Funciones del Presidente de una Comunidad de Vecinos

Presidente en una Comunidadde vecinos

Ser Presidente en una Comunidad de Vecinos puede parecer una obligación que muchos propietarios desearían no tener que desempeñar jamás. No obstante, desde Mediterráneo siempre os animamos desde el primer momento. Y es que podéis estar tranquilos si disponéis de los servicios de Administración de Fincas Mediterráneo para apoyaros durante estos importantes meses.

Los órganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios vienen descritos en el artículo 13 de la LPH que puedes leer al completo en este enlace. Básicamente lo que refleja es que:

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios.

b) El Presidente y, en su caso, los Vicepresidentes.

c) El Secretario.

d) El Administrador.

Como se indica en el punto 2 del artículo 13, el Presidente es un nombramiento que se realiza entre los propietarios, ya sea por elección o mediante turno rotatorio o sorteo.

Funciones del Presidente en la Comunidad de Vecinos

El punto 3 del artículo 13 de la LPH refleja claramente la principal función del Presidente de una Comunidad de Vecinos:

  • El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

Otras funciones del Presidente vienen reflejadas a lo largo de la LPH:

  • El Presidente podría realizar las funciones del secretario y del administrador. Así está indicado en el punto 5 del artículo 13 de la LPH: 5. Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.
  • El Presidente de la Comunidad tendrá la función también, a través del administrador de fincas, de convocar la junta ordinaria de la Comunidad. Es cierto que desde marzo del 2020 ha sido muy complicado por las restricciones del Covid-19. No obstante te animamos a leer en nuestros blogs este artículo sobre la posibilidad de realizar juntas de vecinos virtuales con Mediterráneo Administración de Fincas.
  • La función del Presidente de cierre y firma del acta de la junta es importante. Debe hacerlo en los 10 días siguientes a la finalización de la junta.
  • En base a la primera función de representar legalmente a la Comunidad, será el Presidente quien exija pago de deudas a propietarios morosos. También quien contrate obras y servicios en nombre de la Comunidad.

Exclusivo Presidentes con la APP Mediterráneo Fincas

En nuestro trabajo por hacer más sencilla la vida en las Comunidades de Vecinos, os hemos comentado muchas veces las ventajas de la APP Mediterráneo. Además de todas las mejoras que realizamos cada año en la APP, existen contenidos exclusivos para Presidentes por todas las funciones y necesidades que queremos resolverles.

Así que si eres Presidente de una Comunidad administrada por Mediterráneo podrás, entre otras cosas, aceptar presupuestos en 1 clic desde la APP. Así te ahorramos tiempo, desplazamientos y quebraderos de cabeza.

Y por supuesto siempre nos gusta escuchar de qué manera podemos seguir mejorando. Así que puedes enviarnos un email a calidad@msgi.es con tus ideas para Mediterráneo.

Por último, si eres Presidente de tu Comunidad y tienes dudas sobre tu cargo, en este enlace puedes descargarte nuestro Manual del Presidente. Te será de gran ayuda.

Utilizamos cookies propias y de terceros.