Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

¿Qué hacer si tienes problemas con un vecino?

Qué hacer con los vecinos molestos

Todos hemos tenido alguna vez a algún vecino que nos ha molestado con ruidos, suciedad, etc. Un hecho puntual no tiene importancia, y más si el vecino atiende a nuestras quejas. Pero cuando la actividad se repite, molesta a más vecinos y el vecino produce otros estorbos, es necesario tomar medidas. Te decimos cómo actuar en estos casos, para que ese vecino molesto deje de serlo y siempre con la ley a tu favor.

Ley y normativa aplicable a los vecinos molestos

Lo primero que debes hacer es hablar con el vecino. Muchas veces las personas no son conscientes de las molestias que ocasionan y, antes de recurrir a la ley, siempre hay que tratar de solucionar las cosas verbalmente, de forma pacífica. Sin embargo, es bueno que conozcas las leyes de aplicación en estos casos.

Estatutos de la comunidad

No en todos los estatutos se habla sobre las molestias sobre el ruido, pero dependiendo del edificio puede que especifiquen horarios para las actividades que comportan ruido o, al contrario, cuándo está permitido hacerlo. Esto último es frecuente en los edificios con viviendas vacacionales. Los estatutos más recientes suelen tratar estos asuntos con más frecuencia.

Ordenanzas municipales

En España no existen unos límites definidos para el ruido que pueden hacer los vecinos. Cada ayuntamiento establece a qué horas está permitido hacer ruido y los límites de decibelios. Así, no es lo mismo vivir en el centro de Madrid o Barcelona, donde se permite más ruido, que en un pueblo más pequeño. Si la cuestión fuera a más, puede que se decida poner un medidor de decibelios en el edificio para determinar si el ruido que ocasiona el vecino es legal o es una molestia.

Leyes nacionales

En España tenemos varias leyes que se aplican en casos de molestias de vecinos:

  1. La Ley de Arrendamientos Urbanos: en el caso de que la vivienda de vecino molesto sea de alquiler, según el artículo 27.2 de esta ley estaría incumpliendo el contrato de arrendamiento y el propietario podría tomar medidas.
  2. La Ley de Propiedad Horizontal afirma que están “prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. Como ves, también está a tu favor.
  3. La Ley del Ruido (ley 37/2003) se ocupa de las molestias relacionadas con este aspecto.

Te recomendamos: ¿Cuál es el horario permitido para hacer ruido en casa?

Queja formal al presidente de la comunidad

Si has intentado hablar con el vecino y no hace caso o no puedes coincidir con él, llega el momento de intentarlo de otra forma. Escribe una carta al vecino a través del presidente de la comunidad. En Internet encontrarás varios modelos para escribir una carta así. El presidente se encargará de hacerla llegar al vecino.

Esta carta la puedes escribir tú, entre varios vecinos si hay más afectados, o puede escribirla el mismo presidente de la comunidad en vuestro nombre.

Si tampoco así el vecino hace caso, habrá que dar otro paso más.

Te recomendamos: ¿Cómo escribir una carta dirigida a la Comunidad?

Modelo de requerimiento de cese de actividades molestas

Mediante este requerimiento, el presidente de la comunidad podrá escribir una queja formal solicitando al vecino el cese de las actividades molestas. Recuerda que esta actividad debe cumplir las características del artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que mencionábamos anteriormente.

No pierdas la paciencia si ves que el vecino sigue sin hacer caso. Ten en cuenta que todos estos pasos son pruebas por si más adelante recurres a la justicia.

Aunque el presidente no resulte afectado, es importante que sea él quien firme la carta, pues ha de representar a los vecinos.

¿Para qué sirve este documento?

La finalidad de resolver el hecho con esta carta es ahorrar los costes de un procedimiento judicial, así como las esperas y otras molestias.

¿Qué datos debe contener este requerimiento?

Como hemos indicado, este documento ha de:

  • Incluir la queja formal hacia el vecino.
  • Incluir la firma del presidente de la comunidad.
  • Ha de ser enviada por un medio fehaciente, es decir, que sirva como prueba de que se ha enviado. Es decir, hay que enviarla mediante un notario, un burofax o un certificado de contenido y acuse de recibo.

¿Se puede denunciar a un vecino ruidoso?

Sí. Puedes llamar a la Policía y, dependiendo del caso, pueden decidir si hacer las mediciones necesarias en caso del ruido, amonestar al vecino, etc.

¿Cómo acabar con las actividades molestas?

Como ves, hay muchas maneras de actuar en caso de que un vecino esté incomodando a los demás. Recapitulamos.

Acuerdo amistoso

Se trata de hablar con la persona, ya sea presencialmente, mediante teléfono, interfono, etc. El medio no importa, lo importante es llegar a un acuerdo. Puede que, si se trata de una fecha señalada, también te venga bien a ti ceder y acordar otra fecha en la que puede que tú hagas más ruido por la noche.

Si el vecino hace caso a la carta del presidente, también se considera un acuerdo amistoso.

Interponer una denuncia

Recurre a la denuncia si no puedes llegar a un acuerdo con el vecino o, simplemente, no hace caso. Todo esto puedes hacerlo en el mismo momento en que tiene lugar la molestia, llamando a la Policía.

Pero en los casos repetitivos, lo más efectivo es interponer la denuncia en el ayuntamiento. Infórmate por si en el tuyo tuvieran ya formularios preparados para interponer la denuncia. Si pasan tres meses desde que haces la denuncia y no ha surtido efectos, da el siguiente paso, que es denunciar por lo civil.

Una alternativa que te recomendamos antes de llegar a un costoso juicio es optar por un servicio de mediación vecinal.

Acudir a los tribunales

Para acudir a los tribunales, hay que denunciar por lo civil. Esto solo se hace si todo lo anterior no ha solucionado el caso. Pero ten en cuenta que esto puede costar más dinero, ya que implicará tener un abogado y la representación de un procurador.

Mediante el juicio, tu caso será valorado y es posible que el juez decida que recibas una indemnización.

Como ves, lo que debes hacer ante el problema de un vecino molesto está bien definido por la ley. Sabemos que estos trámites a menudo provocan impaciencia, pero hay que seguirlos para que realmente tengan efectos u obtengas la indemnización en caso de merecerla.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad