6 Funciones de un Administrador de Fincas. ¿Qué hace por ti?

funciones de un administrador de fincas

Resolvemos una duda frecuente ya que, en ocasiones, los vecinos en las Comunidades de Propietarios no tienen claras las funciones de un Administrador de Fincas. Hoy queremos compartir qué competencias sí corresponden a la figura del Administrador de Fincas.

El administrador de fincas o gestor de comunidades, es la persona que se encarga de velar por las necesidades de una Comunidad de Propietarios, gestionando los asuntos financieros, técnicos y legales.

Funciones de un Administrador de Fincas

Según el artículo 20 de la LPH corresponde al Administrador:

  1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Otros órganos de gobierno en una Comunidad de Propietarios según establece la LPH son:

  • Presidente. Todas las Comunidades deben contar por ley con Presidente. Y su nombramiento se puede producir de 3 formas distintas:  por acuerdo entre los propietarios, por sorteo o por turno. Entre sus funciones debe convocar las Juntas de Propietarios y cerrar el acta de la Junta de Propietarios incluyendo su firma y la del secretario (siempre que exista esta figura) dentro de los 10 días naturales de la finalización de la reunión.
  • Vicepresidente. Según la LPH este es un cargo opcional. Si existe, sustituirá al Presidente en caso de que este deba ausentarse.
  • Secretario. Este es un cargo que suele recaer en el Administrador de Fincas. En el artículo 13 de la LPH se le otorgan entre otras estas funciones: redactar actas de juntas, remitirlas en tiempo y forma a todos los propietarios y custodiar los Libros de Actas de la Junta de Propietarios y conservar todos los documentos relevantes de las reuniones de los últimos cinco años.
  • Junta de Propietarios. Es el órgano de la Comunidad formado por todos los propietarios de viviendas, garajes, locales o trasteros. Y entre sus funciones están nombrar los diferentes cargos de la Comundiad y aprobar las cuentas, presupuestos y ejecución de obras.

Todos los cargos en una Comunidad de Propietarios tienen una duración de 1 año. Y serán prorrogables siempre a decisión de los vecinos.

Funciones de un Administrador de Fincas

Qué es lo que no puede hacer un Administrador de Fincas

“Buenos días Tania, ¿qué tiempo hará en Semana Santa en mi casa de vacaciones?”. Esta es una de las dudas que le han hecho a Tania Domínguez, directora de la oficina de Castellón. Y entre sonrisas, Tania nos confiesa que aunque todavía no es capaz de predecir el tiempo agradece la confianza que los propietarios de sus Comunidades de Propietarios tienen en ella para hacerle todo tipo de consultas.

¿Cómo me pongo en contacto con mi Administrador de Fincas Mediterráneo?

La manera más rápida y segura de contactar con tu Administrador de Fincas Mediterráneo en tiempos de Covid-19 es a través de la App Mediterráneo (con descarga gratuita para teléfono Android aquí o descarga para la App para iPhone en este enlace).

Además también puedes contactar a través de la zona privada de la web. Y si quieres hacer una visita a la oficina es imprescindible realizar CITA PREVIA como precaución ante el coronavirus. En esta página web puedes encontrar los teléfonos de todas las oficinas.

APP Mediterráneo Fincas

Funciones de un Administrador de Fincas Mediterráneo

Queremos recordar que las funciones de un Administrados de Fincas Mediterráneo están marcadas por nuestra VOCACIÓN DE SERVICIO y ESPÍRITU MEDITERRÁNEO. Buscando ofrecer soluciones a medida en las más de 2.000 Comunidades de Propietarios que administramos, gracias a nuestros más de 55 años de experiencia.

¿Te gustaría que un Administrador de Fincas Mediterráneo trabajase para tu Comunidad de Propietarios?

Nos encantaría trabajar para ti y tu Comunidad de Vecinos. Puedes rellenar este formulario para recibir un presupuesto a medida y personalizado.

En Mediterráneo te ofrecemos más servicios y más soluciones que puedes ver en este enlace:

  • Administración de Fincas cercana, innovadora y con experiencia.
  • Plataforma con la que conectar con profesionales de confianza para reparaciones o reformas del hogar o tu Comunidad de vecinos.
  • Servicios inmobiliarios de compra, venta o alquiler de casa si lo necesitas.
  • Gestión especializada de Seguros para ti y tu Comunidad de Vecinos.
Juntas virtuales y Funciones de un administrador de fincas Mediterráneo

Nos adaptamos a las necesidades de cada Presidente y cada Comunidad, también en estos complicados tiempos de Covid-19 en los que invertimos mucho tiempo y recursos en, por ejemplo, adaptarnos a las juntas virtuales para conseguir máxima seguridad para todos. Hemos establecido los primeros protocolos para estas juntas virtuales y los resultados son altamente satisfactorios tanto para propietarios como para administradores. De hecho, en ocasiones algunas juntas de propietarios nunca han tenido tanta afluencia como en estas juntas por videoconferencia.

Continuamos trabajando y mejorando ya que nuestro lema siempre ha sido “Porque un Presidente bien asesorado es una Comunidad tranquila.”

Utilizamos cookies propias y de terceros.