Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Qué es el Derecho de Tanteo y Retracto en una vivienda

Hoy, en el blog de Mediterráneo, vamos a explicar y resolver dudas sobre qué es el tanteo y retracto en una vivienda durante la adquisición de la misma. Y recordad que nuestros compañeros de Mediterráneo Homes responderán cualquier duda que os pueda surgir con la lectura del artículo o con la compra de vuestro inmueble.

Los derechos de tanteo y retracto otorgan preferencia en la compra de una vivienda a la persona inquilina que la tiene alquilada en ese momento. Pero ¿en qué condiciones?

Diferencias derecho de tanteo y derecho de retracto

El derecho de tanteo sucede en el momento anterior a que se produzca la compraventa del inmueble alquilado. Del mismo modo que el propietario de la casa está obligado a informar al inquilino de su manifiesta intención de vender el inmueble, este puede ejercer su derecho de tanteo y comprar el inmueble en las condiciones que el propietario haya indicado en que vende la casa. Son 30 días los que corresponden al arrendatario para ejercer su derecho de tanteo.

Por su parte, el derecho de retracto ocurre en el momento posterior a la compraventa solamente si el dueño del inmueble ha obviado su obligación de informar al inquilino de su intención de vender la casa. El arrendatario podría utilizar su derecho de retracto durante 30 días y quedarse con la vivienda alquilada con el mismo precio y en las mismas condiciones en que esta había sido vendida.

Artículo 1521 del Código Civil

Debemos recurrir al artículo 1521 del Código Civil (link) para encontrar la legislación que regula el derecho de retracto. Y dice así: “Artículo 1521. El retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago”.

Con el objetivo de proteger tanto al inquilino como al propietario y al primer comprador de la vivienda (y los gastos que haya realizado de buena fe al comprar el inmueble), las obligaciones del derecho de retracto serán:

  • Pagar el precio estipulado para la compraventa del inmueble.
  • Pagar gastos tanto del contrato como otros gastos legítimos que hayan podido tener lugar por el primer comprador del inmueble.
  • Acepar que se asumen los gastos realizados de buena fe en la casa vendida.
Utilizamos cookies propias y de terceros.