¿Cuándo una vivienda de protección oficial pasa a ser libre?

Cuándo una vivienda de protección oficial pasa a ser libre

Mucha gente se pregunta cuándo pasa una vivienda de protección oficial a libre, ya que están interesadas en este tipo de inmuebles, pero les surgen dudas sobre la propiedad. En este artículo vamos a dar respuesta a los principales interrogantes relacionados con este tipo de viviendas, conocidas como VPO.

Qué son viviendas de protección oficial

Una vivienda adquiere la condición de protegida cuando cumple una serie de características sobre precio máximo y dimensiones máximas. Requisitos verificados por la comunidad autónoma donde se encuentra, a través de la calificación “provisional” del Proyecto y con la calificación “definitiva”, una vez terminada la casa.

Por su parte, el promotor recibe del estado y/o las comunidades autónomas unas ayudas, en compensación por la limitación de precio máximo al que se pueden alquilar o vender. Este precio, inferior al de una vivienda libre, conllevará una serie de limitaciones: deberá ser residencia habitual y permanente y sufrirá una regulación durante los años que dure el régimen de protección.

Ventajas e inconvenientes de la vivienda protegida

Una de las principales ventajas suele ser que el precio es inferior al de la vivienda libre. Aparte de las ayudas económicas que pueden solicitarse al estado y/o la comunidad autónoma.

Como mayor desventaja debes saber que deberás destinar la casa a domicilio permanente y habitual, no podrás venderla libremente mientras mantenga su categoría de “protegida”.

Tipos de vivienda de protección oficial

Si hablamos estrictamente de VPO, pueden establecerse 3 tipos de vivienda de protección oficial:

VPO de régimen general

Son las más comunes y van destinadas a personas con unos ingresos relativamente bajos, que no superen 2,5 veces el índice IPREM. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples sirve de referencia para seleccionar personas aptas para subsidios y ayudas.

VPO de régimen especial

Este tipo de inmueble está destinado a colectivos especialmente desfavorecidos, con escasos ingresos y que ni siquiera sobrepasan en 2,5 veces el IPREM.

VPO de precio concertado

Las principales características de este tipo de VPO son el precio fijado de antemano y las condiciones específicas de financiación.

Cuándo se libera una vivienda VPO

Hay varios tipos de liberación de VPO. La circunstancia más frecuente es cuando termina o caduca el periodo de protección que se había establecido. Dependiendo de la comunidad autónoma, este periodo puede ir desde los 10 hasta los 30 años.

También existe la posibilidad de que el propietario decida darse de baja, acatando las consecuencias negativas de este cambio. Por otra parte, la administración puede retirar o bloquear el régimen de protección. Esto puede pasar si considera que la vivienda ha dejado de cumplir los requisitos exigidos o ha existido alguna irregularidad en el proceso.

Te recomendamos: Vender o alquilar, ¿Cuál es la mejor opción?

Cuáles son los pasos para la descalificación de una VPO

Una vez cumplidos los requisitos necesarios (plazo de protección expirado y devolución completa de la subvención o ayuda), es necesario reunir una documentación básica:

  • Formulario de solicitud para descalificar la vivienda.
  • Expediente de calificación.
  • Documento acreditativo de pago de las tasas.
  • DNI del propietario.

Con toda esta documentación será preciso acudir, dentro de la comunidad autónoma donde nos encontremos, a la consejería de vivienda o, en su caso, a la de fomento, donde se tramitará el expediente de descalificación.

Una vez aprobada la solicitud, el propietario recibirá la resolución de descalificación en un plazo de 5 meses, aproximadamente, tras lo cual deberá acudir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva dicha descalificación. Aun así, tendrá que esperar 5 años para poder actuar con ella como vivienda libre.

Te recomendamos: Este es el impuesto que te ahorras cuando vendes y reinviertes en vivienda habitual

En definitiva, ahora que ya sabes cuándo pasa una vivienda de protección oficial a libre, estarás de acuerdo en que las VPO son una opción interesante. Estas te ofrecen disfrutar de una casa a un precio asequible y con unos estándares de calidad garantizados por las instituciones públicas.