Vitrocerámica o inducción. Ventajas e inconvenientes

Cocina con placa de inducciónLos electrodomésticos son el corazón de cualquier cocina que se precie, por ello, es muy importante elegirlos bien cuando vayas a amueblarla o reformarla. Busca el sistema de cocción que mejor se adapte a tu bolsillo y necesidades, pero sobre todo, que tengan un bajo consumo. Si ha llegado el momento de hacer ese cambio y estás dudando entre poner vitrocerámica o inducción, en este artículo te contamos las ventajas e inconvenientes de cada una, para que tengas la máxima información y puedas decidirte. 😉

Vitrocerámica

En su momento supuso una auténtica revolución. Atrás quedó el “rasca, rasca” de las cocinas de gas.

¿Cómo funciona?

Es el tipo de cocina que solemos encontrar habitualmente. Generan calor por medio de resistencia magnéticas que calientan el cristal, y éste calienta el recipiente que pongamos encima.

Ventajas

  • Soporta todo tipo de materiales: hierro, barro o aluminio.
  • Al soportar bien el calor residual, podemos mantener el guiso calentándose después de haberla apagado.
  • Calentamiento progresivo. Puede ser una ventaja para aquellos alimentos que necesiten calentarse de manera progresiva. ( ventaja o inconveniente según se mire)
  • Versión low cost. Excelente opción para segundas residencias o si cocinas poco.
  • Fácil de limpiar. Pasa una balleta y listo!

 Inconvenientes

  • Consume más. Al necesitar más tiempo para calentarse consume más.
  • Tarda más en enfriarse. En ocasiones aprovechar el calor residual puede ser positivo para algunos platos per para otros deberás de apartarlo de la vitro si no quieres que siga cocinándose.
  • Puedes quemarte. Al tardar más en enfriarse y calentarse todo el cristal puede ser peligroso si hay niños en casa.
  • Se raya con facilidad. Necesita productos específicos aunque con un mínimo cuidado de mantenimiento diario no tendrás grasa acumulada. Por ejemplo, si quieres limpiarla con facilidad puedes ablandar la grasa con un producto específico y luego pasar un paño o estropajo azul que no ralle.

Placas de inducción

Las placas de inducción son las más modernas y las más caras. Su aspecto es similar a la vitrocerámica, pero su funcionamiento y ventajas son diferentes.

¿Cómo funciona?

Funcionan por medio de la generación de un campo electromagnético calentando los recipientes metálicos que entren en contacto. La diferencia es que se calienta solo el recipiente sin dejar un calor residual en la superficie. De esta manera evita que te quemes si pones la mano encima, al contrario de lo que pasa con la vitrocerámica.

 Ventajas

  • Calientan más rápido. El campo electromagnético calienta directamente sobre la superficie, en lugar de todo el cristal. Transmite el calor a gran velocidad. El tiempo de cocción se reduce.
  • Consume menos, exactamente consume un 45% menos que la convencional (eficacia parecida al microondas), según datos recogidos por Nergiza, especializada en medir el consumo de los electrodomésticos.
  • Son más seguras. Al calentarse solo el recipiente, el resto del cristal permanece frío. Así evitas quemarte. Especialmente importante si hay niños en casa. Además, gracias a su sistema de bloqueo, aunque los niños enciendan la placa no se conecta si no detecta un recipiente adecuado encima
  • Son más fáciles de limpiar. Se puede limpiar directamente ya que no tendrás que esperar a que se enfríe. Con un paño húmedo es suficiente.
  • Mayor durabilidad. Gracias a las características mencionadas anteriormente, el deterioro es menor por lo que te durará más años y en mejor condiciones.

Inconvenientes

  • Más cara. Son más cara que las vitrocerámicas tradicionales, pudiendo incluso hasta duplicar su precio, en algunas ocasiones. Debemos pensar en la cantidad de energía que vamos a ahorrar.
  • Dependencia de la red eléctrica.  Debido al sistema de funcionamiento dependemos 100% de que tengamos en casa electricidad y funcione correctamente.
  • Comprar recipientes específicos. Olvídate de usar cacerolas o sartenes de aluminio o barro. Las placas de inducción necesitan materiales ferromagnéticos para que la vitro de inducción lo detecte. Que esto no suponga ningún tipo de problema a la hora de decantarte por este tipo de cocción ya que hay infinidad de modelos y diseños aptos para la inducción.  Ten en cuanta el diámetro de cada recipiente, debe ajustarse bien  para que lo detecte y se conecte. Fíjate que tengan la etiqueta específica para la vitro. símbolos de los diferentes tipos de cocción

¿Cuál es más eficiente, la vitro o la inducción?

Con la placa de inducción reduciremos el consumo en la factura de la luz ya que disminuimos los tiempos de calentamiento pero con una mayor inversión inicial. Como hemos visto anteriormente;

  • Reduce el tiempo de calentamiento
  • Genera calor de forma instantánea
  • No produce calor residual
  • El calor va directamente al recipiente

La inducción al ser una tecnología más avanzada tiene una eficiencia superior.

¿Por qué sistema de cocción de decantas? ¿Cuál es tu preferido?

Si necesitas un profesional de confianza que instale cualquier sistema de cocción ya sea vitrocerámica o inducción, lo puedes encontrar a través de la plataforma Miserv, que ponemos a tu disposición.

En este artículo te damos algunos consejos si quieres alargar la vida útil de tu lavadora.

Utilizamos cookies propias y de terceros.