Verano y piscinas hinchables en la terraza. ¿Son seguras?

piscina hinchable en la terrazaCon la llegada del verano y el buen tiempo siempre apetece un buen chapuzón para refrescarse. Rápidas y fáciles de instalar, las piscinas hinchables en la terraza de casa se presentan para muchos como una de las opciones más viables, o bien porque no tienen la playa cerca o porque no disponen de una piscina comunitaria. Si este es tu caso, debes conocer los riesgos que conlleva instalar una piscina hinchable y si hay alguna prohibición específica al respecto.  Te lo contamos todo en este artículo.

¿Puede prohibirme la Comunidad poner una piscina hinchable en mi terraza?

No. No hay una ley específica que trate el uso de las piscinas hinchables. La única vía sería que estuviese recogida la prohibición de uso en los Estatutos de la Comunidad, que se modifican por unanimidad.

No obstante, hay algunas razones de peso por las que la Comunidad puede pedirte que la retires. 

Riesgos de poner una piscina hinchable

Cada situación es diferente pero en todos los casos debes tener muy presente que el peso del agua puede ocasionar serios problemas. El más grave es el derrumbe, pero como antes de llover chispea, te puedes encontrar con grietas, fisuras y humedades. El daño más leve son las humedades, especialmente, si el agua se vacía en la misma terraza o si hay algún tipo de fuga o accidente.

Te recomendamos: Daños por agua y filtraciones del vecino

Qué debes saber antes de instalar una piscina hinchable

Lo primero de todo, es saber el sitio donde se va a instalar la piscina hinchable y conocer el peso que soporta la zona donde se vaya a colocar:

Lugar

Con el fin de evitar graves accidentes es muy importante instalarlas en el lugar adecuado y comprobar antes la carga que puede soportar.

    • Patio o jardín sin construcción subterránea no habría ningún problema, ya que no hay nadie debajo ni puede provocar daños de ningún tipo.
    • Terrazas y balcones. Puede ocasionar problemas estructurales
    • Sobre forjados de garaje. Igual que en el caso anterior, la estructura podría verse afectada.
  • Adosados. Tampoco es recomendable que se instale al lado de un muro de carga pues puede hacer que éste se desplace y se acabe desplomando.

Carga soportada

Todas las estructuras, siendo aplicable el actual Código Técnico (DB SE-AE) en vigor desde el año 2006, se calculan en base a unas cargas permanentes en el tiempo y unas cargas variables.

Para quedarse más tranquilo y conocer con exactitud las cargas diseñadas, debe consultarse la memoria del edificio teniendo en cuenta el año de construcción. En líneas generales la media de carga que aguanta una terraza o forjado son 300 Kg/m².

Arquitecto o aparejador

Las piscinas hinchables no advierten sobre la resistencia de la estructura del piso y las etiquetas solo informan de la capacidad, por ello lo más sensato es contactar con un arquitecto o aparejador para que vea el lugar exacto donde se quiere colocar y determine si es posible o no a través de un certificado que avale que esa estructura en particular soporta el extra peso que se quiere colocar.

Responsabilidad de instalar una piscina en la terraza

La caída de una piscina supone como mínimo daños materiales pero si dentro hay personas y se desploma un balcón puede haber mayor gravedad, y el propietario es el responsable de los daños y perjuicios, por lo que se enfrentaría a serios problemas.

Desde Mediterráneo recomendamos contratar un seguro de responsabilidad civil para que la comunidad se encuentre cubierta en caso de accidente.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad