¿Qué es el Cohousing o Vivienda Colaborativa?

Cohousing

En los años 60 un grupo de jóvenes daneses idearon la forma de vivir en cooperativa, sin necesidad de comprar ni alquilar la residencia y con una serie de servicios comunes para todos los residentes. Este concepto de vivienda colaborativa se fue extendiendo por Estados Unidos, llegó a Europa y se está implantando en España, donde ha tenido una especial aceptación entre los adultos mayores.

Lentamente pero con paso firme, el Cohousing o Vivienda Colaborativa se están abriendo paso en España, posicionándose como una alternativa a la compra o al alquiler de viviendas a nivel individual.. En este post te detallamos en que consiste el Cohousing o Vivienda colaborativa y como funciona,

El cohousing consiste en un modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto de consumo colaborativo. Para ello, se dá, que un grupo de personas que tienen unos valores afines y una forma de vivir similar, deciden diseñar una casa comunitaria a su medida.

El cohousing es un proyecto que necesita de la colaboración de todos los miembros de esa comunidad que posteriormente convivirá en la misma vivienda. Por ello, los miembros de la comunidad tendrán que definir claramente sus necesidades, ya que el diseño de la casa se basará en el ahorro energético y cuidado del entorno, por lo que estará hecho a medida para los que serán sus habitantes.

¿Cómo funciona el Cohousing?

El sistema cohousing se basa en la formación de cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda.

Bajo esta modalidad el cooperativista, que paga una cuota mensual, adquiere el derecho de uso de la vivienda y las zonas comunes, pero la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Este derecho de uso puede ser indefinido, transmitido o heredado.

Objetivos del Cohousing

El principal objetivo de este concepto de cohousing, persigue crear un nuevo modelo de vivienda, el cual sea eficiente y sostenible.

Otro objetivo es el de crear una comunidad de personas que cooperen entre sí y aprovechen al máximo los recursos conseguidos por la comunidad. Por ejemplo, en algunas de estas comunidades se incluyen pequeños huertos que son cultivados por ellos mismos, o se realizan  talleres  del interes de los miembros de la comunidad.

Muchas personas eligen este tipo de modelo de vivienda debido a que les permite conservar su independencia y evitar, una vez alcanzada cierta edad, ser una carga para sus familiares.

También, al elegir el cohousing muchas personas consiguen salir de una vida solitaria y encuentran en ese hogar una familia y una mayor calidad de vida.

Senior Cohousing

El “¿dónde vivir?” se ha convertido en un interrogante para las personas de la tercera edad. Algunas de ellas son dependientes, sufren alguna enfermedad, carecen de vida social, el contacto con la familia se ve limitado por distancia o diversos motivos. Todo ello les lleva a vivir solos,  en casa de los hijos o  en otros casos en una residencia de mayores.

Sin embargo, un alto porcentaje de ellos no están cómodos con estas soluciones  como muestra el ‘Informe Mayores UDP’ elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en 2015, en el que se pidió a personas jubiladas que valoraran del 0 al 10 las diferentes alternativas de vivienda en su vejez. La media marcaba una puntuación de 4,5 a la opción de vivir en residencias, y un 4,4 a la de vivir en la casa de familiares o hijos, por lo que, ninguna de las dos opciones conseguía el aprobado de nuestros mayores.

Esta situación, nos lleva a una alternativa mejor valorada que las anteriores y se trata del Senior Cohousing.

¿Y tú,? ¿Te has planteado alguna vez el Cohousing como alternativa a tu modelo de vivienda?

 

Utilizamos cookies propias y de terceros.