Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Uso del trastero en la Comunidad de Propietarios

uso trastero Comunidad de Propietarios


Marisa, una propietaria, nos envió un email desesperada para preguntarnos si es posible usar los trasteros en la Comunidad para otros fines que no sean guardar.  Un vecino estaba utilizando el trastero como taller personal, molestándola a ella y a toda su familia, con los ruidos. ¿Puedo exigir el cierre de este taller?, ¿Es posible hacer otro uso del trastero? Con este artículo tratamos de dar respuesta a esta y otras preguntas sobre el uso de los trasteros en la Comunidad de Propietarios.

Qué es un trastero comunitario

Es un espacio no habitable donde se guardan los enseres que no se usan. Sin embargo, lejos de limitarse a usarlo como un espacio de almacenaje, es común encontrarnos con que algunos vecinos, por desconocimiento, lo han convertido en un gimnasio, taller, cámara frigorífica e incluso hasta una pseudo vivienda. De todo hemos oído. Destinar un trastero para estos usos genera molestias y perjuicios a los vecinos, además, de hacer un uso indebido del mismo. Es cierto, que un vecino puede tener en su trastero lo que quiera pero siempre dentro de unas normas y sin molestar a nadie.

Por lo tanto, un trastero no es:

  • Un club de fumadores
  • Un lugar de ensayo de un grupo de rock
  • Un gimnasio
  • Una habitación o despacho
  • Lugar para mascotas….

Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre el uso de las zonas comunes

Sin referirse expresamente a los trasteros, ya sabemos que el artículo 7.2 de la LPH no permite actividades dañosas para la finca por parte del propietario u ocupante de un piso o local, ni puede desarrollar actividades que puedan ser calificadas como molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.  En este artículo ampliamos información sobre el uso de las zonas comunes.

¿Puede un propietario usar el trastero para otros fines que no sea guardar?

No, salvo que en los estatutos esté reflejado que puede hacerse un uso distinto al habitual. 

Recomendamos que la comunidad regule mediante normas de régimen interno el uso de los trasteros de forma que no se permita que sean destinados a un fin diferente al de almacén de enseres.

No obstante si tu vecino está usando el trastero de forma indebida o infringiendo las normas de la Comunidad, lo primero que podrías hacer sería hablar tranquilamente con el vecino para hacerle entender que no está haciendo un uso adecuado del espacio. El objetivo será que deje de realizar esa acción.

Pero si no consigues nada, te animamos a tratar el tema con el Presidente de la Comunidad. Él valorará hablar con el vecino y más tarde podrá compartir toda la información con el administrador de fincas por si fuesen necesarias tomar medidas legales. Lo más frecuente es que el vecino no supiese que está haciendo un uso indebido, y al ser informado corrija su postura.

Te recomendamos: Consejos para una buena convivencia en la Comunidad de Propietarios

Quién paga la luz de los trasteros

Habitualmente, la luz de los trasteros la paga la Comunidad por encontrarse enganchado a la red general y no disponer un contador individual de luz. Por lo tanto, hacer un uso indebido del trastero de forma continuada puede conllevar el aumento del consumo de luz con cargo a los fondos comunes, y además, otras situaciones que pueden causar perjuicio a los propietarios como:

  • Sobrecarga de la red eléctrica
  • Incendio
  • Siniestros que no estén cubiertos por el seguro del edificio

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad


    Utilizamos cookies propias y de terceros.