Certificado de instalación eléctrica, ¿Qué es y cuándo se necesita?

hombre rellena el certificado de instalación eléctrica de su casaEl certificado de instalación eléctrica es un documento que certifica que la instalación eléctrica de tu casa cumple con la normativa y requisitos exigidos. Su objetivo no es otro que garantizar que las instalaciones eléctricas de los hogares no suponen peligro alguno. Tanto si quieres cambiar la potencia eléctrica de tu casa, como si vas a dar de alta un nuevo suministro eléctrico, esta información te interesa. 

Cuándo se necesita el certificado de instalación eléctrica

El certificado de instalación eléctrica (CIE) es indispensable a la hora de dar de alta la luz en una vivienda o local. También existen otros motivos que hacen necesaria la solicitud de este documento. Por ejemplo:

  • La contratación de una potencia eléctrica superior a la admisible. 
  • Cuando tu certificado de instalación eléctrica cumpla más de 20 años de antigüedad. 
  • Si se va a cambiar una instalación monofásica por otra trifásica o viceversa. 

¿Cómo se consigue este certificado y quién lo expide? Lo cierto es que cada Comunidad Autónoma elabora su propio certificado de instalación eléctrica. No obstante, existen dos variantes importantes de conocer:

  • El certificado de Luz Blanco: es una memoria técnica que es requerida por todas las Comunidades Autónomas. 
  • El certificado de Luz Azul (BRIE): que se exige solamente en Cataluña. Este es un boletín eléctrico especialmente diseñado para revisiones sencillas y su caducidad es de 6 meses. 

Este certificado es emitido por un instalador autorizado por el Ministerio de Energía. Todas las compañías eléctricas cuentan con personal acreditado para dicha labor. 

¿Qué datos incluye el CIE y cuánto cuesta?

El certificado de instalación eléctrica es un documento oficial que incluye la siguiente información para que sea válido:

  • Datos del titular.
  • Dirección de la vivienda o local. 
  • Características de la instalación eléctrica. 
  • Empresa distribuidora. 
  • Empresa instaladora autorizada. 
  • Mediciones de comprobación. 

Es importante que prestes una especial atención a la potencia máxima admisible, para evitar que el suministro que contrates supere esta medida. Para que no salten los plomos recuerda que lo más importante es tener cuanta más potencia contratada mejor, así podrás conectar varios electrodomésticos a la vez sin problema. 

En cuanto al precio del CIE no podemos hablar de una cantidad exacta. Esta cantidad dependerá de las dimensiones de la vivienda, la tarifa del instalador eléctrico que elijas, así como las tasas impuestas por cada Comunidad Autónoma. Si tenemos en cuenta que estas tasas rondan los 40 €, más la mano de obra y la tramitación del propio documento, podemos calcular un coste total aproximado de unos 150 €. 

En el caso de estar ante la necesidad de emitir un nuevo certificado de instalación eléctrica porque el anterior esté caducado (más de 20 años), entonces el precio que puede cobrar el instalador es libre. Compara entre varios profesionales para encontrar el mejor precio, antes de contratar este servicio.  Y no olvides que si necesitas profesionales cerca de ti, en Miserv tenemos aquello que estás buscando. Descarga la aplicación y empieza a disfrutar de multitud de servicios a tu alcance. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros.