Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

¿Se puede instalar toldos en mi comunidad de vecinos?

¿Se puede instalar toldos en mi Comunidad de vecinos?

Si te preocupan los aspectos vecinales como la distancia mínima que tiene que tener el aire acondicionado de la ventana del vecino o cómo es la normativa de instalación de toldos en tu comunidad, vamos a dar respuesta a tus inquietudes. ¿Qué pasa con los toldos?

Normativa para instalar toldos en la Comunidad de Vecinos

La Ley de Propiedad Horizontal es la que regula el cerramiento de terrazas y colocación de pérgolas, toldos y demás elementos que puedan afectar a la estética de la fachada de tu edificio. Para poder instalar un toldo tendrás que pedir permiso al ayuntamiento y consentimiento de la comunidad de vecinos. Sin ambas partes no se podrá proceder con esta instalación.

Cómo debo de proceder para instalar un toldo en la comunidad

Si quieres realizar un cerramiento o colocar un toldo, tendrás que pedir el permiso de obras. Si no lo haces o te lo deniegan y procedes con ello, podrías tener problemas con tu comunidad de vecinos o la Administración local, con la consecuencia de que se retire el toldo y que tengas que pagar una sanción económica no precisamente baja según el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En este artículo 7.1 se indica que no se pueden hacer obras que alteren la configuración del edificio o el estado exterior de este. En lo que respecta al patio de luces, por norma general no se pueden poner toldos, aunque lo mejor es mirar las escrituras de división horizontal del edificio para saber qué se habla al respecto.

Tienes que tener en cuenta que como propietario disfrutas del derecho de uso exclusivo del patio de luces y lo tienes que mantener en perfecto estado y usarlo para lo que ha sido destinado sin perjudicar a tus vecinos ni a la comunidad. No es tu propiedad, pero puedes disfrutar de él y tendrás que conservarlo perfectamente. Por esta razón, no se puede modificar, y esto incluye los toldos y demás elementos sin que lo consienta la comunidad.

¿Qué hago si no me dan permiso para instalar un toldo?

Si lo colocas, la comunidad puede obligarte a dejar la zona en su estado original tras la instalación de toldos en tu comunidad. Además, en caso de que puedas hacerlo porque te han dado permiso tendrás que comprobar la documentación para ver si hay normas con respecto a su instalación, color, modelo y otros aspectos. Si hay una norma y quieres modificarla tendrás que llegar a un acuerdo por unanimidad para modificar los Estatutos.

Si no hay una norma podrás solicitar el permiso para instalar un toldo al presidente de la comunidad para que lo incluya en el orden del día de la próxima junta. Se requiere un acuerdo de al menos 3/5 partes a favor. Recuerda además que si lo aceptan tendrás que solicitar los permisos pertinentes y seguir los pasos indicados para que no tengas problemas en el futuro por la instalación del toldo.

Por tanto, es muy importante que sigas todos los pasos para la instalación de toldos en tu comunidad con seguridad, sin riesgo de que después te digan que tienes que quitarlo sin posibilidad de volver a colocarlo, además de los problemas vecinales que conlleva.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad