¿Quieres una segunda opinión sobre administración de fincas?
Contacta con nosotros

¿Cuál es el horario permitido para hacer ruido en casa?

mujer molesta por el ruido en casa de los vecinos

Vivir en una Comunidad de Vecinos significa enfrentarse al desafío del ruido. Todos los días nos topamos con una variedad de sonidos, desde el tráfico hasta las obras en la comunidad, y esto puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Es esencial conocer el ruido máximo permitido en diferentes franjas horarias para asegurarnos de no molestar a los vecinos, conforme a lo establecido por la Ley del Ruido de 2003 y las ordenanzas locales.

La regulación del ruido varía según cada comunidad autónoma y municipio, sin una norma única aplicable a todo el país. Este artículo busca orientarte sobre los niveles de ruido permitidos y cómo evitar problemas con los vecinos, ya sea que estés generando ruido o seas quien lo sufre. Si el ruido es un problema para ti,  aquí te damos algunas soluciones prácticas.

Normativa sobre Ruidos en la Comunidad de Vecinos

Cuando nos vemos afectador por los ruidos molestos del vecino, lo primero que nos preguntamos es si existe una legislación estatal que regule este problema. Te confirmamos que sí, existe la Ley 37/2003 del ruido, pero hay que tener en cuenta que únicamente se aplica a ciertos lugares y locales de ocio, zonas industriales o locales comerciales. Por desgracia, esta ley estatal no contempla el conocido como ruido doméstico. Para ello, debemos recurrir a los ayuntamientos que son los que determinan la normativa por la que se mide y regulan los ruidos en las comunidades de propietarios, entre otros lugares.

También debemos tener en cuenta la Ley de la Propiedad Horizontal, en su artículo 7.2, que señala: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble, actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. En esta Ley se desarrollan los derechos y deberes de los miembros de la comunidad de vecinos.

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido?

En general, los municipios permiten hacer ruido de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 o 22:00 horas. Durante este tiempo, se puede poner música, hacer fiestas en casa, llevar a cabo una mudanza o hacer obras, siempre que no se sobrepase el máximo de decibelios.

Si es fin de semana o festivo, los horarios se reducen, y solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00 horas.

Horario de obras en casa

 

Las obras o las reformas suelen ser un problema de tipo acústico, picar paredes o suelos…seguro que tu vecino prefiere que pintes las paredes del salón…Según la normativa, se podrá hacer ruido por estar de obras en casa de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Eso sí, sólo en días laborables, y con máquinas sólo hasta las 20. Puedes llegar hasta un límite de 35 decibelios en el horario diurno, y 30 en el nocturno.

Te recomendamos: Comunidad de Propietarios, derechos, obligaciones y estatutos.

Obras en fin de semana (sábado y domingo)

Los sábados y domingos desde las 9:30 hasta las 21 horas. Aunque nuestros días de descanso sean los sábados y domingos, no podemos impedir que un vecino realice obras en su domicilio. Y recuerda que aunque no esté regulado por ley debes respetar los horarios de descanso de tus vecinos.

Aunque la vivienda cuente con aislamiento acústico, la mayoría de las obras podrían sobrepasar los límites de decibelios establecidos. Por eso, lo mejor es tomar algunas precauciones previamente. En Mediterráneo ponemos a tu disposición Miserv, una plataforma para encontrar profesionales de confianza para reformas del hogar.

 ¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa por una fiesta?

La música alta, risas y jolgorio, también, suelen ser quejas muy comunes. Esta normativa engloba, también, actividades como tocar algún instrumento, cantar o bailar.

El horario permitido para hacer ruido en casa, ya sea por obras, música o fiesta es de lunes a viernes de 8 a 21 o 22. depende de la Comunidad, en días laborales. Los fines de semana o festivos, los horarios se reducen y solo se puede hacer ruido de 9.30 a 21h.

Quiero un presupuesto para mi comunidad

Ley del Ruido: Horario en las Ordenanzas Municipales

Las normativas municipales establecen los niveles de ruidos permitidos en cada horario, en función del uso de las distintas zonas (residencial, industrial, docente, etc.). Así, por ejemplo, en ciudades como Madrid y Barcelona se prohíben determinadas actividades interiores como obras en viviendas entre las 21h y las 8h en días laborales (9:30h en sábados y festivos). Esta prohibición comienza a las 22:00 h en el caso de Bilbao, Valencia . Por otro lado, la legislación hace referencia expresa a la tenencia de animales domésticos que puedan causar molestias en el vecindario, perturbando la convivencia de la comunidad.

Por lo que se refiere a los niveles de ruido permitidos, no hay una norma estándar aplicable a todas las comunidades, aquí te resumimos las comunidades donde Mediterráneo tiene presencia.

Madrid

Madrid es una de las ciudades consultadas que menor nivel de ruido permite en viviendas: los límites en estancias son de 35 dB para el día y la tarde y 30 dB de noche, y en dormitorios de 30 dB de día y tarde y 25 dB de noche.

Puedes consultar la Ordenanza Municipal de Madrid AQUÍ

Valencia y Castellón

En Valencia y Castellón se fijan dos horarios que determinan el límite de ruido permitido en las viviendas. Los límites de decibelios son más altos que en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

En estancias son de 45dB para el día y la tarde y de 30dB por la noche, y en dormitorios de 40 dB de día y tarde y 30 dB por la noche

No se consideran actividades vecinales tolerables: gritar, vociferar o emplear un tono excesivamente alto, los aparatos e instrumentos musicales o acústicos, radio, televisión y otro tipo de electrodomésticos que causen ruido molesto. Entre las 22h. y las 8.00 de la mañana se considera especialmente gravoso estas conductas.

Málaga

Según el artículo 44 de la Ordenanza frente a la Contaminación por ruidos, vibraciones y otras fuentes de energía, está prohibido cantar o gritar en horario nocturno y a partir de las 22h.

Las obras y reparaciones domésticas están permitidas entre las 8h y las 22h, sin hacer distinción de fines de semana.

Los aparatos electrodomésticos y de aire acondicionado deberán ajustarse para no superar los límites

Además, se deberá tomar precauciones para que los animales domésticos no perturben ni molesten el descanso de los vecinos.

Se podrá penalizar en caso de excederse el ruido en más de 6dBA.

¿Cuáles son los decibelios permitidos?

Decibelios (dB) Máximos Permitidos por el día y por la noche

Primero de todo hay que diferenciar entre horario de día y horario de noche. Toda medición se ha de llevar a cabo dentro de la casa y, muy importante, con las ventanas cerradas. Además, cada consistorio, según circunstancias, podría modificar las siguientes medidas.

Decibelios Máximos por el día: Los decibelios máximos permitidos son 35db

Debibelios Máximos por la noche De 23 a 7 h. Se permiten hasta 25 db en la zona de los dormitorios y 30db en el salón.

Comparativa de decibelios

Paºra que te hagas una idea aproximada:

  • Entre 10 y 30 decibelios: Se considera un ruido bajo. Es comparable a una conversación tranquila en voz baja.
  • De 30 a 50 decibelios: el ruido sigue siendo relativamente bajo. Es comparable al ruido que hacen las cañerías o algunos electrodomésticos como el frigorífico.
  • Entre 50 y 75 decibelios: ya es un ruido molesto. Entre estas cifras están el ruido del aspirador, un despertador o el volumen de la televisión.
  • Más de 80 decibelios: se producen, por ejemplo, en un atasco.

De igual manera, cada municipio tiene su propia normativa. Además, cada urbanización tiene sus estatutos y en ello delimitan un horario que puede ser diferente al que hemos comentado.

¿Cómo medir los decibelios en casa?

Aunque el problema de los vecinos ruidosos en muchas ocasiones suele solucionarse con una conversación a tiempo, existen ocasiones en las que nos vemos obligados a tener que utilizar otros recursos.

Si bien es cierto que, una de las primeras formas de medir los decibelios es a través de los propios sentidos, si por ejemplo puedes escuchar la tv de tu vecino y entiendes con claridad los diálogos, puede ser que el sonido esté superando los decibelios máximos permitidos. Si no te fías de tus sentidos puedes utilizar otros recursos como descargarte algunas aplicaciones móviles que te ayudará a conseguir una información bastante real de primera mano con la que tratar de convencer a tu vecino o, en última instancia, tomar las medidas legales oportunas.

Mejores apps para medir los decibelios

Gracias a la tecnología podemos convertir nuestro teléfono móvil en un medidor de decibelios. En pocos minutos sabrás si tanto el ruido que estás realizando en tu casa como el que está haciendo el vecino se encuentra dentro de los márgenes permitidos por ley. Las mejores aplicaciones para Iphone y Android son las que te mostramos a continuación.

  • Decibel. Medidor de ruido profesional. Puedes usarla en un rango de medición de 30 a 130 dBA.
  • Decibel Sound Meter Pro. Es gratis y es otra de las mejores aplicaciones para Iphone y Adroid. Cuenta con funciones avanzadas como un analizador de espectro y calibrador de alta precisión.
  • Niosh Sound Level MeterHa sido desarrollada por un equipo profesional de ingenieros acústicos del Instituto para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos. Es una app muy precisa y tiene las mismas características que los sonómetros profesionales
  • Sonómetro. Solo disponible para Android y en inglés, aunque su uso es muy básico e intuitivo, no tendrás problemas por el idioma. Puedes calibrarlo en función al sitio en el que te encuentres o el ruido que desees medir sin sobre pasar los 90dBA.

También tienes la posibilidad de contratar un profesional con sonómetro, si quieres un medidor de decibelios más preciso. Ellos te informarán si el ruido ha superado los límites marcados de decibelios o no. A través de Miserv puedes encontrar un profesional que te ayude a medir los decibelios de tu hogar.

Te recomendamos: ¿Puedo poner cámaras de vigilancia en la fachada de mi casa?

¿Hay un horario de siesta por ley?

No. Los horarios de siesta no estan contemplados por ley. Aunque lo más recomendable por temas de civismo, y para evitar conflictos entre vecinos, es que se respeten los horarios de descanso, normalmente de 14 a 16 horas.

¿Cuándo puedo llamar a la policía por ruido?

Antes de llamar a la policía, lo primero que se recomienda es tratar de hablar con el vecino ruidoso y hacerle saber la molestia que le está ocasionando de forma verbal y por escrito. Si tras varios intentos, continua con ruidos molestos y cree que está sobrepasando los decibelios permitidos por ley, llame a la policia a ver si ellos pueden solucionar el problema.

Te recomendamos: Ideas y consejos económicos para insonorizar una habitación

Multas y castigos por incumplir el horario para hacer ruido en casa

Debes saber que las actividades domésticas son castigadas, y que si bien hay que atender a lo dispuesto a las ordenanzas de cada municipio, el incumplimiento puede llevar a sanciones de hasta 750 euros en los casos más leves.

El papel del administrador de fincas en el descanso vecinal

La labor del administrador va más allá de gestionar y administrar la finca, también es el encargado de mediar entre los conflictos, que pueden surgir entre vecinos. Por ello es importante que cuentes siempre con tu administrador de fincas para llevar una convivencia lo más agradable posible.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad