Modelo 347, ¿qué es y quién debe presentarlo?

modelo 347 hacienda

Hoy os vamos a explicar a fondo qué es el Modelo 347 y quién debe presentarlo. Un documento que Hacienda solicita en determinados casos y las Comunidades de Propietarios deben estar al corriente de toda la información.

¿Qué es el modelo 347?

El modelo 347 es el documento que sirve para informar a la Agencia Tributaria de determinadas operaciones con terceros. Es una declaración anual informativa.

Lo que dice la Agencia Tributaria sobre el Modelo 347:

ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 347:
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de dicha Ley, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas.

Por otra parte, el artículo 32 delimita el ámbito subjetivo de obligados a presentar la declaración anual, estableciendo que quedan excluidas de su presentación las siguientes personas o entidades:

a) Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio español la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.

b) Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que emitan factura. No obstante lo anterior, los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán informar de las adquisiciones de bienes y servicios que realicen que deban ser objeto de anotación en el libro registro de facturas recibidas del artículo 40.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

c) Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo, cuando, en este último supuesto, realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de de sus socios, asociados o colegiados.

d) Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de declaración, según lo dispuesto en el artículo 33.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 347?

A modo de resumen, y por lo que respecta a las Comunidades de Propietarios, el modelo 347 lo deben de presentar aquellas Comunidades que como persona jurídica o entidad a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, desarrollan actividades con terceras personas por importe superior a 3.005,06 euros.

¿Mi Comunidad está excluida de presentar el modelo 347?

La Agencia Tributaria especifica claramente en qué casos no es necesario presentar el Modelo 347:

  • Quienes realizan en España actividades empresariales sin tener la sede de su actividad, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal en territorio español.
  • Aquellas personas físicas o entidades en atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia.
  • Quienes no hayan realizado operaciones que superen la cifra de 3.005,06 euros durante el ejercicio correspondiente.
  • Aquellos que hayan realizado solamente operaciones excluidas al deber de declaración, según lo dispuesto en el artículo 33 del Real Decreto 1065/2007.
  • Quienes deban informar  sobre las operaciones  incluidas en  los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido, según el artículo 36 del Real Decreto 1065/2007.

Formas y plazo para presentar la declaración 347

Compartimos, una vez más, la información recogida en la web de la Agencia Tributaria, de modo que quedan especificadas todas las formas de presentación del modelo 347:

A partir de la declaración correspondiente al ejercicio 2013, las formas de presentación de la declaración son las siguientes:

1. Las Administraciones Públicas, aquellos obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de la Unidades de Gestión de Grandes Empresas, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, están obligadas a la presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI-e).

2. Las personas físicas podrán presentar la declaración en todo caso con firma electrónica avanzada, y también podrá utilizar el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, denominado Cl@ve PIN.

3. Las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, podrán presentar la declaración en todo caso con firma electrónica avanzada, y además en el caso de que su declaración no exceda de 15 registros declarados también podrán utilizar el servicio de impresión a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar su declaración mediante el envío de un mensaje SMS. (pre declaración mediante envío mensaje SMS)

En todos los casos si la declaración excede de 10.000.000 de registros declarados, se podrá optar por realizar la presentación con un certificado electrónico reconocido o en soporte directamente legible por ordenador.

Plazo de presentación del Modelo 347

El plazo de presentación es el mes de FEBRERO y, si por ejemplo, presentas el Modelo 347 en Febrero de 2021, se referirá, por supuesto, al ejercicio 2020. De todos modos, si tu Administración de Fincas es Mediterráneo, no tienes nada de lo que preocuparte. Nuestros más de 55 años de experiencia y la confianza de más de 100.000 propietarios avalan nuestro trabajo.

Si todavía no somos Administradores de tu Comundidad puedes pedirnos un presupuesto a la medida en este enlace.

funciones de un administrador de fincas
Utilizamos cookies propias y de terceros.