Requisitos y permisos para instalar placas solares en Comunidades de Vecinos

Requisitos y permisos para instalar placas solares en Comunidades de Vecinos

Puede haber un millón de buenos motivos para instalar placas fotovoltaicas en la Comunidad de Propietarios. Al ser una decisión importante, conviene conocer todos los trámites a llevar a cabo antes, durante y después de la instalación para que se pueda considerar una instalación legal.

En España, el 65% de la población vive en Comunidades de Vecinos. La reforma legal que ha permitido el autoconsumo eléctrico compartido beneficia a todos al permitir instalación conjunta de paneles solares y el posterior uso compartido de la energía obtenida.

Requisitos y permisos para instalar placas solares

En primer lugar, es necesaria la autorización unánime de la Comunidad de Propietarios. ¿Por qué? Por ser una instalación que supone alteración de un elemento común y necesitar así una modificación del título constitutivo (según lo establecido en el artículo 396 del Código Civil y el artículo 17.1 de la LPH).

Además es necesario llegar a un acuerdo de reparto de energía entre os participantes y así quede expresamente indicado la parte que corresponde por propietario.

Otros Requisitos y permisos

También debemos tener en cuenta que será necesario: El diseño del sistema de la instalación. El permiso de acceso y conexión. La licencia de obra e impuestos (tasa urbanística). La autorización administrativa previa y de construcción. La autorización ambiental y de utilidad pública. El certificado de fin de obra. La autorización de explotación (solamente en industria porque en residencial no es necesaria). La inspección inicial y las inspecciones periódicas. El registro de la instalación de autoconsumo en Industria. Además, el contrato de acceso para la instalación de autoconsumo. El contrato de suministro de energía para servicios auxiliares. El contrato de compensación de excedentes y el contrato de representación.

Aunque puede parecer complicado, en Mediterráneo estamos para ayudarte a ti y a las Comunidades de Propietarios a despejar todas vuestras dudas. La forma más sencilla de hacerlo es enviando un mensaje a través de la APP Mediterráneo con descarga gratuita en este enlace, así vuestro administrador de fincas podrá responderos rápidamente y siempre podrás encontrar todos los mensajes archivados en tu perfil de propietario.

Beneficios de la instalación de paneles solares

Son muchos los beneficios a corto, medio y largo plazo para una Comunidad de Propietarios.

La energía fotovoltaica es sin lugar a dudas una energía respetuosa con el medio ambiente. En España, disfrutamos de un gran número de días de sol al año por lo que se puede prever que la inversión se rentabilizará a corto término. Resulta, además, una energía con cero contaminación acústica, por lo que ni los propios comuneros ni los vecinos de edificios colindantes se verán afectados por el uso de paneles solares.

Muy pronto os contaremos más novedades sobre las posibilidades de instalar paneles solares en vuestra Comunidad de Vecinos.

Utilizamos cookies propias y de terceros.