Qué influye en la tasación de tu vivienda

tasador rellenando informe con los factores que influyen en la tasación de la vivienda

Si vas a vender tu casa o quieres pedir una hipoteca, te interesa

Gracias a una tasación se establece el precio real de la vivienda bajo un criterio profesional. Establecer un precio acorde al mercado hace que sea más fácil atraer a potenciales compradores y conseguir el éxito en la venta de tu vivienda. Está claro que cada uno pide por sus bienes lo que quiere pero este parámetro da una idea objetiva del precio. La tasación no solo informa del precio, también, de la legalidad de la vivienda y del estado en el que se encuentra.

Durante la visita del tasador a tu vivienda comprobará la información cotejando los datos con la nota simple y el valor catastral. Para fijar el valor final, hará una comparativa de viviendas similares en la zona. En este artículo hacemos un repaso de los factores que más influyen en la tasación de tu vivienda y en aquello en lo que se fijará el tasador.

Factores que influyen en la tasación de una vivienda

Ubicación de la vivienda

Es uno de los factores más importantes. El precio cuadrado varía de una zona a otra, cuanto mejor ubicado esté, mejor. Si hay un supermercado, centro de salud, bancos o colegios etc..cerca, mejor valorado estará.

La superficie

A parte de los metros de la vivienda se tendrá en cuenta si hay una buena distribución y si los metros de las estancias son aprovechables.

Orientación

No es lo mismo una orientación sur que norte o levante. Cuanta más luz natural tenga, mayor será su valor.

Equipamiento y calidad de los acabados

El tasador se fijará en el estado general de la vivienda, los cerramientos, el tipo de suelo, la calefacción si la vivienda está reformada o no.

Ascensor

Cada vez es más frecuente que el tasador se fije en este pequeño gran detalle.

Conservación de la propiedad

Si el edificio tiene más de 50 años,  el tasador mirará si el edificio ha pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios), si hay alguna protección pública o de patrimonio, el estado de la fachada exterior o la aprobación de derramas de la Comunidad de Propietarios, entre otras. Por mucho que la vivienda esté impecable si la construcción presenta deterioros restará valor.

Certificado de eficiencia energética

Es otra de las características más influyentes a día de hoy. El vendedor debe disponer de él para valorar el estado del consumo de energía que se hace con su uso. En este artículo te contamos en qué consiste este certificado y para que lo necesitas.

Si estás interesad@ en realizar una tasación de tu vivienda, desde Mediterráneo Homes, nuestros expertos inmobiliarios están a tu disposición para todo lo que necesites.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros.