Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Mascotas en mi Comunidad. ¿Qué cosas están permitidas?

Mascotas-comunidades-propietarios

En España ya hay más hogares con perros que con niños. En nuestro país viven 6.265.153 niños menores de 14 años mientras que el número de canes registrados supera los 7 millones, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Y es que en las últimas décadas los perros han pasado a convertirse en compañeros de vida y parte de la familia.

Estos peludos amigos, en ocasiones, generan problemas de convivencia en las Comunidades de Propietarios. Puede haber algún vecino que le moleste los olores, los ruidos por ladridos o simplemente que les asuste cruzarse con ellos en las zonas comunes. Las mascotas exigen un compromiso para cuidarse y para evitar que causen molestias. El administrador es el responsable de mediar entre cualquier tipo de conflicto que surja.  En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las mascotas en la Comunidad de Propietarios y qué dice la ley de Propiedad Horizontal al respecto.

¿Existe una regulación sobre mascotas?

Sí, existe la Ley 17/2021, la nueva ley del régimen jurídico de los animales, aprobada en 2021. Y las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento sobre ruidos y tenencia de animales domésticos, que comentaremos más adelante.

En cuanto a la Ley de Propiedad Horizontal deberemos remitirnos al artículo 7 de la LPH que recoge un apartado donde se contemplan todas las actividades que puedan ser molestas, insalubres o peligrosas. En esta Ley se desarrollan los derechos y deberes de los miembros de la comunidad de vecinos.

Te recomendamos: ¿Cuál es el horario permitido para hacer ruido en casa?

En este sentido, esta ley es muy útil cuando hay perros que hacen ruido por los ladridos constantes, o cuando hay propietarios que dejan los excrementos sueltos por las zonas comunes, pudiendo ocasionar un foco de infección. Al no garantizarse las medidas de higiene o seguridad en la Comunidad, se podría tomar medidas.

¿Se pueden prohibir animales domésticos en la Comunidad?

No. No se puede prohibir las mascotas en la Comunidad de Vecinos, a excepción de los pisos de alquiler, donde el casero puede prohibir la existencia de mascotas, hasta el punto que si se pasara por alto esta norma, el casero podría finalizar el contrato y hasta llegar a perderse la fianza de alquiler.

Sin embargo, se pueden recoger una serie de normas dentro de los Estatutos de la Comunidad, que regule el comportamiento animal y limitar el uso de las zonas comunes.

Te recomendamos: Conductas molestas. Cómo resolver los ruidos en la Comunidad

Obligaciones de los propietarios

  • Evitar que ladre mucho
  • Limpiar si hace sus necesidades en las zonas comunes
  • Tratar de que no se acerque a vecinos si le puede causar miedo

¿Qué puede prohibir la Comunidad de vecinos?

Las prohibiciones más comunes serían:

  • Prohibición de llevar al perro sin correa dentro del espacio común.
  • Si son animales salvajes, deberán llevar obligatoriamente bozal.
  • Prohibición de hacer sus necesidades en zonas comunes.
  • Prohibición de llevar al perro sin correa dentro del espacio común.
  • Limitar el uso del ascensor, aunque por ley no se puede prohibir.

Problemas con ladridos continuados

Son una de los problemas que más perturban a los vecinos y por lo que más se denuncia. En muchas ocasiones, el dueño ni siquiera es consciente de esto, ya que el perro ladra por ansiedad a la separación, y lo hace cuando se queda solo.

¿Qué puedo hacer si el perro del vecino no deja de ladrar?

