Estas son las ayudas para comprar una vivienda en 2021

ayudas para comprar vivienda en 2021Puede que ya haya llegado el momento de tener tu propia casa. Has trabajado duro, tienes unos ahorros y te gustaría tener tu propia vivienda, pero tus ahorros no son suficiente para cubrir el mínimo que te exige el banco. O quizá hayas pasado noches sin dormir buscando en idealista y ya le has echado el ojo a la casa de tus sueños. En cualquier caso, todos sabemos que adquirir una vivienda es una decisión que muchos pretenden hacer en sus vidas, pero la realidad es que no todos pueden llevarla a cabo. Ahora, si eres menor de 35 años ya puedes conseguir ese pico de dinero que te falta, gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Desde Mediterráneo vamos a ver en qué consisten estas ayudas. 😉

Te recomendamos que leas: Consejos antes de comprar una casa

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluye un programa específico de ayuda para la compra de vivienda dirigido a los jóvenes menores de 35 años, además de otras ayudas para el alquiler dirigidas a jóvenes, personas mayores de 65 años y personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual.

 ¿Dónde se solicita esta ayuda para comprar una vivienda?

Aunque es una ayuda estatal, estas prestaciones las gestionan las comunidades autónomas  por lo que deberás dirigirte a la consejería o el departamento de vivienda de la comunidad donde residas. También puedes hacerlo a través de internet, en las páginas que encontrarás en esta lista de comunidades autónomas.

¿Cuáles son las novedades de este plan respecto al anterior de 2017?

  • Se incluye en las ayudas al alquiler a personas mayores de 65 años.
  • Puesta en marcha de un programa para personas mayores y con discapacidad de acceso a la vivienda.
  • Ayudas a la compra de vivienda para jóvenes, siempre y cuando el precio de adquisición sea inferior a 100.000€.

Requisitos para acceder a las ayudas 

  • La vivienda debe tener un precio inferior a 100.000 euros
  • La vivienda debe ser para uso habitual y permanente
  • No tener más propiedades a su nombre
  • Residir al menos 5 años en la vivienda tras su compra
  • Que la vivienda se encuentre en un municipio con menos de 5.000 habitantes pues el objetivo es fomentar la venta de viviendas en zonas rurales para evitar su despoblación.
  • Los ingresos de la unidad familiar deben ser:
    • De forma general, menos de 22.558 euros anuales, 3 veces el IPREM.
    • Menos de 30.076 euros anuales, 4 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa general o que cuenta con personas con discapacidad.
    • Menos de 37.595 euros anuales, 5 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa especial o que cuente con personas con determinados grados de discapacidad.

 Cuantía

Hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).

Ayudas familia numerosa

Aunque el Plan Estatal no contempla una partida de ayudas específicas para la compra de vivienda, si que existen otros beneficios para este grupo.

Actualmente se distinguen dos categorías de familia numerosa:
General (RG), para familias de hasta 4 hijos; y de Categoría Especial (RE), para familias con 5 o más hijos.

Hay descuentos en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El pago de este impuesto es generalmente del 6%.Las familias numerosas tienen derecho a pagar solo un 4%, indicándolo a través del modelo 601 que se presenta ante la Agencia Tributaria.

Ayudas para hacer frente a los gastos del día a día.

La reducción del 45% en las cotizaciones de la Seguridad Social cuando se contrate un empleado para el cuidado de los hijos y del hogar.  Siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, trabajen fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar, excepto cuando la familia numerosa ostente el cargo de familia especial, para la aplicación de este beneficio no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.

Ayuda por hijo a cargo en familias numerosas

 La ayuda por hijo a cargo también recoge ciertos beneficios para las familias numerosas. Al asumir más gastos, su límite de ingresos para acceder a esta prestación también es mayor: el límite es de 18.867 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 3.056,00 euros por cada hijoa cargo a partir del cuarto

La asignación íntegra anual para una familia con 3 hijos a cargo es de 1.023 euros y aumenta progresivamente en función del número de hijos.

Bono social eléctrico para familias numerosas

Estas familias también pueden acceder albono social eléctrico de Consumidor Vulnerable(25% de descuento) con ningún límite de ingresos y al de Consumidor Vulnerable Severo(40% de descuento), cuando la unidad familiar perciba una renta anual inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas, es decir, 15.039 euros.

Ayudas en cada Comunidad Autónoma

La Federación Española de Familias Numerosas tiene un buscador de prestaciones de todo tipo para ámbito estatal, regional y local. ¡Busca la tuya! 😉 

Te invitamos a que leas: El modelo cohousing o vivienda colaborativa.

Si todavía no has encontrado la casa de tus sueños desde Mediterráneo Homes queremos que veas las propiedades que tenemos a la venta, en este enlace.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros.