Qué es la rehabilitación energética y cómo solicitarla

Hoy en día, cada vez somos más conscientes de la importancia de ahorrar energía. Por un lado, ahorrar energía supone cuidar el medio ambiente reduciendo la emisión de gases y la contaminación, y también a cuidar nuestra economía doméstica. Pensamos que la energía es inagotable e inconscientemente hacemos un uso excesivo de algunas materias, como el petróleo o el gas, de forma que no les da tiempo a regenerarse. De aquí, la importancia de mirar al futuro y hacer un uso responsable y consciente de la energía que consumimos. En este artículo queremos hablarte de cómo es posible ahorrar energía gracias a la rehabilitación energética de tu edificio o vivienda.

Qué es la rehabilitación energética

Son las obras realizadas en edificios y viviendas para mejorar la eficiencia de las instalaciones y reducir el consumo de energía.

Se estima que el sector residencial español consume, en la actualidad, el 30% de la energía final del país, por lo que la rehabilitación energética se presenta como uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero (CO2).

Casi el 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980 y cuentan con aislamientos deficientes y escasas medidas orientadas a la eficiencia energética. Como propietarios de una Comunidad debes saber que esta rehabilitación afecta a toda su estructura, y que conlleva una importante planificación e inversión.

La renovación de los antiguos sistemas de climatización por aparatos nuevos como calderas de condensación, bomba de calor o la instalación de ventanas aislantes, sería un ejemplo de las obras que puedes realizar en tu vivienda para que sea más eficiente energéticamente.

Ventajas de solicitar la rehabilitación energética

  • Reducirás tu factura eléctrica entre un 20% y 75%, ya que no necesitarás tanta energía para conseguir los mismos resultados.
  • Al utilizar menos energía también se producirá entre un 10% y un 30% menos de emisiones de CO2. Por lo tanto, estarás realizando un consumo energético responsable y beneficioso para el planeta.
  • El valor de tu vivienda aumentará debido al ahorro que la rehabilitación energética genera sin pérdida de calidad de vida.

Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación energética

Plazo: El periodo de vigencia para solicitar las ayudas es hasta el 31 de julio de 2021

Subvención hasta el 70% del coste

Las ayudas para la rehabilitación energética de edificios son unas subvenciones cedidas por el Estado, para promover el ahorro de energía en las viviendas. Estas ayudas suponen una ayuda dineraria sin contraprestación que se complementan con un préstamo reembolsable a un plazo máximo de amortización de 12 años. 

La solicitud de ayudas se realiza a través del programa PAREER+crece ubicado en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que puedes consultar aquí. No obstante, existen algunos casos especiales que debes conocer a la hora de iniciar este trámite:

  1. Si eres propietario de varios edificios tendrás que requerir la ayuda para cada uno de ellos en solicitudes diferentes. Es decir, una para cada edificio.
  2. En el caso de que existan varios beneficiarios para un mismo inmueble, estos pueden solicitar las ayudas siempre y cuando se destinen a cubrir objetivos distintos.
  3. Las ayudas del programa PAREER+crece son compatibles con otras subvenciones que no tengan su origen en los fondos europeos.

¿Qué beneficios obtendré tras hacer una rehabilitación energética en mi vivienda?

En los últimos años, la sostenibilidad de los edificios se ha vuelto crucial. Por ello, la certificación energética se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles para la venta o alquiler de inmuebles. No solo porque esta clase de construcciones consumen menos energía y, por lo tanto, resultan más económicas de mantener, sino también porque la conciencia social, en este sentido, ha cambiado de manera considerable.

Por ello, desde la administración pública se está incentivando además esta rehabilitación energética con ayudas estatales y autonómicas que cubren parte del coste de los trabajos a realizar (mejoras en la fachada, optimización de ventanas y balcones, instalaciones de climatización sostenibles, uso de energías renovables, etc).

¿Qué es el plan PAREER+crece?

Son ayudas para la rehabilitación energética de edificios del sector residencial, y para reformas que favorezcan la eficiencia energética y reduzcan el CO2.

Tipo de obras que se pueden acoger al plan PAREER+crece

  1. Mejora de la eficiencia energética de las fachadas y la cubierta
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y la iluminación
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Obras que mejoren la certificación energética

Las Comunidades que estén interesadas en solicitar estas ayudas deberán mejorar la certificación energética como mínimo una letra gracias a la rehabilitación energética que se realice.

Si estás pensando en realizar algún tipo de rehabilitación en tu edificio desde Mediterráneo podemos ayudarte. Gracias a nuestra plataforma de proveedores, Miserv tenemos acceso a los mejores profesionales que te ayudarán con la reforma de tu Comunidad. Si tienes alguna duda, contacta con tu Administrador de Fincas Mediterráneo y solicita ya tu ayuda para la rehabilitación energética. 😉

Si eres de los que todavía quiere seguir ahorrando energía y mejorar el impacto que dejaremos a las generaciones futuras, te proponemos ahorrar en tu factura de la luz de una forma clara y sin sorpresas.  En Mediterráneo ya son muchas las Comunidades y hogares, que confían en Grupo Carvisa su factura de luz. Si quieres saber si te compensa y de qué forma se verá reducida tu factura, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y comprobarlo sin compromiso.

 

    Utilizamos cookies propias y de terceros.