Las herencias registran récords históricos en 2021. ¿Qué impuestos hay que pagar en una herencia?

Impuestos a pagar en una herencia

Las herencias de viviendas y donaciones batieron todos los récords en 2021. En total 198.939 inmuebles se transmitieron en todo el ejercicio, según los datos actualizados del mes de diciembre del INE que se dieron a conocer el martes 15 de febrero de 2022.

Según recoge el INE, se donaron más de 25.000 inmuebles, la cifra más alta desde 2007. Y las herencias se dispararon hasta casi 199.000 transmisiones, con una media de 545 herencias de viviendas al día. De las casi 200.000 viviendas que se transmitieron vía herencia, la mayor parte de ellas se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Según los expertos del Consejo General del Notariado el auge de las herencias se debe al exceso de mortalidad por el Coronavirus junto a la tendencia demográfica en España. En el artículo de hoy te contamos cuáles son los impuestos y gastos de una herencia y qué pasa si uno de los herederos no quiere pagar.

Impuestos y gastos en una herencia

Impuesto de Sucesiones

Es un impuesto que varía en función de lo heredado y es aplicable en la transmisión de bienes y derechos en personas físicas. Todo depende de cuánto se hereda, con un gravamen que va del 7,6% al 34%, y de las bonificaciones que aplique cada comunidad autónoma.

Te recomendamos: Transmisiones patrimoniales, ¿Qué es y quién las paga?

El beneficiario que adquiera una propiedad en herencia o sea comprador a partir del 1 de enero de 2022 tendrá que tributar ya no en base al valor real del inmueble cuando fue adquirido, sino en base al llamado Valor de Referencia del Mercado (VRM). Para conocer este valor hay que consultar el número aprobado por el Catastro.  Sin embargo, si el valor de escritura es superior al valor de referencia, éste será el que actúe como la base imponible del impuesto.

Hay de plazo seis meses para pagar el impuesto de sucesiones o ampliarlo pagando unos intereses. Este impuesto se paga antes de recibir los bienes, por lo que necesitas tener dinero ahorrado para pagar lo que te corresponde antes de que ese bonito apartamento de la playa sea tuyo.

Plusvalía municipal

Otro tributo a pagar es la Plusvalía municipal, se paga siempre que hay un cambio de titularidad y se abona en el ayuntamiento donde está la vivienda, con un plazo de seis meses para ello.

Gastos adicionales

Como por ejemplo la notaría, los gastos fiscales o el Registro de la Propiedad

¿Cuánto cuesta tramitar una herencia?

El precio varía en función a las circunstancias: de la cantidad de la herencia, si hay o no testamento… El precio medio más habitual suele rondar los 7.000 € y 8.000 €. Estos datos son únicamente orientativos, lo mejor es que consultes con un abogado que te oriente con el presupuesto. También hay que tener en cuenta que, para tramitar una herencia, puede ser necesario hacer frente a otros gastos: gestorías, Registro de la Propiedad, etc.

Te recomendamos: Valor catastral. ¿Qué es y cómo saber el valor de mi casa?

¿Qué pasa si un heredero no paga el Impuesto de Sucesión?

En España debe ser liquidado por todos los herederos. Es considerado un impuesto personal. Por lo tanto, si alguno de los herederos no presenta su impuesto será el único responsable, ya que cada uno debe presentar su liquidación de forma individual.

¿Qué sucede cuando una casa se queda sin dueños?

Si no hay voluntades en el testamento, todos renuncian o no se encuentran familiares directos hasta cuatro grados de consanguinidad. El heredero legítimo de esos bienes pasará a ser la Administración Pública. Hay ocasiones que sí hay herederos pero la administración no logra encontrarlos. En esta línea,  la Dirección General de Patrimonios tiene un mecanismo para esto. Compensar a quien encuentre un heredero con el 10% de lo que valgan los bienes. Por ello, hay empresas que se dedican a la búsqueda de herederos de patrimonio sin testamento. El aviso de viviendas sin testamento se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y alrededor de un 95% de casos encuentra heredero.

Desde Mediterráneo Homes asesoramos a nuestros clientes en temas inmobiliarios y te ayudamos con la compraventa de tu casa. Si tienes alguna duda al respecto, ¡Contacta con nosotros!