Daños por agua y filtraciones del vecino, ¿Cómo reclamar?

Daños por agua y Filtraciones del Vecino ¿Cómo reclamar?

Un día miras al techo y descubres con horror una indeseable y fea gotera en mitad de tu salón, pasas varios días con un cubo de agua… te surgen muchas dudas, ¿Cómo reclamo los daños? ¿Quién es el culpable? ¿Y si mi vecino no tiene seguro? Y si… Se acabaron los y si…En el artículo de hoy te resolvemos las dudas que puedan surgir y te explicamos cómo proceder en caso de daños por filtraciones del vecino. ¡Sigue leyendo! 😉

¿Cómo saber quién es el responsable de las filtraciones?

En estos casos, antes de arreglar nada hay que aclarar quién es el responsable de las filtraciones.

Normalmente el responsable será el propietario que viva en el piso de arriba, pero a veces no es responsabilidad del vecino. ¿Cómo es posible? Las filtraciones pueden proceder de una bajante comunitaria, de una terraza o cualquier otro elemento común. En este caso, sería el seguro de la Comunidad de Propietarios quien debe reparar la avería o la filtración. En SecurMe somos especialistas en seguros para el hogar y la Comunidad y podemos ayudarte

Para estar seguros 100% es necesario un informe pericial que acredite quién es el responsable de las filtraciones. Si bien no es obligatorio, si es recomendable, ya que determinará quién es el causante de los daños.

  •  Si dispones de seguro de hogar serán ellos los encargados de realizarlo todo.
  •  Si no dispones de seguro de hogar tendrás que contactar con un périto particular que analice todos los daños. El inconveniente es que tendrás que pagar por adelantado sin saber si recuperarás el dinero.

peritaje por goteras en casaCómo reclamar los daños por agua o filtraciones del vecino

Cuando ya sepamos quien es el responsable contactaremos con el vecino para tratar de llegar a una solución rápida y amistosa mostrándole el informe técnico del périto, donde se especifica la solución técnica a las filtraciones.

Con seguro de hogar

Si tanto tú como tu vecino disponéis de un seguro de hogar, la compañía se hará cargo de todo. Mandarán al périto, y se encargarán de todos los trámites necesarios. Recuerda que gracias SecurME, nuestra correduría de seguros para el hogar y la Comunidad contamos todo tipo de seguros personalizados a tus necesidades.

Sin Seguro de hogar

Tienes goteras en el techo del salón y lo más probable es que venga de una avería o filtración del piso de arriba. Por lo general, subes amablemente a contarle lo sucedido a tu vecino para que de parte a su compañía de seguros y listo. Se hará cargo de la avería y los desperfectos ocasionados en tu vivienda. Pero descubres que no tiene. Es ahora cuando la cosa se complica. Pueden darse 2 situaciones:

Que se niegue a realizar la reparación

Si tu vecino pone pegas y se desentiende, deberás llamar de inmediato a tu seguro.

Y recuerda, no empieces ninguna reparación hasta que esté claro quién es el responsable y el motivo de dicha filtración.

Si tú tampoco tienes seguro, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado para que pueda empezar con los trámites de reclamación lo antes posible, utilizando el informe pericial previamente realizado.

Si después de haber reclamado por las buenas, se negase a hacer frente a la reparación por filtraciones de agua, tu abogado deberá iniciar las acciones legales mediante una demanda en el Juzgado.

Que realice la reparación por su cuenta

Una vez arreglado el foco del siniestro, llamaremos a nuestro seguro de hogar para que arregle los desperfectos en nuestra vivienda y reclame al causante el coste de la reparación.

¿Qué plazo tengo para reclamar los daños?

El plazo para este tipo de reclamaciones será de 1 año por tratarse de una reclamación por culpa extracontractual.

Si estás pensando en realizar alguna instalación de aire acondicionado, en este artículo te contamos cuál es la distancia mínima que debe tener con la ventana del vecino, según la ley.

Con SecurMe encontrarás no solo seguros para tu hogar, sino también, seguros de vida, auto, salud y por supuesto somos especialistas en seguros para tu Comunidad de Vecinos. Porque en Mediterráneo llevamos más de 55 años cuidando de hogares y Comunidades. Ahora también a través de nuestra propia Correduría de Seguros, Securme, ofreciéndote soluciones adaptadas a tu estilo de vida.

seguro-hogar

Utilizamos cookies propias y de terceros.