Tipos de tuberías para casa

tuberías para casa

En Mediterráneo nos gusta resolver las dudas que pueden surgir no solo en las Comunidades de Vecinos, sino también en los hogares. ¿Qué tipos de tuberías para casa existen? Las tuberías para casa son conductos que unen tubos y su objetivo es transportar agua y líquidos de un punto a otro.

Es cierto que las tuberías son imprescindibles en los sistemas de saneamiento. Además, en función de si la instalación es para una vivienda, empresa, oficina o local comercial será necesario un tipo de tuberías u otro. ¡Qué importante elegir el adecuado!

Comenzando por lo básico, las tuberías pueden ser de plástico, metal o polietileno. Y las de cobre son las tuberías más utilizadas en las redes de saneamiento en los años 50 pero ahora estas tuberías están siendo sustituidas por otras.

Como cada material tiene sus ventajas y desventajas, hoy vamos a contarte todos los detalles de los distintos tipos de tuberías para casa.

Las tuberías más utilizadas en las redes de saneamiento son las tuberías de cobre. Surgieron en el siglo XIX con la revolución industrial y se utilizaron masivamente a partir de 1950.

Las tuberías de cobre, poco a poco, han ido substituyéndose por otras alternativas como las tuberías galvanizadas, etc. Hoy en día, los avances tecnológicos permiten ofrecer diferentes materiales y tipos de tuberías hidráulicas para transportar agua potable.

La cañería es un elemento muy importante a la hora de transportar agua, ya que la tiene que mantener en buen estado, no corroerla y permanecer en perfecto estado el máximo de tiempo posible.

Tuberías de acero inoxidable

Este tipo de tuberías no se utilizan mucho, tienen un coste mayor y son difíciles de encontrar.

Este tipo de tubería ofrece una alta resistencia a la corrosión provocada por el agua salada por lo que es utilizada en equipamientos marinos y en construcciones próximas al mar.

Tuberias galvanizadas

Este material ayuda a prevenir la oxidación del metal y aumenta la resistencia frente a la corrosión. Es un tipo de tubería muy utilizada para las viviendas.
Actualmente este tipo de tuberías se están sustituyendo por tuberías PEX, mucho más económicas e igual de resistentes.leo.

Tuberias de cobre

Las tuberías de cobre se usan para redes de abastecimiento de agua fría, agua caliente sanitaria, gas, calefacción y refrigeración.

Son los tipos de tuberías de agua que más se utilizan para los hogares. El cobre a pesar de ser más caro que el plástico es un material muy resistente a la corrosión y es capaz de soportar temperaturas altas.

Tuberias para casa de plástico

En términos económicos, estas tuberías de agua, presentan un coste más bajo, y se empiezan a instalar con más frecuencia en nuestros hogares.

Existen distintos tipos de tuberías de agua de plástico entre las que vamos a destacar las de PEX, CPVC, PVC.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PEX)

Este tipo de tuberías son muy demandadas en caldera o sistemas de calentamiento de agua, gracias a sus excelentes características como una alta resistencia a temperaturas elevadas.

Fabricadas con material PEXE, encotramos estas tuberías con un aspecto entre color blanco y crema. Cambia de color a rojo o azul cuando el agua caliente o fría, respectivamente corre a través de ella.

Tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado (CPVC)

Este tipo de tubería de agua se trata de un derivado del PVC. Aunque presenta una mayor cloración que las tuberías de PVC  y tiene más variedad de uso, ya que el diámetro externo es similar al de las tuberías de cobre.

Con un tono amarrento, es capaz de resistir altas temperaturas y son utilizadas para el transporte de agua a alta presión.

No se utilizan para el transporte de agua caliente, la alta temperatura podría deformar la tubería.

Tuberias para casa de PVC

Grises y blancas generalmente. Se utilizan sobre todo en  transporte de agua a alta presión y están disponibles en diferentes diámetros para utilizarse en fontanería y construcción.

No se utilizan para transportar agua caliente, ya que la temperatura del agua podría deformar la tubería.

Resumiendo ¿Cómo elegimos el mejor material?

Aunque entendemos que ningún propietario va a arremangarse y cambiar las tuberías de su casa, sí hemos querido ofrecer una visión de todas las posibilidades en cuanto a tuberías para el hogar.

La importancia de que se use el material óptimo y además de un mantenimiento adecuado para que perdure en el tiempo es crucial. Con la renovación del sistema de cañerías y la sustitución de las antiguas tuberías de agua se logrará una mejora en la presión del domicilio o lugar de trabajo.

  • Tubería de plástico. Es de material reciclable, económico y resistente a la abrasión y corrosión. En instalaciones por donde pase el agua caliente debe de evitarse el PVC, y el polietileno a pesar de que es resistente a altas temperaturas es desaconsejable en zonas donde existan altas concentraciones de cloro.
  • Tubería de cobre. Se consigue a precios muy económicos. Se trata de un material duradero, resistente y muy manejable. Se utiliza e instalaciones de gas y calefacción y fontanería.

Si tienes más dudas y prefieres contactar con fontaneros o espcialistas profesionales y olvidarte de quebraderos de cabeza. Recuerda que a través de nuestra plataforma MiServ encontrarás a los mejores profesionales, de confianza, cerca de tu zona.

Si todavía quieres seguir leyendo sobre reformas y consejos para tu casa, aquí te contamos algunas tendencias en decoración post COVID-19.

Utilizamos cookies propias y de terceros.