Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Cuándo y Cómo delegar el voto en la junta de vecinos

delegar el voto en la junta de vecinos

Sabías que solamente el 20% de los propietarios, aproximadamente, acuden de manera regular a las juntas de vecinos? Es importante que si tú no vas a poder ir a la próxima junta delegues tu voto en una persona de confianza. ¿Por qué?

En una junta de propietarios se toman decisiones que afectan a todos los miembros de la comunidad. Estés o no estés en la reunión, votes o no votes, esas resoluciones tienen que ver contigo y el resto de vecinos. Y es un acto de responsabilidad decidir qué dirección tomar entre todos.

Hay acuerdos que no son sometidos a votación y serán obligatorios a petición de 1 propietario, como la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos (uso privado) en el aparcamiento del edificio, siempre que esté ubicado en una plaza individual de garaje. Así solo requerirá que se comunique previamente a la comunidad.

Otros acuerdos sí necesitan mayorías y tu voto es importante.

De manera general, las mayorías necesarias para los acuerdos de la Comunidad están reguladas en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Requiere unanimidad:

Cuando impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación

Y para la toma de decisiones de distinta índole puede ser necesaria una mayoría simple o una mayoría de 3/5  o de 1/3. Siempre regulado por el artículo 17 de la LPH.

Cuándo podemos delegar el voto en la junta de vecino

El voto se puede delegar desde el momento en que se convoca la junta de propietarios hasta el mismo momento de la junta. Al comenzar la sesión los representantes presentarán los escritos de delegación de voto para que el secretario y el presidente pueda tener conocimiento de propietarios presentes y representados.

Así podrá ser constituida la Junta y después validar los acuerdos que se hayan acordado.

Cómo delegar el voto en la junta de vecinos

Hay dos maneras de delegar el voto si tu administración de fincas es Mediterráneo Administración de Fincas.

Por un lado se puede hacer constar por escrito, con la firma del propietario delegante del voto y del vecino en quien se delega el voto.

Por otro lado, solo en Mediterráneo, puedes delegar el voto a través de la APP FINCAS (con descarga para iOS y Android) de la manera más sencilla y rápida.

Es importante dar instrucciones precisas al vecino en quien se delega el voto sobre el sentido del voto para los acuerdos que se van a tratar en la junta (todos estos asuntos habrán sido especificados con anterioridad en la convocatoria de la junta).

El acta de la junta de propietarios reflejará los asistentes a la junta y si les han delegado votos.

Y delegues o no delegues el voto, también recibirás el acta de la junta y también te afectarán todas las decisiones que se tomen allí. Así que, ¿prefieres acudir o delegar el voto o prefieres no hacerlo?

Recuerda que tu administrador de fincas Mediterráneo también está disponible a través de la APP FINCAS para que le realices todas las consultas que necesites.

Modelo para delegar el voto

A continuación compartimos el texto que podría ser usado como modelo para delegar el voto en la junta de vecinos:

ESCRITO DE REPRESENTACIÓN Y DELEGACIÓN DE VOTO PARA LA JUNTA DE PROPIETARIOS

 

A LA ATENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS _______________________________.

D./Dª. _____________________________________________, mayor de edad, con nº de DNI: ____________, con domicilio en la Calle/Avenida/Paseo__________________, nº____, de la localidad de___________, Código Postal ________, y con plena capacidad jurídica y de obrar, declaro y dispongo que:

1.- Soy propietario/a del Piso/Local en el edificio en régimen de propiedad horizontal situado en la calle___________________, número____, de la localidad de________________.

2.- No adeudo cantidad alguna a la Comunidad de Propietarios por deudas vencidas (cuotas ordinarias y extraordinarias) con la citada Comunidad.

3.- La cuota de participación que tiene asignada la propiedad que ostento es de_____ % [indicar la cuota de participación].

 

Como propietario/a del citado piso/local y miembro de la Junta de Propietarios de la Comunidad y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, DELEGO MI REPRESENTACIÓN Y MI VOTO a:

D./Dª. _____________________________________, mayor de edad, con nº de DNI: ______________ con domicilio en la calle_____________________, nº_________, de la localidad de______________, Código Postal __________, en la reunión de la Junta de Propietarios que se celebrará el día_______ a las______ horas en____________, para que asista en mi nombre y representación a la referida Junta de Propietarios y ejerza en ella con total libertad cuantos derechos sean inherentes a la condición de propietario y miembro de la Junta.

 

 

Firmado: D./Dª._____________________________

En________________________, a_____ de_________________ de 2021

APP Mediterráneo Fincas
Descarga la APP Mediterráneo con la que también podrás delegar el voto.
Utilizamos cookies propias y de terceros.