Qué se necesita para trabajar de portero de una Comunidad

requisitos para ser portero comunidad

El perfil de portero  de una comunidad suele responder a la figura tradicional del manitas que es capaz de arreglar cualquier cosa, algo parecido a McGyver, el mañoso más famoso de los años 80. Aunque con la ampliación de las urbanizaciones y la contratación de empresas de servicios especializados (piscinas, limpieza, jardinería, mantenimiento…) ha hecho que la figura de conserje vaya disminuyendo con el paso de los años. Lo cierto es que hay muchas comunidades de propietarios que siguen usando esta figura por el valor de cercanía que aporta, y que una empresa externa de servicios no ofrece. En este artículo te contamos qué funciones desempeña y qué se necesita para trabajar de portero, si estás interesado.

Funciones del portero

Las funciones del conserje están perfectamente definidas en el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de cada comunidad. Las funciones pueden variar de una comunidad a otra, pero por norma general las funciones de portero son las siguientes:

  • Limpieza y mantenimiento
  • Servicio de vigilancia
  • Recogida de basuras
  • Jardinería
  • Control de llaves
  • Comunicar incidencias a la comunidad

En cualquier comunidad el rol del portero es fundamental para un mantenimiento óptimo del edificio y para propiciar una relación armónica entre los vecinos.

Te recomendamos: Averías de fontanería más comunes, cómo arreglarlas tu mismo

mantenimiento piscina portero comunidad¿Cómo ser portero?

Cualquier persona con ciertas habilidades manuales y sociales puede desempeñar esta profesión, aunque no haya tenido experiencia previa. Lo importante es recibir una formación básica en la materia. Hay cursos de porteros de fincas urbanas  muy económicos que se pueden realizar de manera online o bien en ciertas academias y centros de formación profesional.

Hace unos años  era bastante fácil acceder al puesto de portero, sin embargo a día de hoy es casi imposible acceder a este tipo de trabajo sin contar con una formación específica. Por ello, una titulación acorde con estos puestos de trabajo será, no sólo garantía de empleabilidad, sino también de estabilidad en el empleo. Por lo que te recomendamos buscar el servicio de formación de porteros de fincas más adecuado a tus necesidades.

Además, con estos cursos es más fácil satisfacer los deseos y expectativas de los propietarios de la finca y realizar las tareas que se encomienden.

¿Qué se enseña en un curso de portero de fincas urbanas?

mantenimiento jardineríaEntre otras cosas, en un curso de portero de fincas urbanas aprenderás:

Funciones de mantenimiento y limpieza de la finca

Tales como tareas de bricolaje y mantenimiento básicas, principios de jardinería, mantenimiento de piscinas, consejos de limpieza y productos, tareas de recogida de basuras y reciclaje de residuos, y tareas básicas de electricidad y mantenimiento de ascensores que no requieren especialización, etc.

Gestión de funciones básicas de una comunidad de propietarios

Vigilancia y control de entrada de personas ajenas a la comunidad, reparto de correspondencia, custodia y control de llaves, conocimiento de estatutos y convenio laboral de las comunidades de propietarios…

Habilidades sociales y comunicativas

Cómo comunicar incidencias o averías, cómo atender las demandas y gestionar las sugerencias de vecinos y propietarios, cómo evitar conflictos…

Te recomendamos: Cómo ser administrador de fincas: Requisitos y título

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad


    Utilizamos cookies propias y de terceros.