¿Puedo poner una lavadora de madrugada para ahorrar en la factura de luz?

¿Puedo poner lavadora de madrugada para ahorrar luz?

Entre el ahorro y el ruido. El 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz que es más económica entre las 0:00 y las 8:00 de la mañana. Esto puede provocar algunos conflictos con los vecinos de la Comunidad que se ven en el dilema de poner una lavadora y ahorrar o no ponerla para evitar problemas de ruido con los vecinos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Sigue leyendo!

Horario valle, el más económico

El horario más económico es el que va desde las 00.00 a las 8.00 horas, los fines de semana y festivos (horario valle). Por ello, se ha recomendado que se pongan los electrodomésticos con más carga eléctrica como el lavavajillas, lavadora y secadora en este horario. No obstante, esta nueva regulación choca con algunas ordenanzas municipales en algunas ciudades como Valencia, Castellón o Bilbao, que te explicamos más adelante.

Te recomendamos: Las claves de la nueva tarifa de luz

Horarios para hacer ruido en casa y decibelios permitidos

Si vives en una Comunidad de Propietarios y quieres ahorrar en tu factura es importante que conozcas cuál es el horario permitido para hacer ruido en casa, ya que es probable que no siempre sea compatible con la franja más económica de la nueva factura de la luz. 

Los ayuntamientos son los que determinan la normativa por la que se mide y regulan los ruidos en las comunidades de propietarios.

En general, los municipios permiten hacer ruido de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 o 22:00 horas. Si es fin de semana o festivo, los horarios se reducen, y solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00 horas. Durante este tiempo, se puede poner música, hacer fiestas en casa, llevar a cabo una mudanza o hacer obras, siempre que no se sobrepase el máximo de decibelios. Por la noche los decibelios máximos permitidos están entre 30 y 45 y durante el día entre 40 y 50 decibelios, según lo que marque la ordenanza municipal de cada ciudad.

¿Cuánto ruido hace una lavadora?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura que  el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 dBA, en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre 58-70,5 dBA.

¿Cómo se comprueba si el nivel de ruido es abusivo?

A partir de ahora, las nuevas etiquetas de eficiencia energética indicarán el nivel de ruido de cada aparato. En cualquier caso, es esencial que sea medido por un profesional o un aparato específico para esta función. En este artículo te recomendamos algunas App que te serán muy útiles. 

En Mediterráneo ponemos a tu disposición MiServ, la app para encontrar profesionales de confianza que te ayudarán a medir con exactitud los decibelios de ruido que está haciendo tu vecino o tú mismo.

¿Pueden multarme por poner la lavadora de madrugada?

Jesús Santidrián, abogado y director de Expansión del área de Madrid asegura que “Sí, pueden multarte. Lo cierto es que las  ordenanzas Municipales contra el ruido nocturno chocan frontalmente con los horarios más baratos de luz para electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Las multas pueden oscilar entre los 60 o 3.000 euros dependiendo de la comunidad”. Pero para ello, se tiene que demostrar y medir la cantidad de ruido que se está haciendo. Y antes de llegar a que un vecino te denuncie, lo más coherente será tratar de evitar el conflicto amistosamente. Si esto no fuese posible recuerda que tu Administrador de Fincas Mediterráneo es un profesional que te ayudará a mediar ante cualquier conflicto de la Comunidad.

¿Dice algo en concreto la ley de ruidos sobre los electrodomésticos?

En este sentido Santidrián explica en qué comunidades existe confrontación con la ley de ruidos.

Comunidad Valenciana

En Castellón, por ejemplo, desde las 11.00 de la noche a las 7.00 de la mañana, está prohibido perturbar el descanso de los vecinos mediante el uso de aparatos eléctricos y en Valencia, el uso de la lavadora o lavavajillas entre las 22.00 y las 8.00 de la mañana, puede suponer una sanción leve y la misma va desde los 60 a los 600 euros.

Comunidad de Madrid

En Madrid, no se especifica que esté prohibido el uso de aparatos eléctricos, si bien la ordenanza sí prohíbe la generación de ruidos de un volumen superior a 45 decibelios entre las 23.00 horas y las 7.00 de la mañana, entre semana.

Aquí puedes consultar la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

Bilbao

En Bilbao esa prohibición de generar ruidos se reduce a más de 30 decibelios entre las 22.00 horas y las 8.00 de la mañana. 

Consulta la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente de Bilbao.

¿Y si en mi comunidad no hay una ley explícita sobre los electrodomésticos?

Aunque no exista una mención expresa a los electrodomésticos en tu ciudad, deberás guiarte por los decibelios máximos permitidos, en caso de estar molestando a los vecinos. 

Por ejemplo, si atendemos al nivel de ruido de una lavadora durante el ciclo de lavado estaremos entre los 46 y 57 decibelios y, en el momento del centrifugado puede llegar a 70 (por todos es sabido que  la fase de centrifugado es la más ruidosa de una lavadora), si en tu comunidad el nivel máximo de decibelios por la noche es 40, te estarías pasando del nivel de ruido permitido.

Utilizamos cookies propias y de terceros.