Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Nueva actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), un impulso a las renovables

¿Qué es el nuevo RITE?

El pasado 1 de julio entró en vigor la última actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Esta normativa viene a regular las condiciones mínimas que tienen que cumplir las instalaciones térmicas y las obligaciones que deben cumplir los técnicos para su instalación, en cuanto a eficiencia energética y seguridad. Con este artículo te resumimos las novedades que trae la normativa (RD 178/2021), y cómo afecta a las comunidades de vecinos.

Objetivos del RITE

El objetivo del RITE es cumplir con las exigencias en materia de eficiencia energética y seguridad:

  • Uso de energías renovables disponibles, en concreto la energía solar y la biomasa.
  • Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Funcionamiento más eficiente en los equipos de generación de calor y frío.
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes desde el punto de vista energético.

¿Cuándo se aplica el RITE?

La normativa RITE  se aplica en todas las instalaciones térmicas en los edificios de nueva construcción y en los que se reformen. Se consideran Instalaciones Térmicas, las instalaciones fijas de climatización (ventilación, refrigeración y calefacción) y de producción de agua caliente para usos sanitarios en cualquier tipo de edificio.

Requisitos que deben cumplir las instalaciones térmicas 

  • Alto rendimiento energético de los equipos de generación de frío y calor, intentando que estén próximos a su rendimiento máximo.
  • Aislamiento térmico de la distribución de calor y frío y de los equipos de las instalaciones térmicas.
  • Sistemas de regulación y control para conservar las condiciones de diseño y ajustarse a las necesidades térmicas de los locales a climatizar.
  • Contabilizar los consumos para repartir los gastos de los consumos en instalaciones con varios usuarios o de mayor envergadura.
  • Recuperación de energía para aprovechar la energía residual de cualquier proceso térmico.
  • Uso de energías renovables para cubrir la demanda prevista por la normativa como mínimo.

Te recomendamos: ¿Qué es la rehabilitación energética de edificios y cómo solicitarla?

¿Qué novedades trae el RITE?

Con las novedades en el RITE ahora los propietarios estarán mejor informados y podrán elegir soluciones más eficientes, por ejemplo, cuando los técnicos vayan a instalar una bomba de calor en la Comunidad. ¿Por qué? Porque ahora los técnicos deben  cumplir una serie de requisitos en todas las instalaciones térmicas y para ello deberán proponer instalaciones alternativas eficientes.

En este sentido:

  • Las instalaciones que no cumplan con los criterios de eficiencia y sostenibilidad tendrán que ser justificadas para poder llevarse a cabo. 
  • Además, esta justificación debe ir acompañada de una comparativa entre los sistemas de energía elegidos y alternativos.

Te recomendamos: ¿Qué distancia mínima tiene que tener el aire acondicionado con la ventana del vecino?

Plan de eficiencia energética de España

El RITE se enmarca en el plan de ahorro y eficiencia energética de España orientado a fomentar la utilización de energías limpias. El plan conlleva una reducción prevista del consumo de energía primaria del 39,5 % en 2030, objetivo que se alcanzará mediante medidas propuestas en el plan, como la renovación del equipamiento residencial, el fomento de la eficiencia energética en la edificación del sector terciario y en equipos generadores de frío y grandes instalaciones de climatización del sector terciario e infraestructuras públicas, siendo el RITE fundamental para conseguir estos objetivos.

    Utilizamos cookies propias y de terceros.