Qué es y cómo funciona una comunidad de bienes entre hermanos

comunidad de bienes entre hermanos¿Qué es?

Se dice que hay una Comunidad de bienes, proindiviso o condominio cuando un bien o un derecho pertenece a dos o más personas.

El caso más común de comunidad de bienes entre hermanos suele ser la comunidad hereditaria. Se da desde la aceptación de la herencia hasta la partición, asumiendo la titularidad plena de la parte que le corresponde.

¿Cómo se disuelve una comunidad de bienes entre hermanos?

¿Qué sucede en el caso de las herencias cuando no hay buenas relaciones familiares y varios hermanos son herederos de la misma propiedad y se quiere terminar con la comunidad de bienes o condominio?

La mejor forma para evitar problemas es a través de la extinción de condominio.

¿Qué es la extinción de condominio?

Consiste en que una de las partes cede la propiedad de la vivienda a la otra, puede haber una hipoteca por medio o no y puede haber una contraprestación económica o no. Lo normal es que el que cede su parte reciba una cantidad económica equivalente al valor de lo que cede, pero no es obligatorio. Pero ojo, ceder la parte de una vivienda sin recibir nada a cambio puede sonar a donación encubierta y Hacienda, que siempre nos vigila, gravará por eso.

“La extinción o disolución de condominio está regulada en los artículos 400 y 406 del Código Civil y es una forma práctica de dividir una comunidad de bienes”

Los impuestos de la extinción del condominio

Como la extinción de condominio no se considera una transmisión patrimonial, tributa por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esto significa que la carga fiscal oscila entre el 1% o el 1,5% del valor presente de la vivienda según la autonomía en la que esté. El que se queda con el bien es el que paga el AJD. Además, el que cede la propiedad no tiene que declarar la Plusvalía Municipal.

¿Cuándo termina una comunidad de bienes?

La comunidad de bienes puede terminar por tres motivos:

Desaparición del bien o derecho, por ejemplo, que se venda la propiedad común. Renuncia de uno de los miembros o comuneros o por la división de la cosa común.

Desde Mediterráneo Homes nuestros expertos inmobiliarios te ayudan a resolver esta y otras dudas que puedas tener. Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros.