Certificado de deuda con la Comunidad, un documento imprescindible si vas a vender tu casa

solicitud del certificado de deuda por la venta de tu vivienda

Si estás pensando en vender tu vivienda, local o garaje necesitarás tener un documento que se llama certificado de deuda del inmueble que necesitarás aportar en la compraventa. Pero, ¿Sabes qué es, cómo se consigue y qué incluye? Te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es ?

El certificado de deuda de la Comunidad es un documento que indica las deudas pendientes del propietario en el momento de la venta de un inmueble, local o garaje. Este certificado lo debe aportar el vendedor cuando firma la escritura pública de compraventa.

Este certificado se rige por lo previsto en la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal y, de forma particular, en su artículo 9.1.

¿Quién emite este certificado?

Lo emite el Secretario o en su defecto el Presidente, según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, en el plazo de 7 días naturales desde que haya sido solicitado.

Es recomendable que el certificado se emita en la fecha más cercana posible a la escritura de compraventa.

¿El certificado incluye las derramas de la Comunidad?

Sí, tanto las obras como las derramas de la Comunidad, pendientes o en curso, están incluidas. Al tratarse de una obra ejecutada y diferida su pago en el tiempo, se trata de una deuda asumida por la comunidad y proporcionalmente a su cuota por cada uno de los propietarios. En consecuencia, es obligación del Secretario-administrador informar de esta deuda a la hora de emitir el certificado

¿Quién asume la responsabilidad si hay datos erróneos en el certificado?

La persona que firma el documento (secretario o presidente) serán los responsables solidarios en caso de negligencia, culpa, omisión o inexactitud en el certificado. Pero, tal y como explica Jesús Santidrián, abogado y Director del área de expansión en Madrid “si a la fecha de emisión del certificado el propietario estaba al corriente de pago y, con posterioridad, devuelve algún recibo, en virtud de la Ley de Servicios de Pago, no se derivará ninguna responsabilidad para el Secretario-administrador y será o bien el vendedor por su acto de mala fe o el comprador quien deberá hacerse cargo de la deuda por formar parte de la afección real sin perjuicio de su derecho a repetir el pago al vendedor”.

¿Para qué es obligatorio el certificado de deuda de la Comunidad?

La aportación del certificado es un requisito esencial para  escriturar la vivienda e indicar si está al corriente en el pago de los gastos generales de la Comunidad, salvo que el comprador libere al vendedor de  esta obligación. En este caso, si después existiesen deudas pendientes con la Comunidad debes saber que es  el comprador quien responderá con su propio inmueble de las deudas que haya dejado su antecesor. Las deudas que tendrás que abonar serán las que correspondan al año en curso más los tres años  anteriores.

Además, si tu vivienda tiene deudas pendientes con el banco, en este artículo te contamos cómo puedes vender tu vivienda con hipoteca, sin problemas. O en el mejor de los casos, si ya tienes un comprador, cómo cancelar tu hipoteca en el momento de la venta.

Utilizamos cookies propias y de terceros.