Cómo vender una casa con hipoteca

Cómo comprar una casa con una hipoteca

En España se firman hipotecas a 20, 30 y 40 años, en ese tiempo las circunstancias de una persona o familia pueden cambiar mucho y lo que antes se ajustaba a nuestro estilo de vida puede que ya no sea así y nos veamos en la obligación de tener que vender nuestra vivienda con hipoteca pendiente. Pero, ¿Es posible? Sí, y en este artículo te contamos las opciones que tienes para vender una vivienda hipotecada y cuáles son sus ventajas.

Opciones para vender tu casa con hipoteca

opcines para comprar una casa hipotecada

Primero de todo debes tener claro, cuánto te costó tu casa, cuánto te queda por pagar de préstamo y el precio por el que vas a poder vender tu inmueble. Cuando hayas hecho tus cuentas podrás decidirte entre las varias opciones que tienes para vender tu casa con hipoteca. ¿Cuáles son? Básicamente tienes 3 posibilidades, te las explicamos con detalle a continuación.

1-Cancelar el préstamo hipoteca

Esta opción es la más habitual. Si has encontrado un buen momento para la venta, y has vendido tu inmueble por encima de lo que queda de hipoteca, dispondrás de un dinero “extra”. En este caso, la hipoteca se cancela ante notario en el mismo acto que la escritura de venta y presentando el Certificado de Deuda Pendiente. Una parte del cheque que recibas irá destinada a saldar la deuda de la hipoteca y la otra parte será el beneficio de la operación, lo que se conoce como ganancia patrimonial, sujeta a impuestos. El comprador es el que tiene que registrar la cancelación de la deuda en el Registro.

Si por el contrario, vendes tu inmueble por un valor inferior al préstamo y la cuantía no cubre el total de la deuda pendiente, la cantidad que faltaría por pagar se convertirá en un nuevo préstamo bancario con sus propias condiciones. Para evitar que esto suceda, en Mediterráneo Homes te ofrecemos un servicio de Home Staging, una estrategia de marketing que consigue vender tu vivienda más rápido y a mejor precio. Si estás interesado puedes leer más sobre el Home Staging aquí.

2-Transmisión hipotecaria al comprador. Subrogación

Subrogar la hipoteca al nuevo comprador no suele ser lo más habitual, pero también existe la posibilidad. Esta fórmula implica que el nuevo comprador asume la deuda pendiente para la cancelación.  Es el banco el que tendrá la última palabra tras realizar un estudio de riesgo del futuro propietario. 

Ventajas y desventajas

Para el vendedor

Como vendedor no tendrás que pagar los gastos de cancelación y tampoco pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, deberás asumir los gastos y comisiones de subrogación

Para el comprador

Con esta fórmula el comprador se ahorra los gastos de comisión de apertura. El inconveniente es que el comprador deberá asumir las condiciones hipotecarias anteriores sin poder negociarlas con el banco.

3-Hipoteca puente

Esta opción suele ser la menos habitual.  Sucede cuando queremos comprar una casa mediante hipoteca mientras intentamos vender otra casa hipotecada. ¿En qué consiste? Pues en lugar de pagar dos hipotecas, se unifican ambos préstamos por una cuota inferior a la cantidad que supondría pagar las dos. Eso sí, la hipoteca puente se concede con un compromiso de venta de la vivienda. Los plazos oscilan desde los 6 meses a 5 años.

Si quieres comprar y vender tu vivienda con hipoteca, no te preocupes, como ya has leído en este artículo es totalmente compatible. Nuestros compañeros de Mediterráneo Homes te asesoran sin compromiso para que la operación sea todo un éxito. De momento aquí puedes ver algunas viviendas a la venta por menos de 100.000€.

Utilizamos cookies propias y de terceros.