Recarga de coche eléctrico en Comunidad de vecinos

vecino recarga coche eléctrico en comunidad

El sector de la automoción ha puesto el rumbo definitivo hacia el vehículo eléctrico. Las estadísticas apuntan que tanto los modelos eléctricos como los híbridos se van a triplicar en los próximos dos años, sobre todo, en las grandes ciudades. Los datos de las asociaciones del sector y grandes consultoras señalan que el porcentaje puede crecer hasta un 10-12% en 2025 y hasta un 30% en 2030.

Aunque todavía se encuentran en desarrollo para perfeccionar algunos aspectos. Los coches eléctricos suponen la mejor alternativa para desplazarse sin contribuir a la contaminación de las ciudades.

A pesar de todo, lo cierto es que si tenemos un coche eléctrico o pensamos en adquirir uno, la primera duda que nos surge es si podemos instalar un punto de recarga en un garaje comunitario para poder cargarlo con mayor facilidad. Aunque algunas promociones de obra nueva ya contemplan puntos en sus aparcamientos ¿Qué sucede en el resto de comunidades, edificios o garajes particulares? Si este es tu caso, y tienes un vehículo eléctrico pero te encuentras sin garaje adaptado, te contamos cómo puedes instalar un punto de recarga para coche eléctrico y qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre su instalación en las Comunidades de vecinos.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

La respuesta la encontramos en el artículo 17.5, de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que regula su instalación y dice que: “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad.

Por lo tanto sí que puedes instalarte un punto de recarga para coche eléctrico en tu comunidad. Además, no será necesario el acuerdo del resto de vecinos ni la mayoría como sucede en otro tipo de acuerdos de la comunidad.

¿Cómo se paga el consumo de la recarga del coche eléctrico?

 El artículo 17.5 recoge que El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el interesados directos en la misma”.

Es decir, basta con que un propietario quiera instalarse un punto de recarga, lo comunique a la comunidad y corra con todos los gastos.

Si necesitas instalarte un punto de recarga en tu garaje, los profesionales de Miserv puede ayudarte y te informarán de algunas peculiaridades técnicas y necesarias para dicha instalación.

Te aconsejamos que preguntes si hay otros vecinos con coche eléctrico o estén interesados ya que sería más ventajoso si se realiza una instalación a nivel global o que siga los mismos criterios de instalación para todos los vecinos y que en un futuro puedan utilizar su propio cargador.

Consulta con tu administrador de fincas sobre las posibles ayudas o subvenciones que existen, tanto para su instalación en garajes privados como comunitarios.

¿Cuánto cuesta un punto de recarga?

A grades rasgos se estima que el coste medio por instalación puede rondar los 1.000 euros ya que no solo hay que pagar el propio wallbox. También necesitarás;

  • El cargador instalado en la pared, su precio depende de cuantas conexiones tenga y sus características tecnológicas.
  • Cableado de la instalación, que va desde el punto de recarga hasta el wallbox
  • Elementos de protección como los tubos de canalización del cable para llevar la corriente hasta nuestra plaza de garaje.
  • Coste de los profesionales

Instalamos tu punto de recarga para coche eléctrico

Desde nuestra plataforma Miserv, podrás encontrar al profesional que necesitas para la instalación de estos puntos de recarga en tu comunidad o garaje privado. Así podrás estar tranquilo sabiendo que la instalación cumple con las normas de seguridad y el reglamento establecido.

En este artículo te damos algunas recomendaciones y consejos sobre cómo cuidar tu coche si vives cerca del mar

Si tienes alguna duda contacta con tu Administrador de Fincas Mediterráneo o descárgate la App de Miserv y encuentra al profesional que necesitas, cerca de tu zona.