  • Hablar hace magia. Como toda persona sensata, lo habitual es que hables de forma amistosa con el dueño del animal para contarle lo sucedido y trate de poner remedio. 
  • Acudir al Presidente de la Comunidad. Si no fuese posible el entendimiento, déjalo en manos del Presidente de la Comunidad, que será quién se encargue de hablar nuevamente con el dueño.
  • Llamar a la policía. Dejando a un lado la vía judicial se puede llamar directamente a la policía que constatará si el ruido es denunciable y pasa los límites permitidos.
  • Cese de actos nocivos para la Comunidad. Para solicitar el cese has de preparar un escrito dirigido al dueño donde se recoja la situación y las consecuencias nocivas que está provocando. El escrito debe estar firmado por la mayoría de los vecinos de la Comunidad y el presidente, como representante legal.
  • Acción judicial por cesación. Si se diese el caso, y llegas a este punto, debes saber que la Ley de Propiedad Horizontal ampara a las Comunidades, en estos casos, llegando a establecerse indemnizaciones por daños y perjuicios. Para presentar una acción judicial, el administrador deberá, primero, convocar una reunión para clarificar las medidas a emprender y ser aprobada en junta.

¿Qué dicen las ordenanzas municipales sobre las mascotas?

Te conviene conocer qué dicen algunas ordenanzas municipales sobre las mascotas en comunidades para evitar problemas o para saber cómo resolver un conflicto con tus vecinos.

Todas coinciden en la responsabilidad del propietario sobre las molestias y daños que el animal pudiera causar, así como en la obligatoriedad de recoger los excrementos. También en que los perros deben ir con correa y, si son considerados peligrosos, con bozal. Sin embargo, algunas resuelven más dudas que otras.

Mascotas en la Comunidad de Madrid

La Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid establece que:

  • Se permite un máximo de 5 animales domésticos.
  • Se prohíbe tenerlos en patios o terrazas durante la noche.
  • Pueden transitar por zonas comunes, pero no permanecer en ellas.
  • Pueden usar el ascensor, siempre con permiso del resto de los usuarios en cabina; si se trata de perros guía, no será necesaria tal autorización.

Mascotas en la Comunidad Valenciana

La Ordenanza Municipal de Valencia sobre la Tenencia de Animales aborda dos asuntos concretos:

  • Los porteros, conserjes o encargados de fincas deberán colaborar con la Autoridad Municipal, facilitando la información requerida sobre la existencia de animales en los lugares en los que ejercen servicio.
  • No se usarán los ascensores en compañía de otros usuarios si estos así lo requieren.

Mascotas en Málaga

La Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales de Málaga coincide, como la de Madrid, en limitar a 5 los perros o gatos por vivienda y en prohibir su tenencia en patios o terrazas por la noche.

Otros puntos destacables:

  • Están prohibidos los ruidos molestos, especialmente entre las 22 y las 8 horas.
  • El poseedor de un animal de compañía deberá respetar y atenerse a lo que establezcan las normas de convivencia y régimen interior de la comunidad en la que resida.

Mascotas en Granada

En cuanto a la Ordenanza Municipal de Granada, aparte de prohibir su tenencia habitual en balcones, terrazas o patios interiores, fija un límite a considerar:

  • Como máximo se pueden alojar 3 perros en una misma vivienda particular, sin que computen los cachorros durante el periodo de cría.

Mascotas en Bilbao

La Ordenanza Municipal de Bilbao no limita la tenencia a un número determinado, sino que la vincula a la ausencia de molestias o peligros objetivos para los propios animales y las personas.

  • Se prohíbe tenerlos permanentemente en balcones, sótanos, azoteas o jardines cuando ocasionen molestias a los vecinos o transeúntes.
  • Si otras personas así lo exigen, el uso de elevadores se hará sin coincidir con ellas.
  • No se permite dejar solos a los perros durante más de 3 días seguidos.

Mascotas en Murcia

La Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales de Murcia no es demasiado concreta, pero apunta a unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas, a la ausencia de riesgos sanitarios y a la inexistencia de molestias y peligro para los vecinos.

No todas las ordenanzas expuestas entran al detalle en asuntos relacionados con la convivencia de mascotas en comunidades de vecinos. Debes prestar atención a la que te corresponda según tu zona de residencia y a la propia regulación interna de tu comunidad.

El papel del administrador de fincas en el descanso vecinal

La labor del administrador va más allá de gestionar y administrar la finca, también es el encargado de mediar entre los conflictos, que pueden surgir entre vecinos. Por ello es importante que cuentes siempre con tu administrador de fincas para llevar una convivencia lo más agradable posible.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad