma de localizar al propietario es acudir a la Dirección General de Tráfico que con el número de matrícula o chasis pueden conocer la identidad. Acto seguido se mandará un burofax, así tendremos la certeza de que se ha enviado y nos ayudará en los próximos pasos burocráticos.

¿Cómo y quién saca el coche de un garaje?

Si el propietario no aparece hay que ponerse de nuevo en contacto con la DGT para pedir que trasladen el coche a un desguace. 

Debes tener en cuenta que NUNCA hay que sacar un coche por cuenta propia, ya que puede tener consecuencias legales. 

Todos éstos son los trámites que se deben llevar ante un coche abandonado. Molestias que tiene que soportar la comunidad de vecinos ante el comportamiento incívico de algún propietario o un extraño que se ha colado en la urbanización. Si tienes un caso similar en tu comunidad, contacta con tu Administrador de Fincas Mediterráneo, que te ayudará y asesorará en los pormenores.

Te recomendamos: Grietas en el edificio. ¿Quién se hace cargo?

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad