Una Comunidad de Vecinos podríamos considerarla como una gran familia. Y en ocasiones la convivencia no es sencilla. Si tienes problemas en tu Comunidad de Propietarios hoy, desde Mediterráneo, vamos a darte unas pautas sobre cómo gestionar esta situación. Y te adelantamos que tu Administrador de Fincas va a jugar un papel importante.
Índice de contenidos
Problemas con vecinos
Tener pequeños conflictos puede ser considerado normal. Eso sí, conviene tener paciencia y una comunicación cordial para que se resuelvan de manera sencilla y llegando a un acuerdo que satisfaga, en la medida de lo posible, a ambas partes. ¿Qué desavenencias son las más habituales entre vecinos?
Ruidos
Te hemos hemos hablado de los ruidos en las Comunidades de Vecinos en este artículo porque es cierto que resulta una de las quejas más frecuentes entre vecinos.
La mejor manera de resolver los conflictos causados por ruidos es de forma amistosa en el momento que ocurren. Entendemos que a veces es difícil. Por este motivo es muy conveniente que la Comunidad de Vecinos establezcan normas como horario de descanso sin ruido o decibelios máximos permitidos.
Se puede dar el caso de que algún vecino afectado por ruidos exija tratar el asunto en una junta de vecinos.
Derramas
Un gasto extraordinario como una derrama nunca es del gusto de nadie, pese a ello, es un gasto imprescindible que puede enfrentar a vecinos de la Comunidad.
En este caso conviene tener paciencia y una comunicación cordial tanto estés de acuerdo o no con el gasto porque no se puede elegir si se paga o no una derrama que ha sido aceptada en Junta de Propietarios.
Si piensas que quizá puedes negarte a pagar una derrama te animamos a leer este artículo del blog donde lo aclaramos todo.
Morosos
El enfrentamiento que puede surgir entre vecinos que pagan y vecinos que no están al día de sus cuentas es evidente. No obstante, desde Mediterráneo siempre aconsejamos firmemente que se evite la discusión entre propietarios para que sea su administrador de fincas quien solucione este problema y consiga finalmente que las cuentas de toda la Comunidad estén al día.
Averías
Una gotera en el techo del cuarto de baño provocada por una avería en el cuarto de baño del vecino del piso de arriba es también detonante de conflictos en las Comunidades de Vecinos.
Es necesario recurrir, una vez más, al Administrador de Fincas, para que pueda solicitar una revisión y poder encontrar si el problema es de una tubería de la Comunidad o de una tubería del piso superior.
Ocupación de zonas comunes
Os hemos hablado en este artículo de hace unos días sobre la problemática que genera el hecho de que algunos vecinos ocupen zonas comunes de la Comunidad.
Aconsejamos hablar en primer lugar con el vecino que infringe las normas y si no se consigue ningún resultado satisfactorio, dirigirse al Presidente de la Comunidad para que intente que el vecino deje de ocupar zonas comunes o en todo caso, hable con el Administrador de Fincas que tomará medidas al respecto.
Cómo resolver los problemas con vecinos
Como te hemos explicado a lo largo de todo el artículo, los problemas con vecinos es importante gestionarlos con paciencia, tranquilidad, una comunicación fluida y, a ser posible, sentido del humor.
Entendemos que no siempre puede ser así. En esos casos, por favor, contacta con el Presidente de tu Comunidad o con tu Administrador de Fincas. Ellos pondrán todo de su parte por alcanzar la normalidad y entendimiento entre las partes afectadas.
A modo de conclusión, parece que los Administradores de Fincas tienen mucho trabajo también solucionando conflictos e intentando que la convivencia en las Comunidades sea lo más placentera posible. Desde aquí todo nuestro respeto y admiración a los Administradores de Fincas y en particular a los compañeros de Mediterráneo.
Si todavía no gestionamos tu Comunidad, puedes pedir un presupuesto sin compromiso y adaptado a tus necesidades a través de este enlace.