Puedo poner cámaras de vigilancia en la fachada de mi casa

Puedo poner cámaras de vigilancia en la fachada de mi casa

Es habitual y completamente legal que algunas personas quieran colocar cámaras de videovigilancia dentro de sus hogares, pero ¿es posible hacerlo en la fachada y grabar el exterior?

Querer mejorar la seguridad de las personas que viven en una vivienda es normal. Pero aún así hay que conocer qué es lo que se puede hacer legalmente para preservar la intimidad de las personas que paseen o que vivan cerca.

Estamos de acuerdo en que la fachada es tuya. Te pertenece. Ahí puedes colocar la cámara. Pero debes tener mucha precaución de qué imágenes capta. Es necesario jugar con la inclinación de la cámara para evitar que grabe zonas de las vías públicas.

Porque, de hecho, las cámaras que graban el exterior público solo está permitido para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Cámaras y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

En la página web de la AEPD (link aquí) puedes encontrar toda la información relativa a videovigilancia y al interés legítimo en realizarla.

Hacen referencia tanto a la grabación en Comunidades de Propietarios, garajes, en servidumbres de paso como también a grabación con drones. Conviene tener toda la información clara para cumplir el Reglamento.

Permisos de la Comunidad de Vecinos

Si en la grabación de tu videocámara fuesen a aparecer zonas comunes de la Comunidad de Vecinos, ya sea un pasillo, garaje o similar, será necesario pedir autorización a la Comunidad de propietarios.

Si es la Comunidad de Vecinos quien desea colocar cámaras, estas no podrán grabar imágenes de la vía pública. Como dice la AEPD en su web: Las cámaras sólo podrán captar las zonas comunes de la comunidad, no siendo factible la grabación de imágenes de la vía pública, a excepción de una franja mínima de los accesos al inmueble. Tampoco se podrá realizar la captación de imágenes de terreros y viviendas colindantes o de cualquier otro espacio ajeno. En este último caso, si se usan cámaras orientables y/o con zoom, será necesaria la instalación de máscaras de privacidad para evitar esta grabación.

Además la Comunidad debe instalar siempre carteles en lugar visible que informen que se trata de una zona videovigilada.

Recuerda que si eres propietario de una Comunidad gestionada por Mediterráneo, puedes enviar un aviso con todas tus dudas a tu administrador de fincas a través de la APP Fincas con descarga gratuita en este enlace.

Utilizamos cookies propias y de terceros.