Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Todo lo que debes saber sobre la apertura de piscinas comunitarias este verano 2022

Tras dos veranos seguidos de pandemia, marcados por los aforos restringidos, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, este verano 2022 podremos disfrutar de un verano parecido a los de antes de la pandemia. Eso sí, sin restricciones pero con recomendaciones. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre las medidas preventivas para la apertura de piscinas este verano 2022.

¿Hay que cumplir alguna normativa para abrir la piscina?

Por lo general todas las actividades se podrán desarrollar en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, se deben seguir una serie de recomendaciones que te explicamos a continuación.

Limpieza y desinfección

  • Se recomienda una correcta limpieza y desinfección de la piscina adecuada a la intensidad de uso.
  • Hacer hincapié en la desinfección de las zonas de uso común, sobre todo, las zonas con más contacto como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características. 
  • Poner a disposición del público y de los trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes, en la entrada de la instalación.

Personas con diagnóstico COVID

  • Todo aquel que esté diagnosticado con COVID-19 o crea que pueda estar contagiado, debe evitar el contacto estrecho con otras personas, y  se recomienda no acudir a la piscina si se tiene síntomas.

Mascarillas

  • Se recomienda usar la mascarilla en los espacios comunes para todas las personas vulnerables o mayores de 60 años, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Al igual que sucede en los espacios públicos cerrados o lugares donde no es posible mantener la distancia de seguridad.

Ventilación

  •    Deberá asegurarse una ventilación en espacios interiores (vestuarios, aseos, etc.) y en piscinas cubiertas.

¿Es obligatorio tener un socorrista en la piscina?

Depende de la comunidad autónoma.

En la Comunidad de Madrid es obligatorio a partir de 30 viviendas.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, solo es obligatorio socorrista en piscinas de más de 200 metros cuadrados y en Murcia 250 metros cuadrados.

Puedes ampliar información con más detalle en este artículo

Te recomendamos: Tengo que llevar mascarilla en el ascensor de mi Comunidad de vecinos?

¿Cuál es el aforo permitido?

Este año no hay aforo establecido por COVID.  Debe ser la comunidad de vecinos la que establezca las limitaciones de acceso, aunque es habitual que venga recogido en los estatutos de la comunidad. Lo mismo ocurre con el resto de prohibiciones, como puede ser el acceso de animales a las zonas ajardinadas, el uso colchonetas y flotadores, o el horario de baño.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad