¿Cómo ahorrar en tu factura de luz?

ahorrar en tu factura de la luz

Vivir es consumir energía.  Sin darnos cuenta estamos gastando kilovatios desde que suena al despertador, pasando por la ducha, preparando el café, escuchando música…

Según Eurostat, España es el quinto país con la luz más cara de Europa. Con una tendencia alcista que ha encarecido su precio un 72,68% en la última década.

Para hacer más llevadera esta subida, podemos  poner en práctica algunas medidas, todas ellas aplicables en nuestro hogar. Para ello recordemos como gastamos la energía en nuestro hogares según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (iIDAE):

  1. Calefacción: media anual de 5.172 kWh.
  2. Electrodomésticos: 1.924 kWh.
  3. Agua caliente: 1.877 kWh.
  4. Cocina: 737 kWh.
  5. Iluminación:410 kWh.
  6. Aire acondicionado:170 kWh.

Ahorra en calefacción

  • Controla la temperatura de tu hogar. Por encima de los 20°C, cada grado adicional encarece la factura eléctrica alrededor de un 7%. De este modo, la reducción de la temperatura de los radiadores en 1 ó 2°C permite ahorros significativos a final de mes. Utiliza termostato si lo tienes.
  • Asegura el buen funcionamiento de los radiadores. Haz las revisiones en tiempo y forma para no tener problemas.
  • La calefacción de leña es la forma más económica de calentar el hogar y, sin duda, la más agradable.

Agua caliente

  • Reduce el consumo de agua. Siempre es mejor ducharse que bañarse, ya que se gasta de 2 a 4 veces menos de agua
  • Lávate las manos con agua fría.
  • Si tienes un calentador de agua eléctrico y diferenciación horaria, haz que el calentador funcione durante las horas de menor consumo para que cueste menos

Consejos para ahorrar con tus electrodomésticos

  • Nevera. Mantén tu nevera alejada de fuentes de calor como radiadores, hornos o  ventanas en verano. Además controla regularmente tu temperatura, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. Optimiza el almacenamiento en la nevera para que el frío se distribuya correctamente y no olvides descongelarlo cada 3 meses.
  • Lavadora.  Reduce la temperatura de lavado de la ropa: un ciclo a 40°C ahorra un 25% de energía en comparación con el ciclo a 60°C), intenta llenar los lavados, evitar prelavados y limpiar los filtros de regularmente.
  • Lavavajillas. Encenderlo sólo cuando esté lleno. Los últimos modelos de lavavajillas tienen un botón “eco” que puede reducir el consumo de electricidad hasta en un 45% dependiendo del modelo.

Ahorrar electricidad en la iluminación

La iluminación de un hogar no debe descuidarse. De hecho, según el IDAE, una vivienda española tiene de media 23 bombillas que se distribuyen en 8,31 bombillas incandescentes, 6,11 halógenos, 7,04 bombillas de bajo consumo, 1,36 fluorescentes y 0,01 halógenas. Todas ellas encendidos durante 8 horas al día supondrían un coste entre 255.70€ y 186.19€ según el precio que pagues por kw con tu compañía contratada.

  • Por lo que podemos apostar por la iluminación natural siempre que sea posible. Abre cortinas y persianas cuando estés en casa y deja pasar la luz solar.
  • Utiliza bombillas adecuadas, como las de bajo consumo y usarás de 4 a 5 veces menos la electricidad. Bombillas LED en lugar de bombillas halógenas. En habitaciones como la cocina, el baño o el sótano puedes apostar por las luces neón.

Compara precios con otras compañias para ahorrar en la factura de energía

Comparar precios y contratar ofertas de luz y de gas más baratas nos permite ahorrar dinero en nuestras facturas. Al fin y al cabo la luz es luz, y no vamos a tener mejor o peor por estar en una compañía otra. Por ello, es recomendable revisar el precio que pagamos por el kW contratado así como por el consumo. Recuerda que cambiar de compañía no tiene ningún coste.

En Mediterráneo hemos llegado un acuerdo con Grupo Carvisa para que mejore los contratos de luz de nuestros propietarios.

 

Rellena el formulario de abajo para empezar a ahorra en tu factura:

    Utilizamos cookies propias y de terceros.