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Funciones del Presidente de una Comunidad de Vecinos

Presidente en una Comunidadde vecinos

(Actualizado 12 diciembre 2021)

Ser Presidente en una Comunidad de Vecinos puede parecer una obligación que muchos propietarios desearían no tener que desempeñar jamás. No obstante, desde Mediterráneo siempre os animamos desde el primer momento. Y es que podéis estar tranquilos si disponéis de los servicios de Administración de Fincas Mediterráneo para apoyaros durante estos importantes meses.

Los órganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios vienen descritos en el artículo 13 de la LPH que puedes leer al completo en este enlace. Básicamente lo que refleja es que:

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios.

b) El Presidente y, en su caso, los Vicepresidentes.

c) El Secretario.

d) El Administrador.

Como se indica en el punto 2 del artículo 13, el Presidente es un nombramiento que se realiza entre los propietarios, ya sea por elección o mediante turno rotatorio o sorteo.

Funciones del Presidente en la Comunidad de Vecinos

Como indica el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal: ”El Presidente es un copropietario que ostenta legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten”.

Estas son las 7 funciones más destacadas de un Presidente de la Comunidad de Propietarios:

Convocatoria de Junta de Propietarios

Según el art. 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, será el Presidente el responsable de convocar las juntas de propietarios, como mínimo una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas anuales.

Desempeñar las funciones de Secretario y Administrador de Fincas

El artículo 13.5 de la LPH indica que el presidente de la comunidad ejercerá también las funciones del secretario y del administrador salvo que los estatutos o la Junta de propietarios, por acuerdo mayoritario, decidan disponer de dichos cargos de forma separada de la presidencia.

En este sentido, recordamos la importancia de contar con un administrador de fincas para la resolución de problemas de la comunidad y como expertos en asuntos legales, administrativos y económicos.

Requerir el cese de actividades molestas

Si algún vecino realizase actividades molestas o prohibidas (obras sin licencia, fumar en zonas comunes, ruidos..), según el art. 7.2 de la LPH tendrá que solicitar por iniciativa propia o por petición de algún propietario, el cese de actividades molestas.

Cierre del Acta

El acta deberá cerrarse con las firmas del presidente y el secretario, al terminar la reunión de la junta o dentro de 10 días naturales.

Representar a la Comunidad en la contratación de obras y servicio 

El presidente es el responsable de firmar los contratos de mantenimiento, conserjería, jardinería, ascensores… y también los trabajos que surjan con carácter urgente, como goteras o sustitución de cerraduras.

Exigir judicialmente el pago de deudas

Todos los propietarios están obligados a pagar las cuotas de la comunidad, si alguno incumpliese con estos pagos, el presidente puede exigir el pago de esa deuda a través de un proceso monitorio contra los deudores, a no ser que en Junta se haya acordado que sea el administrador el representante. Además, deberá dar el visto bueno a las notificaciones y comunicaciones al moroso.

Representar judicialmente a la comunidad de propietarios

El Presidente es el único representante legal de la Comunidad, ya que esta no tiene personalidad jurídica propia y el administrador no puede representar a la Comunidad. Es importante que el seguro de Comunidad incluya la responsabilidad del presidente

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