¿Cuál es el horario permitido para hacer ruido en casa?

Cuando nos vemos afectador por los ruidos molestos del vecino, lo primero que nos preguntamos es si existe una legislación estatal que regule este problema. Te confirmamos que sí, existe la Ley 37/2003 del ruido, pero hay que tener en cuenta que únicamente se aplica a ciertos lugares y locales de ocio, zonas industriales o locales comerciales. Por desgracia, esta ley estatal no contempla el conocido como ruido doméstico. Para ello, debemos recurrir a los ayuntamientos que son los que determinan la normativa por la que se mide y regulan los ruidos en las comunidades de propietarios, entre otros lugares.

ruido-vecinos

También debemos tener en cuenta la Ley de la Propiedad Horizontal, en su artículo 7.2, que señala: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. En esta Ley se desarrollan los derechos y deberes de los miembros de la comunidad de vecinos.

En general, los municipios permiten hacer ruido de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 o 22:00 horas. Durante este tiempo, se puede poner música, hacer fiestas en casa, llevar a cabo una mudanza o hacer obras, siempre que no se sobrepase el máximo de decibelios.

Si es fin de semana o festivo, los horarios se reducen, y solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00 horas.

Aunque por ley no están contemplados, lo ideal es que por temas de civismo, y para evitar conflictos entre vecinos, se respeten los horarios de descanso, normalmente de 15 a 17 horas.

Problemas con los vecinos

¿Qué puedes hacer cuando los inquilinos del piso de arriba montan fiestas multitudinarias constantemente y no te dejan dormir? o, ¿el vecino de al lado es trompetista y le da por ensayar a todas horas, en el patio?. Conoce las 3 claves para solucionar el problemas de ruidos, fiestas y conductas molestas con los vecinos.

El papel del administrador de fincas

La labor del administrador va más allá de gestionar y administrar la finca, también es el encargado de mediar entre los conflictos, que pueden surgir entre vecinos. Por ello es importante que cuentes siempre con tu administrador de fincas para llevar una convivencia lo más agradable posible.

Decibelios máximos permitidos

Primero de todo hay que diferenciar entre horario de día y horario de noche. Toda medición se ha de llevar a cabo dentro de la casa y, muy importante, con las ventanas cerradas. Además, cada consistorio, según circunstancias, podría modificar las siguientes medidas.

Horario diurno: Los decibelios máximos permitidos son 35db

Horario nocturno: De 23h a 7.00h. Se permiten hasta 25 db en la zona de los dormitorios y 30db en el salón.

Obras, fiestas y música

ruido-en-casa

Las obras o las reformas suelen ser un problema de tipo acústico, picar paredes o suelos…seguro que tu vecino prefiere que pintes las paredes del salón…Según la normativa, se podrá hacer ruido por estar de obras en casa de lunes a viernes de 8:00 a 21 horas. Eso sí, sólo en días laborables, y con máquinas sólo hasta las 20. Puedes llegar hasta un límite de 35 decibelios en el horario diurno, y 30 en el nocturno. Los domingos desde las 9:30 hasta las 21:00 horas. Recuerda que aunque no esté regulado por ley debes respetar los horarios de descanso de tus vecinos.

Aunque la vivienda cuente con aislamiento acústico, la mayoría de las obras podrían sobrepasar los límites de decibelios establecidos. Por eso, lo mejor es tomar algunas precauciones previamente. En Mediterráneo ponemos a tu disposición Miserv, una plataforma para encontrar profesionales de confianza para reformas del hogar.

La música, risas y jolgorio, también, suelen ser quejas muy comunes. Esta normativa engloba también actividades como tocar algún instrumento, cantar o bailar.

Comparativa de decibelios

Para que te hagas una idea aproximada:

Entre 10 y 30 decibelios se considera un ruido bajo. Es comparable a una conversación tranquila en voz baja.

–De 30 a 50 decibelios el ruido sigue siendo relativamente bajo. Es comparable al ruido que hacen las cañerías o algunos electrodomésticos como el frigorífico.

–Entre 50 y 75 decibelios ya es un ruido molesto. Entre estas cifras están el ruido del aspirador, un despertador o el volumen de la televisión.

Más de 80 decibelios se producen, por ejemplo, en un atasco.

De igual manera, cada municipio tiene su propia normativa. Además, cada urbanización tiene sus estatutos y en ello delimitan un horario que puede ser diferente al que hemos comentado.

¿Cómo medir los decibelios en casa?

Aunque el problema de los vecinos ruidosos en muchas ocasiones suele solucionarse con una conversación a tiempo, existen ocasiones en las que nos vemos obligados a tener que utilizar otros recursos.

Si bien es cierto que, una de las primeras formas de medir los decibelios es a través de los propios sentidos, si por ejemplo puedes escuchar la tv de tu vecino y entiendes con claridad los diálogos, puede ser que el sonido esté superando los decibelios máximos permitidos. Si no te fías de tus sentidos puedes utilizar otros recursos como descargarte algunas aplicaciones móviles, como Deciber, que te ayudará a conseguir una información bastante real de primera mano con la que tratar de convencer a tu vecino o, en última instancia, tomar las medidas legales oportunas.

También tienes la posibilidad de contratar un profesional con sonómetro, si quieres un medidor de decibelios más preciso. Ellos te informarán si el ruido ha superado los límites marcados de decibelios o no. A través de Miserv puedes encontrar un profesional que te ayude a medir los decibelios de tu hogar.

Multas y castigos por incumplir el horario para hacer ruido en casa

Debes saber que las actividades domésticas son castigadas , y que si bien hay que atender a lo dispuesto a las ordenanzas de cada municipio, el incumplimiento puede llevar a sanciones de hasta 750 euros en los casos más leves.

Author avatar
admin
Utilizamos cookies propias y de terceros.