Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Grietas en el Edificio: ¿Quién se hace cargo?

grietas en edificio, ¿quién se hace cargo?

La aparición de grietas en los edificios es un fenómeno bastante común. Este problema puede venir derivado por diferentes causas. En este artículo te contamos cuándo hay que preocuparse por una grieta y quién se hace cargo de su reparación. ¡Sigue leyendo!

Tipos de grietas que se producen en el edificio

Antes de contarte quién debe hacerse cargo de las grietas, te explicamos los distintos tipos que puedes encontrarte y la gravedad en cada caso. Como te adelantábamos antes, las causas que pueden provocar la aparición de grietas son múltiples.

Grietas de asentamiento

Los edificios de nueva construcción necesitan un tiempo para ir asentándose sobre el terreno. Durante este proceso se suelen producir las conocidas como grietas de asentamiento en paredes y tabiques. No son peligrosas, más bien antiestéticas, pero se pueden reparar de manera sencilla con un poco de masilla, redecilla y pintura.

Grietas estructurales

Las grietas estructurales son aquellas que, por el contrario, se presentan en vigas, pilares y muros de carga. Cuanto mayor es una grieta estructural, más peligro representa. Para su valoración lo más recomendable es llamar a un especialista con el fin de que evalúe su gravedad.

¿Fisura o grieta?

Una de las primeras cosas que hay que comprobar es si estamos ante una fisura o grieta. Las fisuras son pequeñas roturas presentes en el revestimiento de una pared, en una fachada, en un tabique, etc. Para no llevarnos a error es importante saber que las fisuras tienen menos de 1 milímetro de espacio de separación entre superficies, por lo que a priori no representan peligro. Por lo tanto, se considera grieta a toda aquella irregularidad que tenga una separación mayor a 1 milímetro.

¿Quién se hace cargo de estas grietas de un edificio?

Para poder reclamar la aparición de una grieta hay que conocer la causa de su aparición. Si la grieta, por ejemplo, aparece en nuestra vivienda y vivimos dentro de una comunidad de vecinos, lo aconsejable es comunicarlo a la junta vecinal. La grieta en una vivienda puede ser la pista para analizar si están apareciendo otras similares en otros puntos del edificio.

Constructora 

En este caso, si el origen del problema se encuentra en nuestro edificio, habrá que estudiar si corresponde reclamar a la constructora. Esto dependerá únicamente del factor tiempo. Es decir, si no han pasado aún 10 años desde la construcción del edificio, entonces se puede reclamar a la constructora la reparación de las grietas.

Comunidad

Si, por el contrario, ya han transcurrido más de 10 años desde la edificación, será la comunidad de propietarios la que deberá hacerse cargo de la reparación. Si fuese necesario habría que proponer una derrama que tendría que ser votada y aprobada en junta para poder llevar a cabo la reforma.

Te recomendamos: Daños por agua y filtraciones del vecino. ¿Cómo reclamar?

Propietario

También puede darse el caso de que las grietas en un edificio deriven de las obras de un vecino en su vivienda. En esta situación, habrá que reclamar al responsable de la obra, a través de un burofax con acuse de recibo o con la ayuda de un abogado. Hay seguros del hogar que incluyen la cobertura de Defensa y Reclamación de Daños, la cual podría servirte de ayuda si solo tu vivienda se ha visto afectada por la grietas.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad