Consumo de energía en los hogares españoles

clasificación energía hogares españolesPoner la televisión, hacerse un café, hacer ejercicio, que suene la alarma del despertador… Sin duda, la electricidad es uno de los motores que mueven e impulsan nuestra vida. Vivir es consumir energía. Ahora, gracias a los datos de consumo, que cada uno de nosotros hacemos de la energía, cruzados con estudios llevados a cabo por el INE, la OCU y el IDEA es posible establecer patrones y conocer de qué manera consume energía los hogares españoles. En el artículo de hoy te mostramos en qué consumimos más energía cuáles son los electrodomésticos que más consumen, citando los datos recogidos por el IDAE (Instituto público que depende del Ministerio de Industria) y un artículo publicado por la OCU.

Este invierno con la llegada de Filomena hemos sido testigos de una subida desorbitada de la luz, llegando incluso a hablarse de una de las facturas más caras de la historia. La subida interanual en el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad ha alcanzado el 40,6% en los primeros 15 días de enero de 2021, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC. En este periodo, el kWh se ha situado en una media de 18,82 céntimos (impuestos incluidos), frente a los 13,39 céntimos de hace un año. Con el precio medio del kWh de esta primera quincena de enero, la factura mensual del usuario medio estaría casi 20 euros por encima de la del mismo periodo del año pasado 2020.

Así, el recibo supondría 88,06 euros, lo que supone un incremento del 29,1% con respecto al de los primeros 15 días de 2020, cuando se situó en 68,20 euros.

Perfil de usuario medio

El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

Consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

 ¿Cuánta energía se consume en nuestras casas?

El IDAE (Instituto público que depende del Ministerio de Industria) ha realizado uno de los estudios más completos hasta la fecha. Con 9.000 entrevistas y 600 mediciones reales, señala que en España hay cerca de 17 millones de viviendas habitadas. Nuestras casas consumen la quinta parte de toda la energía que se consume en España (y la cuarta parte de la electricidad).

Cuánta energía consume una casa

¿De cuánto dinero estamos hablando? Una casa española gasta de media 990 euros al año en energía. El principal gasto es la calefacción, que suele representar la mitad de todo el consumo y en una casa aislada situada en una zona fría puede llegar al 71%.

¿Cómo gastamos la energía en casa?

Siguiendo el mismo estudio realizado por la IDAE, los datos son los siguientes:

  1. Calefacción: media anual de 5.172 kWh.
  2. Electrodomésticos: 1.924 kWh.
  3. Agua caliente: 1.877 kWh.
  4. Cocina: 737 kWh.
  5. Iluminación:410 kWh.
  6. Aire acondicionado:170 kWh.

Los aparatos que más consumen y la trampa del stand-by

 Estos son los aparatos que más consumen en nuestras casas:

  1. Frigorífico: 662 kWh al año.
  2. Congelador: 563 kWh.
  3. Televisión: 263 kWh.
  4. Lavadora: 255 kWh.
  5. Secadora: 255 kWh.
  6. Lavavajillas: 246 kWh.

Más de la mitad de los entrevistados por el IDAE no sabían cuál era la calificación energética de sus electrodomésticos, y muchos ignoran el gasto que les supone tener aparatos que no están encendidos pero siguen enchufados (en modo stand by).

Una televisión que no emite imágenes pero con su piloto rojo iluminado, el reloj parpadeante de una minicadena que no está sonando… Estos gastos suponen 231 kWh al año por cada casa: el 2,2% de todo nuestro consumo. Para hacernos a una idea, basta decir que es el mismo consumo anual del horno y mucho más que el del ordenador (172 kWh), según datos recogidos por el IDAE.

Utilizamos cookies propias y de terceros.