Una manera muy efectiva de reducir gastos en el hogar es mediante el ahorro. Si quieres reducir la partida del presupuesto familiar a los gastos, este artículo te interesa y mucho. En él vamos a analizar cuáles son los mejores consejos, ideas y trucos para ahorrar en casa.
Si este tema es de tu interés, te animamos a que cojas papel y lápiz para que tomes buena nota. A continuación, analizamos las ayudas que te permitirán reducir el consumo monetario en el ámbito familiar.
Índice de contenidos
Consejos para ahorrar en Casa
Empezamos con consejos útiles y sencillos, pero muy efectivos a la hora de reducir los gastos familiares.
Lo primero es lo primero
El primer paso si quieres ahorrar dinero es saber cuánto estás gastando. La mejor manera que existe de llevar el control de los ingresos y los gastos es mediante un presupuesto familiar.
Gracias a este presupuesto podrás visualizar de manera muy sencilla cuáles son las partidas que más dinero se están llevando. Así podrás enfocarte específicamente en aquellos gastos que ya sabes de antemano que puede reducir.
Además, este tipo de elementos son imprescindibles para tener una economía saludable. De lo contrario es muy sencillo no saber dónde se está gastando más dinero. Por poner solo un ejemplo, puede que no sepas que dedicas casi el 20 % de tus ingresos mensuales en comer fuera.
Gracias a un presupuesto detallado podrás saber exactamente en qué te estás gastando el dinero y si deberías de reducir ese consumo.
Reduce el consumo de electricidad
Hay muchas maneras en las que puedes ahorrar en electricidad en casa.
Una de las más eficaces y sencillas de llevar a cabo es mediante el uso de bombillas de bajo consumo o LED. Y es que, aunque pueda parecer algo sin mucha importancia, puede suponer un ahorro de hasta el 80 %.
Otra manera de reducir este gasto es mediante un uso responsable de los aparatos eléctricos. Si no estás usando algún aparato, apágalo. Este tipo de acciones pueden tener un gran impacto en la factura de la luz.
También te puede interesar el artículo en el que hablamos específicamente de cómo puedes ahorrar en tu factura de la luz.
Cuidado con los climatizadores
Aunque es muy tentador tener la casa siempre a una temperatura cómoda, puede ser muy caro. En invierno tener la casa a una temperatura cálida puede suponer un incremento del 400 % en la factura.
Lo mismo sucede en verano con los aires acondicionados. Recuerda que cada grado importa a la hora de ahorrar. Por eso busca siempre estar lo más cerca posible de la temperatura exterior, sin perder comodidad.
Es preferible tener que ponerte un jersey en casa, que tener que pagar 100 € de más.
También puede serte de utilidad nuestro artículo sobre cómo ahorrar en los seguros.
Eficiencia y consumo
Aspectos que no siempre se tienen en cuenta a la hora de cambiar de electrodomésticos o realizar una reforma en casa. Sin embargo, tener una casa bien aislada, y contar con electrodomésticos de bajo consumo, puede suponer un gran ahorro.
Según los expertos, un electrodoméstico de alta eficiencia y bajo consumo puede llegar a suponer un ahorro de más de 600 € en su vida útil.
Por otro lado, a la hora de cambiar de ventanas, escoger unas con persianas y de buena calidad evitarán la pérdida de temperatura interior. Las cifras hablan por sí solas. Unas ventanas de calidad pueden evitar que pierdas el 70 % de la temperatura de la casa.
Ideas y trucos para ahorrar dinero en casa
A continuación, te damos una serie de ideas que puedes poner en práctica en casa para ahorrar dinero.
Las tres erres
Reducir, Reutilizar y Reciclar. Con esta mentalidad es posible ahorrar grandes cantidades de dinero al año en casa.
- Reducir. Limitar las compras no solo redunda en beneficios para tu bolsillo, sino también para el medio ambiente. Una manera de reducir es preguntarte antes de realizar una compra si realmente necesitas ese producto. Si no estás seguro, no lo compres.
- Reutilizar. Otra efectiva manera de ahorrar es reutilizando objetos que ya no son útiles convirtiéndolos en otros elementos. Una manera sencilla de hacerlo es reparar un viejo mueble para convertirlo en un nuevo que luzca fenomenal en el salón.
- Reciclar. Puede ser muy divertido hacerlo en familia. Un ejemplo perfecto puede ser emplear botellas de plástico para convertirlas en tiestos. O crear un huerto urbano a partir de elementos que de otro modo acabarían en la basura.
Si quieres más ideas de como ahorrar en familia, te interesará leer este artículo en el que te damos más consejos divertidos para ahorrar en familia.
Limita las suscripciones
Algo que muchas veces pasamos por alto a la hora de reducir gastos son las suscripciones mensuales. Es habitual que estemos suscritos a todo tipo de plataformas: de series, de juegos, de compras…
Analizar cada una de las suscripciones que tenemos y el uso real que les damos puede ayudarnos a ver que no necesitamos tantas. Reduce el número de suscripciones y empieza a ahorrar.
Come comida casera
Si tienes que comer fuera, llevarte la comida de casa puede ayudarte a ahorrar mucho. Además, si preparas en casa la comida será mucho más sana que la que puedas comer fuera.
Por lo tanto, no solamente estarás ahorrando dinero, sino que estarás ganando salud y calidad de vida. Puede parecer algo lioso, pero es cuestión de acostumbrarse.
En internet podrás encontrar menús para una semana sencillos que puedes realizar en un solo día. Así tendrás toda la comida de la semana lista y preparada sin esfuerzos.
Elimina todo lo prescindible
Si has seguido nuestro consejo y has creado un presupuesto familiar detallado, probablemente habrás detectado gastos innecesarios. Estos pequeños gastos que son prescindibles, sumados, pueden suponer una gran cantidad a final de mes.
Todo aquello que no necesites, elimínalo. Al principio puede que pienses que lo echarás de menos, pero es cuestión de acostumbrarse. Seguro que puedes recordar épocas en la que no contabas con eso y no lo echabas de menos.
Este ha sido un listado de las principales maneras en las que puedes ahorrar en casa. Esperamos que este artículo pueda ayudarte a reducir gastos y vivir un poco más holgado.