Instalar placas solares en la Comunidad: Permisos y requisitos

Instalar placas solares en Comunidad |Permisos y Requisitos

Puede haber un millón de buenos motivos para instalar placas fotovoltaicas en la Comunidad de Propietarios. Al ser una decisión importante, conviene conocer todos los trámites a llevar a cabo antes, durante y después de la instalación para que se pueda considerar una instalación legal.

Sí, la legislación no pone ningún impedimento a la hora de hacer instalaciones de placas solares en las Comunidades. Actualmente, cualquier propietario puede solicitar la instalación de paneles solares en su comunidad, según el art. 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Si quieres plantear esta obra en la próxima junta a tus vecinos. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué permisos necesito para instalar placas solares en la comunidad de vecinos?

En el caso de que vivas una comunidad de vecinos y quieras instalar placas solares en tu vivienda, es importante que sigas los pasos adecuados para evitar problemas. El primer paso será solicitar permiso al resto de los vecinos explicando que vas a llevar a cabo este proyecto.

Posteriormente, el resto de las personas que viven en tu comunidad deben votar si aprueba o no las obras. Para que salga adelante será necesario que cuentes con la mayoría de 1/3 del resto de propietarios que viven en tu misma urbanización. Esta es una de las claves que puedes encontrar en la Ley de Propiedad Horizontal.

Normativa para la instalación de placas solares en España

En los últimos años, la normativa para instalar placas solares en España se ha visto modificado de acuerdo con el Real Decreto 244/2019. Su objetivo es el de regular todo lo relacionado con el consumo de energía solar. Por un lado, se deroga el anterior impuesto al sol.

Asimismo, se da la posibilidad de llevar a cabo un autoconsumo totalmente colectivo. La nueva legislación también detalla los trámites y permisos que deben hacer los propietarios a la hora de instalar las placas fotovoltaicas.

Otros Requisitos y permisos

También debemos tener en cuenta que será necesario:

  • El diseño del sistema de la instalación. Donde aparecerá la información y documentación técnica de la instalación
  • El permiso de acceso y conexión. La compañía instaladora solicitará el Código de Autoconsumo (CAU), que se trata de una identificación única para la instalación.
  • La licencia de obra e impuestos (tasa urbanística).
  • La autorización administrativa previa y de construcción. Las instalaciones de BT e inferiores a 100 kW no necesitan esta autorización. Para el resto, cambia en función de la comunidad autónoma en la que se vayan a instalar los paneles.
  • La autorización ambiental y de utilidad pública. Las instalaciones en autoconsumo sin excedentes y con potencia menor o igual a 100 kW no deberían requerir trámites de impacto ambiental ni de utilidad pública, salvo en los casos en que el emplazamiento se encuentre bajo alguna figura de protección.
  • El certificado de fin de obra.
  • La autorización de explotación (solamente en industria porque en residencial no es necesaria).
  • La inspección inicial y las inspecciones periódicas.
  • El registro de la instalación de autoconsumo en Industria.
  • Además, el contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • El contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • El contrato de compensación de excedentes y el contrato de representación.

Beneficios

Gracias a la modalidad de autoconsumo por excedentes es posible ahorrar en gastos comunitarios. Esta modalidad de autoconsumo, establecida en el decreto 244/2029 indica que el productor puede vender los excedentes de energía a la compañía o acogerse al mecanismo de compensación simplificado. Esto permitirá que:

 

  • Aproveches la energía que no consumes. La energía que sobre y no se utilice se podrá volcar a la red eléctrica y obtener una compensación en la factura.
  • Aumentes el valor de tu comunidad. Una vivienda con placas solares instaladas aumentará su valor. Varios portales inmobiliarios indican que las viviendas con placas solares instaladas vendieron sus viviendas un 4% más caras. El desembolso inicial de comprar una casa con placas solares es más elevado, ya que se prevé que con el tiempo la inversión quede amortizada y el ahorro sea mayor.
  • No te quedes sin suministro. Igual que puedes volcar lo que no consumas a la red eléctrica, también puedes acceder en caso de que la energía generada no sea la suficiente.
  • Evites los trámites administrativos.La empresa encargada de la instalación será la responsable de gestionar los trámites necesarios para que puedas disfrutar de la compensación por los sobrantes de la energía.
  • Respetes el medio ambiente.Aportarás tu granito de arena a frenar el cambio climático porque pasarás a utilizar una fuente de energía completamente renovable.
  • Amortices antes la instalación solar. Gracias al sistema de amortización por excedentes permite un doble ahorro. Por un lado, ahorro en el consumo de energía y por otro, amortizar la instalación mucho más rápido.

Te recomendamos: Placas solares. La gran esperanza para rebajar la factura de la luz.

¿Cuánto puede ahorrar mi comunidad con placas solares?

Una de las razones para apostar por el autoconsumo es por el ahorro medio y a largo plazo. En el caso de las comunidades de vecinos se estima un ahorro total entre el 40 y 60% del consumo anual en electricidad.

El ahorro depende de muchos factores como la ubicación, la calidad de las placas solares y el mantenimiento. Además, hay que tener en cuenta, se pueden solicitar ayudas y subvenciones gracias a los fondos Next Generation, deducción del IRPF, o descuentos en el IBI, que dependen de cada comunidad autónoma.

