La ITE, la ITV de los edificios: ¿Cuándo y cómo hay que pasarla?

Certificado-Inspeccion-Tecnica-de-lo-Edificios-ITE

La compraventa de una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Por ello, es importante disponer de toda la información sobre el inmueble y evitar sorpresas de última hora. Hoy te hablamos sobre el Certificado de Inspección Técnica o ITE de los edificios. Si quieres comprar o vender una vivienda, este artículo te va a interesar. Te contamos por qué.

¿Qué es la ITE?

La ITE es como una ITV de las viviendas o edificios. Es una inspección que deben pasar todos los inmuebles a partir de los 50 años por ley, salvo que la Comunidad Autónoma especifique lo contrario. Consiste en un informe que realiza un técnico profesional sobre el estado del edificio.

La Normativa que regula la ITE es el R. D. 8/2011, de 1 de Julio tiene un carácter obligatorio en toda España. Aunque también hay matices a nivel autonómico y local, ya que hay muchos municipios con legislación propia que puede modificar la edad inicial a la que los edificios han de pasar su primera ITE, la periodicidad e incluso los apartados que contempla la inspección siempre y cuando se respeten los mínimos establecidos.

Cómo hemos comentado, el plazo general aplicable de 50 años es en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia o País Vasco. Y las Comunidades con regulación propia serían las siguientes;
  • Cataluña: 45 años
  • Castilla y León: 40 años
  • Madrid: 30 años

¿Qué edificios tienen que pasar la ITE? 

Desde el 2012, la primera inspección técnica debe realizarse cuando el edificio cumple 50 años. Una vez pasada, hay que esperar 10 años por norma general hasta la siguiente inspección, pero hay ayuntamientos donde puede ser 8 o incluso cada 5 años. Para vender una vivienda con cierta antigüedad necesitarás presentar este certificado.

¿Qué se mira en la Inspección Técnica de Edificios?

Con este informe, el técnico homologado, valorará lo siguiente: 

  • El estado general de la estructura del edificio, la fachada y la cubierta.
  • Instalaciones de saneamiento y fontanería.
  • La accesibilidad global del edificio, si dispone de ascensor, rampas, etc..y en qué estado se encuentran estos elementos.
  • Y el grado de su eficiencia energética. 

El técnico contratado accederá como mínimo al 70% de las viviendas de los edificios, si el técnico es más minucioso el porcentaje aumentará.

 El objetivo es determinar si el edificio es seguro para los residentes y viandantes. Y determinar las obras y trabajos de conservación que se requieren, y el tiempo señalado al efecto. Si no hay patologías en el edificio, la ITE estará aprobada y solamente habrá que esperar hasta el próximo plazo.

¿Qué sucede si no se pasa la ITE? 

En el caso de que el edificio presente algún tipo de deficiencia, el resultado de la ITE será desfavorable. Una vez emitido el acta desfavorable de inspección y presentado en el ayuntamiento, los propietarios del inmueble deberán solicitar la licencia municipal de obra para realizar las obras necesarias. Una vez esté todo arreglado, hay que volver a pasar la ITE y presentarla al organismo oficial antes del plazo marcado en el certificado. 

Te recomendamos: Certificado de instalación eléctrica (CIE). ¿Qué es y cuándo se necesita?

¿Cómo afecta la ITE a la compraventa de una vivienda?

Si vas a vender una vivienda es muy importante para el comprador conocer el estado en el que se encuentra la vivienda, por eso tendrás que presentar el certificado ITE. De lo contrario no podrás firmar la escritura de la compraventa ante notario, ya que es un requisito fundamental. El comprador podrá negociar su precio de compra por menos dinero, ya que su trámite conlleva una carga extra. Y además,  podrás ser sancionado por la Administración, en un futuro.

¿Cuánto cuesta hacer una Inspección Técnica de Edificios y quién la paga? 

El precio dependerá de los honorarios de cada técnico. Por lo general el precio medio de una Inspección Técnica de Edificios, está por los 500 euros, aunque dependerá de la superficie de la finca y el inmueble. En edificios muy grandes puede oscilar sobre los 3.000 euros.

El propietario del inmueble o la Comunidad de Propietarios son los que deben hacerse cargo del coste

ITEs de viviendas unifamiliares

Dependiendo de la superficie de la vivienda suele rondar los 200 euros en adelante.

¿Cómo comprobar si un edificio ha pasado la ITE?

Puedes consultar la página web que el ayuntamiento tiene habilitada para saber si tu edificio tiene que pasar o ha pasado la ITE.

Subvenciones para reformar tu vivienda en 2021

Si tienes que reformar tu vivienda porque ya tiene muchos años o porque no ha pasado la ITE, no todo son malas noticias. ¿Sabías que ahora puedes pedir unas subvenciones para rehabilitar o reforma tu vivienda? Sí, así es. Tienes acceso a varias deducciones que se aplicarán sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación, siempre y cuando contribuyan a alcanzar mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales. Si quieres saber las cantidades económicas a las que tienes derecho, en este artículo te lo contamos todo.  Contacta con tu Administrador de Fincas Mediterráneo que podrá asesorarte sobre las subvenciones. 

Utilizamos cookies propias y de terceros.