Certificado Digital de Comunidades de Propietarios ¿Qué es y cómo obtenerlo?

certificado digital

Las nuevas tecnologías también se imponen en las administraciones públicas. Hoy en día, prácticamente todos los trámites que se realizan con la Administración son telemáticos. Tienen la intención de agilizar gestiones, ahorrar tiempo, dinero y carga burocrática. Los ciudadanos cada vez más hacen uso de su DNI electrónico para hacer determinados trámites. Pero, ¿qué pasa con el Certificado Digital de Comunidades de Propietarios? Te contamos qué es y cómo obtenerlo.

El certificado digital para comunidades de propietarios es como tu DNI electrónico, pero para la Comunidad. Una vez se Instala en el ordenador, permite realizar un conjunto de trámites por vía telemática.

Las comunidades de vecinos son como una sociedad empresarial, pero sin personalidad jurídica. Tienen que solicitar la firma digital bajo la forma de Representante de Entidad Sin Personalidad Jurídica.

¿Es obligatorio el Certificado Digital para comunidades de propietarios?

Una comunidad de propietarios no está obligada a tener el certificado digital. Sin embargo, sí es obligatorio realizar todos los trámites telemáticamente con las administraciones. Por este motivo, aunque no es obligatorio por ley tener uno, es necesario contar con un certificado digital para tu Comunidad.

La Ley 39/2015 de 1 de octubre, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, obliga a las Comunidades de Propietarios a la realización de cualquier trámite administrativo con las Administraciones Públicas a través de estos medios electrónicos.

Al final estamos en un doble sentido donde la ley no obliga a tener el certificado pero es la única manera de trabajar con las administración. Por lo que, a efectos prácticos, es obligatorio tenerlo para cualquier trámite que necesitemos.

¿Qúién puede solicitar el Certificado Digital?

Tanto el Presidente de la Comunidad como el Administrador de la misma pueden realizar la solicitud del Certificado Digital

Debido a que suele ser el administrador el encargado de tramitar todos los trámites con las administraciones,  se recomienda que sea el administrador quien solicite el certificado. De esta manera facilitaremos los procesos, recibiendo el administrador directamente las notificaciones de la comunidad para presentar los documentos y solicitudes que se requieran y, además, evitar incidencias con un posible cambio de presidente de la comunidad.

¿Cómo obtener el Certificado Digital de una Comunidad de Propietarios?

Hay 3 pasos a seguir para la obtención del Certificado digital de Comunidades de propietarios:

 

1. Solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre un certificado de representación de entidad sin personalidad jurídica .

Se rellena el correspondiente formulario, indicando un correo electrónico. donde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre enviará un código

2. Solicitar cita previa en al AEAT y acudir con este código,

Acompañado de la fotocopia de DNI, CIF de la comunidad, el Acta de nombramiento como presidente o Administrador de Fincas y el Acta de la Junta donde se autorizó este trámite.

3. Una vez realizada la gestión anterior, se recibirá un email de confirmación y un código definitivo con las instrucciones para descargar el Certificado Digital de la Comunidad en la pagina web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

En Mediterráneo Administración de Fincas resolvemos esta y muchas dudas diferentes. A través del Manual del Presidente tambíen puedes encontrar muchas respuestas útiles, el cual puedes descargarlo  gratis rellenando rellenando los datos que encontrarás a continuación. Vocación de Servicio. Espíritu Mediterráneo.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad


    Utilizamos cookies propias y de terceros.