¿Cuántos vecinos tienen que estar de acuerdo para poner placas solares?

Como hemos dicho anteriormente, es necesario que un tercio de los vecinos estén de acuerdo con las obras de las placas fotovoltaicas. Entre los que hayan dado el visto bueno a este proyecto se pagarán los gastos comunes de instalación y mantenimiento de las placas.

Es necesario que 1/3 de los vecinos esté de acuerdo con las obras de las placas fotovoltaicas.

 

El resto no deberán abonar este tipo de factura, aunque si posteriormente quisieran instalarse el suministrador de energía solar deberían pagar un importe proporcional de acuerdo con la actualización y los intereses legales.

¿En qué consiste la instalación fotovoltaica colectiva?

Este modelo sostenible da pasos agigantados en dirección a convertirse en el más extendido. Gracias a esta normativa, varios consumidores pueden beneficiarse de una única instalación fotovoltaica, fomentando la disminución de los años de amortización y aumentando la rentabilidad de los sistemas.

En una instalación de autoconsumo colectivo, es necesario instalar un contador de generación que permita contabilizar la generación y el reparto entre los diferentes consumos asociados. Adicionalmente, la instalación puede incluir almacenamiento en baterías, que permiten acumular la electricidad en horas de sobreproducción para aprovecharla en otros momentos del día.

Requisitos

Para que puedas utilizar esta modalidad de autoconsumo es importante que se cumplan diferentes requisitos. Por un lado, todos los vecinos han de estar conectados al mismo centro de transformación. Ninguno de los vecinos puede estar a más de 500 metros de la planta fotovoltaica. Finalmente, a nivel administrativo, todos los titulares de la vivienda han de compartir la referencia catastral.

¿Cómo se reparte la energía generada?

Con el acuerdo de instalación se firmará un acuerdo de reparto donde se establecerá como se va a repartir la producción fotovoltaica en función del coeficiente. El acta tiene que dejar registrado tanto el acuerdo de participación económica como el de energía generada entre los participantes.

El Real Decreto 244/2019 establece las diferentes maneras de repartición posibles para que los autoconsumidores puedan optar por la que más se adapte a su realidad.

 

¿Puedo instalar placas solares y beneficiarse solo algunos vecinos?

Esta puede ser una de las preguntas que te puedes estar haciendo si estás ante un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas. La respuesta es sí. Tal como hemos explicado anteriormente, solo es necesario la aprobación por parte de una tercera parte de tus vecinos.

Por tanto, si consigues estos votos favorables es suficiente para sacar adelante el proyecto. Todos los gastos comunes de instalación y mantenimiento serán asumidos solo por estos vecinos, mientras que quienes lo rechacen no tendrán que pagar ni un euro. Además, tendrán la posibilidad de unirse posteriormente si cambian de opinión y quieren beneficiarse de las placas fotovoltaicas ya instaladas, pagando una parte proporcional al resto de los vecinos.

¿Cuánto vale poner placas solares en una comunidad?

El precio de instalación de las placas fotovoltaicas en una comunidad de vecinos es otro de los temas capitales que debes tomar en consideración. Especialmente a la hora de planificar tu presupuesto. El monto total varía mucho en función de las necesidades que puedas tener y de la potencia que acabes contratando.

En líneas generales puede rondar los 1300 euros por cada kW de potencia que se incluya. Este tipo de placas fotovoltaicas son muy versátiles y pueden situarse en cualquier lugar que reciba los rayos del sol. No obstante, se recomienda que sea en los tejados. Es en este lugar donde se puede dar la inclinación adecuada para lograr la máxima eficiencia en todo momento.

 

Trámites para la instalación de placas solares en una propiedad horizontal

A la hora de instalar placas solares en una propiedad horizontal es importante que planifiques adecuadamente cada uno de los trámites que lleves a cabo. La mayoría es puro papeleo entre los diferentes propietarios de cada una de las viviendas que estén interesados, la administración pública y la compañía eléctrica.

Los más importantes son:

  • El acuerdo de compraventa entre los vecinos.
  • El acuerdo con la compañía eléctrica y, posteriormente, conseguir los permisos que sean necesarios para realizar la obra. Este es principalmente al ayuntamiento de tu domicilio para poder iniciar el proyecto.
  • Estudio solar para poder analizar y diseñar las placas. Como conclusión, las placas solares en una comunidad de vecinos son una de las mejores soluciones para aprovechar la gran cantidad de rayos de sol que hay en España para reducir la factura eléctrica. Asimismo, también ayudará a reducir la huella de carbono utilizando fuentes de energía totalmente renovables.

Te recomendamos: Recarga de coche eléctrico en comunidades de vecinos.

Aunque puede parecer complicado, en Mediterráneo estamos para ayudarte a ti y a las Comunidades de Propietarios a despejar todas vuestras dudas. La forma más sencilla de hacerlo es enviando un mensaje a través de la APP Mediterráneo con descarga gratuita en este enlace, así vuestro administrador de fincas podrá responderos rápidamente y siempre podrás encontrar todos los mensajes archivados en tu perfil de propietario.