Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

¿Quién paga los gastos de la fumigación en la Comunidad?

Quién paga los gastos de la fumigación en la Comunidad

Si has intentado por todos los medios evitar que aparezcan cucarachas con estas recomendaciones, pero siguen ahí una y otra vez, asustando a todos los invitados que vienen a tu casa, o por el contrario las cucarachas están en los trasteros de la Comunidad… Lamento decirte que probablemente tengas una plaga y debes ponerle solución cuanto antes por los inconvenientes que pueden causar a la salud, entre otros. Sí, lo sé, es una faena en toda regla.  Por eso, para ayudarte, hoy, te contamos qué debes hacer para controlar una plaga y quién debe asumir los gastos de la fumigación.

Métodos de control de plagas

Una vez identificada una infestación es importante realizar una investigación para conocer los factores que han desencadenado dicha plaga y emprender las acciones oportunas. Es importante prestar especial atención a las zonas comunes de la urbanización; garajes, trasteros, saneamientos, cuarto de las basuras, piscinas, ya que son zonas propensas a sufrir plagas.

Para eliminar la plaga y en función al diagnóstico se pueden llevar a cabo 3 opciones diferentes: Fumigación, desinfección y desinsectación

  • Fumigación: Es un control de plagas mediante agentes químicos. Antes de habitar el edificio hay que asegurarse que los niveles tóxicos han desaparecido.
  • Desinfección: Es una técnica que destruye microorganismos dañinos mediante la pulverización de productos químicos.
  • Desinsectación: Este método es uno de los más habituales contra las avispas, moscas, mosquitos, cucarachas y hormigas en los jardines comunitarios. Consiste en la utilización de trampas, geles y plaguicidas específicos.

¿Quién paga los tratamientos de control de plagas en una Comunidad de vecinos?

Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos, no dispone de una normativa concreta para estas situaciones, lo más importante será determinar el origen de la plaga.

Origen en las zonas comunes de la Comunidad de Propietarios

Si el problema viene de una zona común será la Comunidad quien deba asumir ese gasto y tras aprobarse la derrama en Junta de Propietarios, siguiendo el art.10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Si por el contrario, proviene de las inmediaciones será un problema atribuible al ayuntamiento.

Origen en una vivienda particular

Si estás alquilado será el arrendador o propietario de la vivienda quien deba asumir los gastos para que la vivienda se encuentre en condiciones de habitabilidad óptima. Eso, siempre y cuando, la plaga se haya producido por un motivo no achacable al inquilino.

¿Pueden negarse a pagar los vecinos que no han sido afectados por la plaga?

No. Es responsabilidad de toda la Comunidad hacerse cargo de la derrama y con carácter obligatorio para los propietarios, sin excepción. 

Te recomendamos: Consejos y normas para una buena convivencia en tu comunidad

Cucarachas en las Comunidades de vecinos

Las cucarachas hacen su aparición estelar entre la primavera y el verano, que es cuando empiezan a reproducirse. Por lo que es recomendable realizar un tratamiento en estos meses del año. Pueden pasar de una vivienda a otra por las grietas y fisuras de las paredes. El tratamiento más adecuado para eliminar las cucarachas es la desinsectación.

Hormigas en las Comunidades de vecinos

Con la llegada de la primavera comienzan los problemas con los pequeños insectos, como las hormigas. Cuando se convierten en una plaga pueden resultar muy nocivas y destructivas. Los principales inconvenientes de contar con una plaga de hormigas son los siguientes:

  • Favorecen la aparición del pulgón que se alimentan de los excrementos de estos insectos.
  • Se alimentan de las semillas nuevas de césped
  • Los hormigueros cercanos a las plantas pueden llegar a deteriorar las raíces.

Si bien es muy difícil erradicar esta plaga sí que se puede controlar con productos biocidas.

Desde Mediterráneo ponemos a tu disposición los mejores profesionales de limpiezas y desinfección, a través de la plataforma MiServ. Muchas comunidades ya confían en esta plataforma para el cuidado de su urbanización o vivienda particular.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad


    Utilizamos cookies propias y de terceros.