Ley de Arrendamientos Urbanos para 2021

Ley de Arrendamientos Urbanos

Ya seamos arrendatarios o propietarios, es importante conocer la Ley y saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones en la gestión de un contrato de alquiler.

¿Qué es la Ley de Arrendamientos Urbanos?

La Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU es el conjunto de leyes que regulan el mercado de los inmuebles de alquiler en España. Para consultarla a fondo podéis hacer clic en este enlace que os llevará directos al BOE.

Como podemos leer en este documento, existe una diferencia de trato entre los arrendamientos de vivienda y los que se destinan a cualquier otro uso del de vivienda (se entiende que las realidades económicas son diferentes en esos casos).

Si a lo largo del artículo te surgiese cualquier tipo de duda, te animamos a contactar con Mediterráneo Homes, donde nuestros especialistas no solo podrían gestionar el alquiler de tu vivienda, además podrán valorar tu caso y ofrecerte las soluciones que necesitas.

Modificaciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos

La nueva Ley de Alquiler entró en vigor el 6 de marzo de 2019. Los contratos de arrendamiento que se firmen a partir de ese momento ( y por supuesto los contratos para 2021 mientras no haya nuevas modificaciones a la Ley) se verán afectados tanto por la Ley de Arrendamientos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre) como por su posteriores modificaciones: Ley 4/2013, de 4 de junio y el Real Decreto Ley 7/2019 de 1 de marzo.

Las modificaciones a la Ley pretenden flexibilizar el mercado de alquiler buscando un equilibrio “entre las necesidades del arrendatario y las de los arrendadores”.

¿Cuál es la duración de un contrato de arrendamiento según la Ley?

La última modificación de la Ley amplió el periodo de duración de un contrato de alquiler hasta los 5 años. No obstante el contrato de arrendamiento se pacta entre las 2 partes y estos pueden llegar a un acuerdo diferente.

¿Qué gastos corren a cuenta del propietario según la LAU?

El arrendador debe hacerse cargo del alta de los suministros como agua, luz y gas. Por su parte el arrendador pagará el gasto mensual de cada suministro.

¿Quién paga las reparaciones según la Ley?

El responsable de cubrir las reparaciones de electrodomésticos causadas por el paso del tiempo o aquellas reparaciones necesarias para mantener la vivienda en buenas condiciones correrán a cargo del propietario. Sin embargo, será el arrendador quien deba pagar las facturas de las averías causadas por el mal uso o por el mantenimiento general de la vivienda.

Es cierto que este punto de quién paga las facturas puede generar controversia, pero desde Mediterráneo apelamos siempre al sentido común y ponemos de nuestra parte para generar una comunicación perfecta entre propietarios e inquilinos.

Alquileres turísticos y Ley de Arrendamientos Urbanos

El alquiler de pisos turísticos no está regulado por la LAU ya que se considera una actividad económica. Así pues, en España cada Comunidad Autónoma asume las competencias en turismo y regularán la actividad turística y la normativa sobre el negocio del alquiler vacacional de viviendas.

Dado que la normativa sobre alquileres es muy amplia, os animamos una vez más a consultar todas vuestras dudas con nuestros compañeros de Mediterráneo Homes en este enlace.

Y, por último, si queréis leer las últimas actualizaciones sobre las medidas para prevenir la ocupación ilegal podéis hacer clic en este enlace con otra noticia en nuestro blog Mediterráneo.

Utilizamos cookies propias y de terceros.