Placas solares, la gran esperanza para rebajar la factura de la luz

Instalación placas solares en comunidades de propietarios

Con el aumento del precio de la luz muchas Comunidades de Vecinos se plantean instalar placas solares para reducir el consumo. Te contamos lo que debes tener en cuenta antes de su instalación.

El año 2021 se va a convertir en el año más caro de la historia del recibo de la luz por los vaivenes del mercado y las presiones geopolíticas que afectan a su precio.  ¿La alternativa? Apostar por el uso de las renovables para ser un país autosuficiente energéticamente.

España es, probablemente, uno de los mejores países de Europa para instalar placas solares. Tenemos unos índices de irradiación altísimos y una cantidad ingente de horas de luz en comparación con nuestros vecinos europeos. Cada vez son más las empresas y viviendas que se lanzan a aprovechar las bondades de la energía renovable, como la solar.

Una Comunidad de Propietarios que abastezca tanto sus zonas comunes, como las viviendas particulares con energía proveniente de paneles solares puede ahorrarse más de un 30% en su factura, todo depende del tipo de instalación, la potencia contratada y la inversión…

¿Te gustaría llevar la eficiencia a tu finca gracias a la energía solar? Te damos algunas claves para la instalación de paneles solares.

Para qué puede usar la energía solar tu Comunidad de Propietarios

Gracias a la instalación de placas solares tu comunidad podrá destinar la energía generada para elementos comunes del edificio como el ascensor, garaje o la luz de los pasillos. O para consumo común de la comunidad como el agua caliente o la calefacción. Otra de las alternativas es destinar la energía producida a viviendas individuales. Esta opción es totalmente compatible con la anterior y requiere la instalación de contadores individuales en cada hogar.

Ventajas del autoconsumo de energía solar

  • El autoconsumo nos permite ser independientes a las subidas de precio de la luz, ya que estamos consumiendo nuestra propia energía.
  • Contribuye a frenar las emisiones nocivas y a una mejor sostenibilidad del planeta.
  • El ahorro superará a la inversión

En España, por su climatología, este tipo de instalaciones fotovoltaicas son muy rentables. Una instalación de 10.000 € se podrá amortizar en unos 10 años y tendrá una vida útil de, aproximadamente, 30 años, más todo el ahorro económico que haya supuesto en la factura de la luz.

Normativa para la instalación de las placas solares

Normativa instalación placas solares

En 2019 el gobierno aprobó el Real Decreto 244/2019 que establece las condiciones para el autoconsumo fotovoltaico completando la anterior ley de 2018 donde se eliminó el famoso impuesto al sol. Es decir,  la tasa que había que pagar por autoconsumir la propia energía eléctrica generada. 

Con la nueva reforma legislativa tiene más sentido que nunca instalar paneles solares y compartir la energía generada. Sin duda,  la energía solar es una apuesta de lo más rentable y segura para las Comunidades de Vecinos y la tuya puede ser la próxima.

Te contamos lo que te interesa saber de la nueva Ley:

  • Se acaban las tasas: Ya no hay que pagar un impuesto por autoconsumir la energía eléctrica generada.
  • Sistema de compensación:  Consiste en que la energía que produces y no consumes en ese momento la viertes a la red y a cambio la comercializadora te descuenta  la parte de consumo de la factura la cantidad correspondiente. Con esta ley los propietarios pueden devolver a la red la energía excedente y obtener a cambio un descuento en la factura de la luz.
  • Autoconsumo compartido: Las comunidades pueden generar su energía y compartirla.
  • Sin límites de potencia: Se elimina el límite a la potencia instalada. Anteriormente nos limitaba a la que tuviésemos contratada.

¿Qué permisos necesito para instalar placas solares en la Comunidad?

Según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en la comunidad de propietarios deberá ser aprobada por un tercio de los integrantes de la comunidad, que a su vez representen un tercio de las cuotas de participación. Puedes ampliar más información en este artículo sobre requisitos y permisos para instalar placas solares

¿Cuántos paneles solares se necesitan para una comunidad?

