Nuda propiedad. Qué es y cómo funciona

mujer vende su casa en nuda propiedad

¿Qué es?

La nuda propiedad es una alternativa cada vez más utilizada, sobre todo, para las personas mayores que deseen vender su propiedad y seguir viviendo en ella mientras cubre sus gastos asistenciales hasta el final de sus días. La nuda propiedad permite al vendedor recibir una paga extra para vivir con más comodidad. Esta fórmula puede ser especialmente interesante para las personas que tienen una pensión de jubilación escasa y que al mismo tiempo poseen una vivienda en propiedad.

Se habla de nuda propiedad porque está desnuda. El que la compra adquiere el bien pero no puede ni utilizarla ni disfrutarla, no hay derecho de usufructo.

Ventajas de comprar una vivienda en nuda propiedad

Hay varias ventajas tanto para vendedor como comprador

Para el vendedor

-Tiene el usufructo de la vivienda por lo que puede seguir viviendo en su casa y también alquilarla hasta el momento del fallecimiento.  Si por ejemplo, se da el caso que la persona necesite ingresar en una residencia podría alquilar la propiedad y compensar los gastos de la residencia.

-También se puede vender el derecho de usufructo al nudo propietario para que pueda disponer libremente de la propiedad.

Garantías

-Se debe inscribir en el Registro de la Propiedad

-La formalización de la Nuda Propiedad se debe realizar con garantías legales mediante Escritura Pública ante Notario.

-El derecho de usufructo vitalicio queda recogido en la Escritura.

Para el comprador

El comprador adquiere la casa a un precio por debajo de mercado por lo que a medio/largo plazo es una buena inversión ya que al terminar el usufructo la vivienda se habrá revalorizado.  Además, es una manera de invertir en bienes raíces entregando a través de mensualidades o pagos periódicos, en vez de tener que hacerlo en un solo pago de contado o de requerir de un capital importante para el pago inicial.

Diferencia entre nudo propietario y usufructo

Hay que diferenciar entre nudo propiedad y usufructo ya que son derechos distintos.

El nudo propietario es el titular del bien pero no puede ni disfrutarlo ni explotarlo para beneficio económico. Los derechos de goce y explotación corresponden al usufructuario.

El usufructo puede tener un plazo de duración determinado si así se fija en el contrato o ser vitalicio, hasta que el usufructuario fallezca. El nudo propietario disfrutará de la vivienda una vez finalice o fallezca el usufructo.

Qué sucede cuando hay más de un propietario de la vivienda

En el caso de que exista más de un propietario de la vivienda (esto puede pasar en casos de matrimonios mayores), lo más habitual es establecer lo que se denomina «usufructo sucesivo». Así, aunque fallezca uno de ellos, el usufructo continúa vigente hasta que fallezca la pareja o quienes se hayan designado como tales

Quién asume los gastos

Gastos del comprador

El comprador corre con los gastos de notario, Registro de la Propiedad, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la Plusvalía municipal. Además, de los gastos de Comunidad de Propietarios, derramas o el IBI. También deberá abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando fallezca el vendedor.

Gastos del vendedor

El usufructuario debe pagar los gastos correspondientes a los suministros de la vivienda, agua, gas, electricidad etc..

Diferencia con la hipoteca inversa

La venta de una vivienda en nuda propiedad es una operación definitiva, no hay marcha atrás, ni los propietarios ni los herederos tienen forma alguna de recuperar la vivienda, como sí ocurre con la hipoteca inversa.

Con la hipoteca inversa el banco paga una cantidad mensual al dueño para que puedan completar sus pensiones y si más adelante tanto el propietario como los herederos quieren recuperar la vivienda, deberán devolver las cantidades prestadas.

Cada vez más gente recurre a la venta de la nuda propiedad para disfrutar de su patrimonio y repartirlo entre sus seres queridos, mientras sigue viviendo en la misma casa de siempre y completando su pensión. ¿No te resulta una opción interesante?

En Mediterráneo Homes gestionamos la venta en nuda propiedad. Consulta con nuestros expertos inmobiliarios sin compromiso y si tienes una vivienda en alquiler aquí te informamos de la nueva ley de arrendamientos 2021.

Utilizamos cookies propias y de terceros.