Las claves en la nueva tarifa de luz

 

horario tarifa luz

  • El recibo de electricidad dependerá en mayor medida de cuándo consumes y no tanto de la cantidad.
  • El objetivo es evitar tensionar la red eléctrica desviando el consumo de mayor a menor demanda fomentando el ahorro energético de los hogares.
  • Esta factura introduce como novedad la diferenciación de acceso entre peajes y cargos.

El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa de luz 2.0TD que sustituirá a las antiguas 2.0 y 2.1.(son las tarifas habituales entre los consumidores domésticos). Fecha a partir de la que se incrementa la diferencia de precios entre los periodos horarios. El cambio que estaba previsto para el año 2020 no fue posible debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Ahora, la nueva tarifa 2.0TD es una realidad.

El objetivo no es otro que evitar tensionar la red eléctrica desviando el consumo de mayor a menor demanda fomentando el ahorro energético de los hogares. De esta manera, tu recibo de electricidad dependerá en mayor medida de cuándo consumes y no tanto de la cantidad. Desde Mediterráneo te informamos de cuáles son los periodos horarios para que puedas optimizar tu factura y ahorrar lo máximo posible. 😉

¿Qué es lo que cambia?

 

tarifa de luz Para los usuarios domésticos, los que tienen una potencia contratada inferior a 15kw y una tensión menor a 1 kV. los cambios son los siguientes:

  • Los peajes de acceso se unifican: los 2.0 y 2.1 se convierten en la 2.0TD
  • Cambio en los periodos horarios de consumo (siempre habrá 3 periodos)
  • Se permitirá contratar dos potencias (habiendo dos periodos de potencia).

La novedad de la nueva tarifa para todos los consumidores, ya sean domésticos o empresas es la diferenciación horaria.

Tarifa de peajes y cargos

En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.

¿Qué son los peajes en la factura de la luz?

Los peajes es un concepto que pagas en tu factura de luz y va destinado a pagar lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa. Son precios regulados y determinados por la CNMC, (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

¿Qué son los cargos en la factura de la luz?

Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Qué es una tarifa 2.0 y 2.1?

Tarifas 2.0

Las tarifas de acceso 2.0 son todas aquellas consideradas de baja tensión, que no permiten contratar una potencia superior a 10kW. Dentro de las tarifas 2.0 encontramos las siguientes modalidades: 2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS

Tarifas 2.1

Entre las que se encuentran: 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS.

Diferencias entre una tarifa 2.0 y 2.1

La diferencia entre una y otra  está en la potencia contratada.

Para tarifas de acceso 2.0 la máxima potencia permitida es de 10kW
Para tarifas de acceso 2.1 está permitido contratar entre 10kW y 15kW

Desde el 1 de junio de 2021, estos 6 peajes (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS) se unifican en el peaje 2.0TD. Y los cargos que le corresponden se denominan “segmento de cargos 1”.

Se facturará en función a tres periodos horarios diferenciados (punta, llano y valle), de forma que pagarás la electricidad según la hora del día en la que realices tus consumos. Y, tendrás la opción de contratar dos potencias diferentes (punta y valle) a lo largo del día, siempre y cuando la potencia esté por debajo de los 15Kw.

Horarios de consumo

El periodo de punta: Con el precio más elevado.
De 10:00 a 14:00h y de 18.00 a 22h. de lunes a viernes no festivos.

El periodo de llano: Un precio menos caro.
De 8.00 a 10 h. y de 14.00h. a 18.00h.
De 22.00 a 00.00h.

El periodo de valle: Con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.

Dos potencias, mucho más barata por la noche

Antes de esta normativa, tu potencia contratada era la misma para todas las horas del año. Ahora puedes contratar una potencia mayor y una menor o mantener la misma potencia en los dos periodos (horas punta y horas valle), dependiendo de tus necesidades de potencia según el horario.

Punta: desde las 8:00h. a las 24:00h. todos los días laborables no festivos.
Valle: desde las 24:00h. a las 8:00h. todos los días laborables no festivos y, además, los fines de semana y festivos.

¿Cuándo es más barata la luz con la tarifa 2.0TD ?

Por lo tanto y para resumir…la luz será más barata en el siguiente horario:
(Para potencia por debajo de los 15kw)

24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales
00:00-08:00 de lunes a viernes

Te damos un ejemplo práctico para ser más eficiente y sacarle partido a esta nueva modalidad

Concentrar tu uso de electrodomésticos (lavadoras, horno, aire acondicionado, etc.) por las noches y durante los fines de semana (horas valle, que son las más baratas) podrás elegir una potencia más alta en horas valle y más baja en horas punta. El resultado será que ahorrarás en tu factura.

¿Qué tengo qué hacer cómo consumidor?

El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática.
No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.
Los consumidores que estén en el mercado libre deberán estudiar las ofertas con la compañía eléctrica con la que tengan el contrato.

¿Cómo puedo reducir mi factura?

A continuación te damos algunos consejos que recomienda la CNMC.
Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. Hasta mayo 2022 se permiten 2 cambios de potencia gratuitos.

  • Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.
  • Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.
  • Puedes acceder a tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora.
  • La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1

¿Habrá cambios en las potencias superiores a 15kw?

También sufrirán cambios importantes. Se establecen 6 precios de luz al día (cada uno corresponde con un periodo concreto).

Tarifa de luz 3.0 para PYMES

Es la tarifa destinada para los consumidores que tienen una potencia contratada superior a 15kW. Generalmente, las medianas y grandes empresas.

La tarifa 3.0TD sustituirá a la 3.0. Esta última establecía un total de 3 precios para la energía y 3 para la potencia contratada. Ahora pasará a tener 6 periodos para cada término.

Tarifa de luz 6.x para industrias, grandes superficies y explotaciones agrícolas

Con las nuevas tarifas de luz, el peaje 6.X, disponible para puntos de suministro conectados a una red de alta tensión, pasará a denominarse 6.XTD. Es importante destacar que esta nueva tarifa absorbe a la denominada 3.1. De la tarifa 6.XTD cuelgan 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD.

El horario de cada uno de ellos dependerá del mes, y es que los meses del año serán agrupados en distintas temporadas. También se hace una distinción por días.

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz?

En Mediterráneo ya son muchas las Comunidades y hogares, que confían en Grupo Carvisa su factura de luz. Si quieres saber si te compensa y de qué forma se verá reducida tu factura, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y comprobarlo sin compromiso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Utilizamos cookies propias y de terceros.