Depende de cuánto y cómo consumes, por ejemplo un consumo de más de 5.000 kWh sería necesario a partir de 7 placas solares. 

También se puede calcular el número de paneles solares con el precio de la factura de luz al mes. En este sentido es importante que un profesional realice un estudio y os plantee las distintas posibilidades que tenéis. Contacta con tu Administrador Mediterráneo y él te asesorará.

¿Cuánto cuesta poner placas solares en una Comunidad?

Depende de muchos factores: 

La calidad de las placas solares

El tamaño y potencia de la instalación

El grado de dificultad de llevar a cabo la instalación

¿Dónde se pueden colocar las placas fotovoltaicas?

Se pueden poner en muchos sitios, tejados, suelo, columnas. Depende del análisis de viabilidad del proyecto y las características específicas del inmueble.

Orientación e inclinación

Lo más importante es que las placas estén orientas al sur para aprovechar al máximo las horas de sol. Y los grupos de placas solares se instalen con una inclinación a determinar según la latitud en la que se encuentre el edificio.

Revalorización de tu vivienda

Todas las características que hacen especial a tu casa así como todas las mejoras realizadas, ya bien sea una reforma integral, como la instalación de un ascensor, o la construcción de trasteros o instalar placas solares. Todo cuenta, y en el momento que necesites o quieras venderlo eso aumentará su valor de tasación.

Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

  • Autoconsumo conectado a la red

 Este tipo de abastecimiento te permitirá consumir la energía de las placas solares. Cuando no haya podrás seguir utilizando la energía de una empresa eléctrica.

  • Autoconsumo aislado de la red

Con este tipo de instalación no dependeremos de ninguna empresa eléctrica, pero deberán incluirse también sistemas de almacenamiento, como baterías solares, para cuando no dispongamos de sol.

Pasos a seguir para instalar placas solares en tu Comunidad

Habla con tu Administrador de Fincas Mediterráneo para ver si en tu finca se puede instalar placas solares y proponerlo en la Junta. Bastará con que un tercio de los vecinos vote a favor de colocar la instalación en la cubierta común. En este sentido, la LPH dice lo siguiente: 

“La instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación”.

En este artículo puedes ampliar más información sobre los requisitos y permisos para instalar placas solares en tu Comunidad.

¿Pueden beneficiarse de las placas solares los vecinos que han votado en contra?

No, no pueden y tampoco se les puede repercutir el coste de la instalación. Según el art.17.1 de la LPH

“La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad, los propietarios que votaron en contra,  solicitasen el acceso a los suministros energéticos, sí podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal” 

Un aspecto importante es que no se puede imponer el autoconsumo a todos los propietarios. Este último punto marca una diferencia con la instalación de un ascensor al que por más que alguien se oponga se debe instalar igual.

Déjate guiar por un profesional

Si de verdad quieres que tu Comunidad sea eficiente y autosuficiente energéticamente, lo mejor es que busques el asesoramiento de un profesional de la eficiencia energética, que revisará la instalación actual de las zonas comunes y viviendas, comprobará el estado de la azotea, la orientación del tejado y presentará un plan de renovación energética para tu comunidad, con la potencia más adecuada y con los “pros” y “contras” de esta reconversión.

Lograr comunidades respetuosas con el medio ambiente con consumos energéticos eficientes debe ser un objetivo para las comunidades de vecinos. A largo plazo, sin duda, el ahorro energético será mayor y repercutirá positivamente en el bolsillo de los propietarios.  Por ello, en Mediterráneo apostamos por incentivar, el uso de recursos sostenibles, entendiéndolos como una inversión a largo plazo y no un gasto.

Si después de leer este artículo quieres ser uno de los que se beneficie de todas las ventajas de tener placas solares y quieres proponerlo en tu comunidad, pregúntale a tu administrador o mándanos un mensaje.

    Utilizamos cookies propias y de terceros.