¿Qué distancia mínima tiene que tener el aire acondicionado de la ventana del vecino?

instalación-aire-acondicionadoUna de las principales dudas a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado es si cumple con las normas generales para su instalación en fachadas o no. De no ser así su uso puede llegar a generar molestias, tanto al propio usuario como a terceros. Por este motivo, es importante conocer qué papel cumple dentro de esta normativa la distancia mínima a la que ha de ser ubicado el aire acondicionado con respecto a la ventana del vecino. 

¿Cuál es la distancia mínima del aire acondicionado con la ventana del vecino?

El ruido es uno de los principales problemas derivados de la instalación de aire acondicionado en la fachada de los edificios. Estos aparatos cuentan con una unidad exterior y otra interior que pueden causar sonidos indeseados. En cualquier caso, para instalar un aparato de aire acondicionado siempre se ha de contar con la aprobación de la comunidad de vecinos, siempre y cuando las limitaciones urbanísticas lo permitan y la fachada no esté protegida. 

En cuanto a las distancias que ha de respetar un aparato de aire acondicionado con respecto a las ventanas más próximas a él, se debe tener en cuenta la suma de las unidades o unidad de su caudal de descarga. Estas nunca han de superar los 3.600m3/h de aire. Por lo tanto, la distancia mínima será de 2.50m con respecto a las ventanas de los pisos superiores y de 2 m con las ventanas situadas a la misma altura donde va a ir colocado el aire acondicionado.  

Cosas que tenemos que tener en cuenta antes de instalar un aire acondicionado

Por otra parte, no hay que olvidar otra serie de pautas a la hora de instalar el aire acondicionado en una fachada. 

¿Dónde podemos colocarlo?

Al colocar un unidad exterior de aire acondicionado debemos elegir un lugar seguro con una distancia de unos 10 a 20 metros del split. Este ha de ser un sitio de fácil acceso para el buen mantenimiento del aparato. Por último, hay que tener en cuenta que el compresor del aire acondicionado ha de estar firmemente sujeto sobre apoyos o escuadras fijados en la pared de la fachada. Para ello, es importante comprobar que dichos soportes están verificados para aguantar el peso, así como las inclemencias del tiempo. Te recordamos que a través de MiServ, puedes encontrar al profesional que necesites para tu instalación de aire acondicionado.

Requisitos mínimo de ruido

Asimismo, para la instalación de un aparato de aire acondicionado no podemos olvidar los requisitos mínimos en cuanto al ruido permitido. Aunque hoy día los aires acondicionados prácticamente no emiten ruido, es importante conocer dónde están los límites. Para ello, hay que conocer cuál es la Ley de Ruido según cada Comunidad Autónoma y diferenciando siempre entre zona residencial o industrial, así como entre los decibelios permitidos durante el día o la noche. Como punto de referencia cabe destacar que la OMS establece un máximo de 65 db por el día día y 55 db como nivel de ruido adecuado en horario nocturno. En este artículo te contamos cuál es el horario permitido para hacer ruido en casa. ¡No dejes de leerlo!

Normativa de instalación de climatización

Certificados

Cuando nos disponemos a colocar un aparato de aire acondicionado siempre debemos hacerlo con un instalador profesional certificado. ¿Qué significa esto? Que dicha persona ha de estar certificada por la Dirección General de Industria y Minas para la manipulación de esta clase de aparatos. Dicho instalador, al finalizar su trabajo, tendrá que emitir un certificado donde aparecerán datos tales como el modelo y número de serie de las unidades instaladas, tipo de refrigerante, nombre y número de certificado del operario, etc. 

Si optamos por comprar nuestro aire acondicionado en una gran superficie, el vendedor tiene la obligación de entregarnos una hoja que tendremos que devolver firmada y en la cual aparece un documento que habrá de ser cubierto por el instalador en un plazo de un año a partir de la fecha de compra. 

¿Estás pensando en instalarte el aire acondicionado y no conoces a nadie? A través de la plataforma Miserv encontrarás profesionales de confianza para de tu hogar o Comunidad. O si lo prefieres puedes contactar con tu Administrador de Fincas Mediterráneo para que te asesore.