Formas divertidas de ahorro en familia

cómo ahorrar en familiaAhorrar no es fácil. Sobre todo si uno llega justo a final de mes. La situación económica actual nos está obligando a incluir hábitos de ahorro en nuestras rutinas por lo que pueda pasar en un futuro y que no nos pille desprevenidos. Con este artículo pretendemos acercar la educación financiera a los más pequeños de la casa, a los futuros consumidores del futuro. ¿Qué mejor forma de hacerlo todos juntos y en familia? ¡La unión hace la fuerza!

Hay muchas formas de ahorrar y cada uno debe encontrar la suya y la que mejor se ajuste a sus necesidades. Y cuando se trata de hacerlo en familia puede resultar más tedioso porque los más jóvenes de la casa muchas veces no comprenden el valor del dinero. Aquí van algunas ideas divertidas para intentar alcanzar unas metas comunes, por ejemplo: unas vacaciones en familia o por qué no la entrada de una casa ;). Para ello colocaremos un bote transparente en una zona común de la casa donde todo el mundo pueda ir aportando hasta conseguir el objetivo.

  • Castigar los malos hábitos. Sí, has oído bien, hablamos de castigar un mal hábito de cada miembro de la familia. Levantarse sin recoger los platos, no ayudar a poner la mesa, decir palabrotas…cualquier mal hábito que tenga esa persona. Tendremos que controlarlo los demás y cada vez que lo repita deberá asignar al bote una cantidad X, preestablecida previamente por la familia.
  • Crear desafíos familiares

Por ejemplo, ¿Somos capaces de comprar juguetes  o ropa nueva vendiendo las cosas que ya no usamos en plataformas de segunda mano como Wallapop o vinted? ¿Cuántas comida originales podemos hacer con lo que hay en la nevera sin tener que ir al supermercado? ¿Podemos divertirnos un finde sin gastarnos dinero?

  • El desafío de las 52 semanas

Según este método se debe ahorrar el número de euros que corresponden con la semana en la que nos encontramos. Es decir, la primera semana ahorraremos u n euro, la segunda dos euros, la semana décima, 10 euros, y así progresivamente gasta llegar a la semana 52. El dinero máximo de ahorro al mes no superará los 52 euros. Si lo conseguimos, al final del año habremos conseguido una cifra total de 1.378 euros.

  • Ahorrar cada día de la semana

Otro reto de 52 semanas para ahorrar consiste en hacerlo durante la semana, cada día. El lunes, ahorrarás un euro, el martes dos euros, y así sucesivamente hasta ahorrar siete euros el domingo. Al final de la semana, habrás guardado en tu hucha 28 euros. Si cada semana realizas esta acción, el ahorro será mucho más homogéneo que en el caso anterior, y al terminar las 52 semanas del año te habrás hecho con un total de 1.456 euros. Estas dos últimas estrategias te harán coger el hábito del ahorro.

  • Reto de los 50 céntimos

Otra opción consiste en fijar la regla de que toda moneda de 50 céntimos que caiga en nuestras manos ( u otro importe) la metamos en el cerdito familiar. Crear el juego de recibir una moneda de poco valor e introducirla en la hucha es divertido y a la larga útil para ahorrar.

ahorrar en familia

Desde Mediterráneo Administración de Fincas somos conscientes que una forma de importante de ahorro está en reducir los costes fijos que tenemos al mes. Las facturas de suministros, sobre todo luz y gas, suponen un gasto importante tanto para nuestro hogar como para nuestra Comunidad. Por ello, te proponemos ahorrar en tu factura de la luz de una forma clara y sin sorpresas.  En Mediterráneo ya son muchas las Comunidades y hogares, que confían en Grupo Carvisa su factura de luz. Si quieres saber si te compensa y de qué forma se verá reducida tu factura, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y comprobarlo sin compromiso.

    Utilizamos cookies propias y de terceros.