¿Quieres una segunda opinión sobre administración de fincas?
Contacta con nosotros

¿Qué derechos y obligaciones tiene el propietario de una plaza de garaje?

¿Qué derechos y obligaciones tiene el propietario de una plaza de garaje?

Si eres propietario de una o más plazas de garaje, te habrán surgido dudas de cuáles son los derechos y obligaciones que debes cumplir. La duda surge cuando la propiedad se limita al aparcamiento, pero no se posee una vivienda en la misma Comunidad de Propietarios. ¿Qué cuota debo pagar? ¿Me afectan las derramas? ¿Puedo dejar otros objetos dentro de mi parcela? A continuación te dejo las respuestas a las preguntas más habituales que se hacen los propietarios.

¿Tiene responsabilidades la Comunidad de Propietarios con respecto al garaje?

Si el garaje se encuentra integrado en un edificio de viviendas, se entiende que forma parte de esa Comunidad de Propietarios, como un único ente. Esto significa que la responsabilidad de lo que suceda en la zona destinada al aparcamiento afectará a la Comunidad en su totalidad.

En caso de que los garajes formen una Comunidad Independiente a la de viviendas, esta no tendrá responsabilidad. Del mismo modo, no podrá tomar parte en ninguna de las decisiones.

¿Tiene derecho a participar en las decisiones a través de la Junta de Propietarios?

Todos los propietarios, tanto de viviendas como de garajes, tienen una serie de derechos en la Comunidad a la que pertenecen. Entre esos derechos, se encuentra el de participar en cualquier decisión a través de la Junta de Propietarios. En caso de que el propietario tenga deudas con la Comunidad, este derecho se suspenderá hasta que se ponga al día con los pagos.

Obligaciones generales

Es importante que conozcas las obligaciones generales que tiene un dueño de una plaza de garaje, ya que pueden derivar posibles consecuencias legales.

  • Respetar las instalaciones y elementos comunes. Estás obligado a hacer un uso adecuado de las instalaciones y a mantenerlas en perfecto estado.
  • Mantener tu plaza en buen estado.  Tal y como indicamos en el punto anterior, es imprescindible que tu plaza de garaje se encuentre en condiciones óptimas.
  • Consentir las medidas que se adopten en junta de propietarios. Se suelen acordar servicios comunes para el interés general o bien reparaciones necesarias que atañen a tu plaza de parking en concreto.
  • Contribuir a los gastos generales. Habrá que realizar el pago de cualquier gasto necesario para el beneficio de la finca. De esta manera, se contribuye además al fondo de reserva desde el cual la comunidad atiende toda obra perteneciente al mantenimiento, conservación de elementos y cualquier reparación necesaria.
  • Comunicar el cambio de titularidad. Si vendemos nuestra plaza de garaje tenemos la obligación de informar al administrador del cambio de titular.
  • Pagar toda deuda. Si tienes deudas pendientes sobre el garaje, debes saber que pierdes tu derecho a votar en las juntas de propietarios, derecho que podrá ser recuperado en cuanto abones la deuda pendiente.

Plan de protección que garantice la seguridad y habitabilidad del edificio

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la Comunidad de Propietarios estará obligada a llevar a cabo lo necesario para garantizar la seguridad y habitabilidad. Entre las acciones a tomar, se incluye la contratación de un seguro que cubra cualquier daño o riesgo ocasionado a terceros.

¿Qué se puede tener en una plaza de garaje?

En ocasiones, las plazas de aparcamiento se convierten en una especie de trastero. Los propietarios acumulan cajas de herramientas, baúles repletos de cosas e incluso estanterías. ¿Es correcto este uso?

A decir verdad, no hay una mención al respecto en la Ley de Propiedad Horizontal. Las plazas de garaje están destinadas a guardar vehículos a motor. Pero, si no sobresale ni hay una prohibición expresa, se podrá guardar allí.

Te recomendamos: Uso del trastero en la Comunidad de propietarios

Si se desea cerrar la plaza de garaje, se deberá pedir permiso a la Junta de Propietarios, quien deberá concederla por unanimidad. El Ayuntamiento también ha de dar el visto bueno, una vez compruebe que cumple con la normativa vigente. Si la obra se llevase a cabo sin uno de los dos permisos, podrán exigir la demolición de la parte construida.

¿Qué pasa si aparcas en una plaza de garaje que no es tuya?

Para aparcar en una plaza de garaje distinta a la tuya, es necesario un consentimiento expreso del propietario. En caso contrario, se estaría cometiendo un delito, tipificado en el Código Penal como ocupación ilegal de inmuebles. Se habla de invasión de una propiedad privada aun cuando no ha habido violencia o intimidación. Basta con carecer del permiso de la persona propietaria. La pena por estos delitos es de multa de 3 a 6 meses.

Te recomendamos: ¿Los propietarios de garaje que no tienen vivienda pueden usar la piscina?

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre los garajes?

La Ley de Propiedad Horizontal es la norma que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de un inmueble, así como las relaciones entre ellos. Los garajes son elementos que forman parte de las Comunidades de Propietarios y, por tanto, están recogidos dentro de esa ley.

Garajes integrados en la Comunidad y Garajes de Propietarios independientes

Como norma general, cuando se habla de garajes en un edificio se deduce que forman parte de la Comunidad de Propietarios, como un único ente. En ese caso, los propietarios de los garajes tomarán parte en las decisiones a través de la Junta de Propietarios. También tendrán que hacer frente a las cuotas según el coeficiente que les corresponda. En este artículo descubrirás cómo calcular la cuota de participación en una Comunidad.

Pero no siempre es así. Hay casos en los que los garajes no forman parte de la misma Comunidad de Propietarios. Se dice entonces que forman una Comunidad de Propietarios independiente, exclusiva de los garajes, con unos Estatutos propios. En este caso, los propietarios del bloque de viviendas donde se ubiquen los garajes no tomarán parte en ninguna de las decisiones de los garajes. Los dueños de los aparcamientos abonarán solamente la cuota que les corresponda por estos garajes.

Como hemos visto, La Ley de Propiedad Horizontal regula todo lo relacionado con las plazas de garaje. Cada propietario tiene unos derechos y obligaciones que debe cumplir, así como unas normas básicas de convivencia. Un Administrador de Fincas facilitará las gestiones, resolviendo las dudas y cuidando que se cumplan las normas. En Mediterráneo más de 55 años de experiencia avalan nuestro buen trabajo gestionando todo tipo de Comunidades.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad